Juventud

CABA

“La resistencia al ajuste de Macri pasa por organizar a los trabajadores y la juventud”

Más de 500 jóvenes de CABA junto a los referentes del FIT para discutir cómo enfrentar al macrismo. La propuesta es una experiencia en cada lugar de trabajo y estudio y preparar con todo la marcha del 24 de Marzo.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Sofía Achigar

Estudiante de comunicación UBA | @SofiaAchigar

Domingo 13 de marzo de 2016 | 18:54

Fotografìa y video: Enfoque Rojo - TVPTS

Entre los más de 500 jóvenes que coparon el lugar, estaban presentes, Nicolás del Caño, Patricio del Corro, legislador porteño del PTS en el FIT y Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas en Argentina y América Latina.

Dando inicio al encuentro, Leo Luzbo, Secretario General del Centro de Estudiantes de Sociales saludó a todos los presentes, "estudiantes de muchos colegios secundarios de toda la CABA, terciarios y de las facultades de la UBA, y jóvenes trabajadores de los talleres textiles, grafitos, de UOM telefónicos, estatales." Mientras salían de la parrilla las primeras bondiolas, los jóvenes se iban acomodando en el lugar, la canchita de básquet del Club Parque Patricios

Asistieron secundarios del Pellegrini, El taller, del Conservatorio Astor Piazzolla. Estudiantes universitarios de las distintas facultades de la UBA (medicina, sociales, filosofía, etc), estudiantes del CBC, estudiantes y artistas del IUNA que expusieron su obra, jóvenes trabajadores textiles, gráficos, de la UOM. Como así también trabajadoras telefónicas, del subte, etc. También jóvenes de distintas partes de la Capital, madres, amas de casa. Todos ellos escucharon e intercambiaron atentamente sobre las propuestas que sobrevolaban la noche.

La lucha como protagonista

Los invitados especiales de la noche fueron los trabajadores en lucha, que tomaron la palabra desde el micrófono. Por Radio América habló Omar, planteó que “ver esta juventud y recordar la mía en los años setenta me llena de orgullo. Tenemos que mirar hacia adelante, ganar las calles. Desde diciembre del año pasado veíamos que el Grupo 23 que era Garfunkel, Richarte, pero nosotros éramos empleados, no respetamos su línea editorial simplemente trabajamos. Yo estoy desde el año ’75, y ahora nos encontramos de golpe con el vaciamiento del grupo”. Al finalizar, Sergio y Omar agradecieron a los diputados del FIT "a Nicolas, Patricio y Myriam, que siempre estuvieron presentes en nuestro conflicto"

Los tercerizados del subte también tomaron la palabra. Oscar contó: “Soy uno de los primeros despedidos del Subte porque reclamamos horas de trabajo que nos adeudaban. Nosotros éramos tercerizados de MCM que subcontrataba otra empresa. Después del reclamo nos echaron”.

Para finalizar, Eduardo Toro, trabajador de la textil Elemento y militante del PTS cedió la palabra a los despedidos de la alimenticia Menoyo. “Soy Mario, estamos con Ismael, Julio y Diego. Es un orgullo estar con ustedes que luchan contra el gobierno que cuida los intereses de los empresarios. Este partido me ha enseñado que podemos pelear por nuestros derechos y podemos lograr mucho más con la unión de todos los trabajadores. Nosotros estamos dando una pelea contra una patronal que esclaviza, trabajadores que laburan 24 horas seguidas varias veces en la semana”.

"Si queremos pararle la mano al gobierno, tenemos que desarrollar organizaciones como Centros de Estudiantes y Comisiones Internas"

Los referentes del Frente de Izquierda tomaron la palabra. El legislador de la Ciudad Patricio del Corro dijo que “hoy tenemos un gobierno dirigido por los gerentes de las grandes empresas, los CEOs de la Shell, Telefónica, del HSBC, de los principales grupos económicos concentrados, hoy son los ministros que puso Macri para hacer un gobierno de ajuste. Van cien días y todas las “buenas medidas” fueron para los grandes empresarios. Las devaluaciones, quita de las retenciones y todas las “malas medidas” para los trabajadores y sectores populares: tarifazo, aumentos en los alimentos, la devaluación.

Las paritarias que quieren hacer por debajo de la inflación, son medidas que afectan a los trabajadores, principalmente una que son los despidos, los despidos que son contra los “ñoquis” y ahora dice que son gente que sobra en el Estado”. Terminó con una propuesta: “Hoy somos más de 500 compañeros de los principales lugares de trabajo y estudio de la Capital, les proponemos a todos los que vinieron al asado, que si queremos pararle la mano al gobierno del ajuste, nos vayamos con una idea a discutir una tarea clara, multiplicarse por tres por cuatro compañeros de los lugares de trabajo, estudio o del barrio. Esta multiplicación de la organización tiene que estar puesta al servicio de desarrollar organizaciones como centros de estudiantes y comisiones internas o cuerpo de delegados que peleen en los sindicatos

"Sumense a construir Pan y Rosas con nosotras en cada lugar de estudio y trabajo"

Un emotivo video fue proyectado para todos los presentes. Cuando terminó, con mucha emoción el grito de "Mujer, escucha, tu lucha es nuestra lucha" invadió el club. Ahi fue Guadalupe Oliverio, estudiante secundaria, quien dio la palabra a fundadora de Pan y Rosas, Andrea D`Atri, quien habló a las jóvenes presentes. “Nosotras no somos víctimas, no somos víctimas impotentes, eso es lo que queremos organizar, una fuerza de mujeres combativas. Porque nosotras somos combatientes por nuestros derechos y nuestras libertades. Esa fuerza, creemos que es la única fuerza imparable, la que no se detiene solamente en la defensa de los derechos conquistados, la que no se detiene solamente en arrebatar más de los derechos que nos merecemos y que tienen que ser arrebatados aun a este régimen social, a este régimen político de opresión, de explotación contra las grandes mayorías”.

"Una juventud que pelee por una sociedad sin explotación"

Antes de un cierre anti imperialista, repudiando la visita del presidente norteamericano Barack Obama, habló Nicolás del Caño. “Para esos que están en los ministerios y son los gerentes de las multinacionales que quieren imponer el ajuste a los trabajadores. Macri en el discurso de apertura de las sesiones en el Congreso, dijo que una de las tareas que tenía era que no iba a haber ajuste y es la caradurez que tiene cuando la inflación se come el salario. La tarea ahora, dice, es bajar la inflación, pero quieren bajarla con miles de despidos como el de la compañera Natalia Morales.

La entrega del país a los fondos buitres, esos 15 mil millones de pesos pueden ir para la vivienda, sabiendo que hay 1 millón de personas que no la tienen”. Y agregó: “El Frente para la Victoria tiene la mayoría en el Senado, y ellos también apoyan a los fondos buitres, son los que van a votar las leyes junto con el macrismo para llevar adelante esta entrega nacional”.

Y destacó: “Nosotros decimos que la resistencia al ajuste de Macri pasa por organizar a la clase trabajadora y la juventud. No podemos depositar la confianza en la burocracia sindical, ahora están planteando la reubicación de la CGT. Por eso nosotros queremos plantear formar muchas agrupaciones en cada lugar de trabajo para recuperar los sindicatos como lo hacen los compañeros de Donnelley, Kraft o Pepsico”.

Se planteó la necesidad de construir una juventud que se prepare para seguir el camino de los miles de revolucionarios que dieron su vida por construir partidos nacionales e internacionales revolucionarios, para derrotar el poder de los capitalistas que quieren que los trabajadores carguen en sus espaldas con esta crisis. Es necesario plantarse y decir “basta”.

Los jóvenes y trabajadores participaron de un cierre organizado por jóvenes artistas y levantaron tres enormes banderas que decían "Fuera OBAMA de America Latina. Abajo el protocolo" en referencia al protocolo antipiquetes de Bullrich y Macri. Al finalizar, todos los presentes se fueron con un compromiso claro: empezar a organizar la resistencia, sabiendo que el objetivo es construir una fuerza social poderosa desde los lugares de trabajo y estudio.

Al sonido del tambor y como sorpresa de la noche se sumaron integrantes de la murga baleada por el macrismo del Bajo Flores. En este camino concluyeron que la primera cita será en las calles el próximo 24 de marzo junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


Notas relacionadas:

Andrea D’Atri: “Queremos organizar una fuerza de mujeres combativas”

Nicolás del Caño pregunta: ¿por qué invitarías a tus amigos a la movilización del 24M?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO