Internacional

REVOLUCIÓN DE LOS PARAGUAS

La represión policial aviva las manifestaciones en Hong Kong

La Policía de Hong Kong inició en la madrugada del lunes una operación para limpiar las calles de barricadas y restablecer el tráfico a lo largo y ancho de la ciudad en la que participaron 1.700 agentes. El duro enfrentamiento registrado en la madrugada del miércoles entre la Policía y los manifestantes en Hong Kong ha enquistado las protestas callejeras en la isla, que entran hoy en su decimoctavo día sin atisbo de solución.

Jueves 16 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: REUTERS

Un vídeo grabado por una cadena de televisión local, TVB, que muestra cómo varios policías golpean a un manifestante durante la represión, encendió hoy la indignación de cientos de ciudadanos en Hong Kong.

La policía informo que arrestó a 45 manifestantes en las primeras horas del día, usando spray de pimienta contra aquellos que se resistieron, cuando trataban de desalojar una vía principal de la ciudad en la que manifestantes han montado barricadas con bloques de cemento.

Antes de la represión, cientos de activistas del movimiento obligaron a varias de decenas de policías a retirarse de una de las calles próximas a la oficina de Gobierno y el Parlamento, al verse acorralados por los manifestantes que lograron cortar el tráfico y montar barricadas en la vía.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo en una conferencia de prensa que la policía investigaría el supuesto uso de una fuerza excesiva. Los oficiales que aparecían en el vídeo serán apartados temporalmente de sus puestos, agregó Lai. Aunque la policía dijo en un comunicado que había usado la fuerza mínima para dispersar a los manifestantes que se habían reunido ilegalmente durante la noche.

Los líderes de las protestas condenaron la actuación policial de esta madrugada e insistieron en que el Gobierno de Hong Kong debe sentarse a la mesa con ellos para entablar un diálogo sobre la reforma de la ley electoral con el objetivo de ampliar las libertades democráticas de los ciudadanos de esta región especial.

En una cena con legisladores prochinos el pasado lunes, Zhang Xiaoming, director de la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong, dijo que Pekín prevé que las protestas duren "algún tiempo" a la vez que señaló que estaban "preparados para lo peor", informó hoy el diario local South China Morning Post.

La Izquierda Diario/Reuters/EFE







Temas relacionados

Revolución de los Paraguas    /    Revolución   /    China   /    Hong Kong   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO