Sociedad

ELECCIONES EN EE. UU.

La revancha de Greta Thunberg: “Donald debe trabajar en su problema de ira”

Nuevo capítulo en una contienda verbal que lleva años: la joven activista sueca aprovechó el pedido desesperado de Trump de "parar el conteo" para burlarse de un modo muy particular. Estallaron las redes.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

Jueves 5 de noviembre | 20:16

“Qué ridículo. Donald debe trabajar en su problema de control de ira”, le recomendó Greta Thunberg al presidente norteamericano al citar el tuit en el que este pide parar el conteo de votos. La joven activista por el clima parafraseó así la burla que Donald Trump le dedicara en diciembre pasado cuando protagonizó la tapa de la revista Time como "persona del año". El tuit de Greta se hizo viral y alimenta el fuego de unas elecciones que ya están al rojo vivo.

El cruce viene de años. Él, negacionista climático declarado. Ella, fundadora del movimiento Fridays for Future que milita contra la emergencia del clima y que protagonizó marchas de millones en todo el mundo. ¿El contexto? Las caóticas elecciones norteamericanas, que no pintan nada bien para el actual presidente, y el día después de la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París, una promesa que el republicano supo cumplir contra toda advertencia y cuestionamiento.

¿Cómo se atreven?

No fue el primer cruce: en septiembre de 2019, año de las mayores movilizaciones climáticas de la historia, Greta dio un contundente discurso ante Naciones Unidas, donde pronunció la icónica frase “¿cómo se atreven?” en relación a las exigencias que se le hacen a la juventud movilizada. “Todos nos miren y nos piden esperanza. Yo tendría que estar en el colegio, no aquí”. En su intervención también señaló que a causa de la crisis climática y ecológica global "muchos sufren y mueren y ustedes solo hablan de dinero". Su encendido discurso desató innumerables ataques de la derecha a nivel mundial. Entre ellos el más notorio fue precisamente el de Trump, para quien la crisis climática es “un invento de China”. Por ese entonces el presidente de EE. UU. se refirió a Greta como "una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!”. Twitter estalló por entonces contra Trump y fue viral la imagen de Greta mirándolo con desprecio en uno de sus fugaces encuentros en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

En diciembre de 2019 volvió la verborrea de Trump contra Greta, esta vez cuando la llamó “ridícula” y le recomendó “relajarse” e "ir al cine con un amigo". Como cada vez que era foco de un ataque público del norteamericano, Greta cambió su descripción de Twitter como forma de ridiculizar la saña de Trump contra su figura y la lucha que expresa.

Te puede interesar: Greta Thunberg vs Donald Trump: cruce en Davos 2020 sobre la crisis climática global

A comienzos de este 2020 la edición 50ª del Foro Económico Mundial de Davos volvió a cruzarlos: coincidieron en la ciudad suiza para el encuentro que reúne a los principales CEO y líderes políticos de todo el mundo (responsables, por cierto, de llevar a los límites planetarios a su extremo actual). Sin nombrarla, Trump había llamado a "rechazar a los profetas de la fatalidad" y exclamó que "nunca dejaremos a los socialistas radicales destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad". En aquel foro Trump se comprometió a plantar billones de árboles, algo que repitió durante la reciente campaña, una propuesta mediocre y limitada por parte del segundo país emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial. “Plantar árboles está bien, claro, pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer”, respondió tajante la joven sueca. “Nuestras emisiones deben parar si queremos tener la oportunidad de mantenernos bajo la meta de 1,5 grados”, señaló Greta, haciendo referencia a la cifra planteada por la ONU, una organización que no podría considerarse “socialista radical”.

Con las elecciones más tortuosas en muchos años, Greta se tomó revancha de tantos ataques y cientos de miles se lo festejaron. “Relajate, Donald, relajate”, le dedicó Greta y, aunque Biden tampoco expresa una opción para enfrentar y combatir las consecuencias del capitalismo en nuestro planeta, se gritó como un gol.

Greta da la espalda a Trump durante su discurso en Davos 2020. Foto: Reuters
Greta da la espalda a Trump durante su discurso en Davos 2020. Foto: Reuters






Temas relacionados

Crisis climática   /    Elecciones Estados Unidos 2020   /    #FridaysForFuture   /    Greta Thunberg   /    Cumbre del Cambio Climático   /    Cambio climático   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO