Sociedad

CORONAVIRUS

La respuesta de Capitanich frente a un barrio qom con ocho fallecidos: sitiarlo con la Policía

En el Chaco de Capitanich, en un barrio Qom sitiado por la Policía ya hay ocho fallecidos por coronavirus.

Lunes 18 de mayo de 2020 | 21:50

Una de las provincias más afectadas por el covid -19 con 595 casos reportados .Golpea fuerte a los barrios de las comunidades originarias.

En la periferia de Resistencia se encuentra el Gran Área Toba. Comprendido por los barrios Toba, Cresencio Lopez,Cheliyi, Camalote y Américo, lugar de vivienda de más de 8500 personas de la comunidad QOM .El coronavirus se ha propagado por la zona y hoy en día ya son 109 los casos positivos confirmados oficialmente , según denuncian los pobladores pocos son trasladados a hospitales , los dejan bajo la responsabilidad individual en sus domicilios.

Ante esto el gobierno provincial militarizo la zona cercando centralmente el barrio Toba, con montañas de tierra en sus calles, vallados y con gran presencia policial de la montada en la vera de la ruta nacional número 11 que la separa de la capital chaqueña.

Podrían ser muchos más los contagiados ya que solo se realizan testeos a un número reducido de la población. Situación que se agrava por la crónica desidia, discriminación y maltrato del Estado provincial a los pueblos originarios, marginados a sobrevivir en la ciudad con changas, sin agua potable y hacinados en sus viviendas y asentamientos. Vendedores ambulantes, albañiles, cientos de changarines del Mercado Frutihortícola que abastece a toda Resistencia están sin ingresos, en el barrio la asistencia del estado no llega a abastecer los pocos comedores que hay.

El gobernador Jorge Capitanich apañado por un cerco mediático regional que relativiza los alcances de la pandemia empieza a ser fuertemente criticado por los chaqueños y la comunidad de sanitaristas del Hospital Ferrando por falta de insumos de protección e higiene, a todo esto anda más preocupado por empezar a permitir las misas y declaro esta mañana “Los casos ocurren, pero van a ocurrir menos si cumplimos más estrictamente las normas. La responsabilidad individual es fundamental” desligándose cínicamente de sus responsabilidades como estado provincial y abonando a la estigmatización que circula en las redes sociales de que las comunidades originarias por sus usos y costumbres no respetan las normas y se niegan a ser atendidos en el sistema de salud.

“La Ministra de Salud (Paola Benítez) apareció después de que se confirmaran 79 casos. Tardaron tres semanas en venir. Lo que queremos es que aíslen seriamente a los infectados”, declaro Antonio Patricio presidente vecinal del Gran Toba al Diario 26.

En momentos que la transmisión comunitaria es un hecho que ya se cobró la vida de ocho personas del Gran Área Toba, son cercados y estigmatizados, transformando el barrio en un gueto sin garantizarles las necesidades básicas de salud, higiene y alimentación de parte del gobierno provincial.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Chaco   /    Qom   /    Jorge Capitanich   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO