×
×
Red Internacional

Apoyo de referentes del rap. La represión a la comunidad hip-hop en San Luis viraliza el rechazo al accionar policial

La represión a la comunidad hip-hop en San Luis viraliza el rechazo al accionar policial. Referentes del rap brindan su apoyo. El gobernador pide una cita individual, y la respuesta es colectiva.

July Iskra@juli.blackandblack

Escuchá esta nota
Viernes 5 de agosto | 12:19

Desde el pasado domingo 31, donde la policía de San Luis reprimió y encarceló a jóvenes por el solo hecho de estar haciendo arte, una oleada de indignación se expandió por las redes. Los videos de la policía arrastrando a jóvenes de entre 15 y 18 años, tirando tiros, parece ser una de las tantas gotas que están haciendo rebalsar el lago.

Te puede interesar: Brutal: la Policía de San Luis reprimió y encarceló a nueve jóvenes artistas de hip-hop

La respuesta comenzó en el instagram del MC @misioflow1, reconocido host internacional, que compartió un live junto a @VILLAMC, integrante de @suenaelbajo_ quiénes a través de un intercambio solidario y con sangre, cuentan los hechos ocurridos el día de la represión, pero también reflexionan sobre la importancia que tiene el arte underground para que la juventud en los barrios encuentre una manera de elevarse personal y colectivamente por encima de la marginalidad que esta sociedad desigual genera. El entrevistado cuenta que en la provincia se vive una situación recurrente de violencia policial hacia la juventud, pero que no es sólo en San Luis sino también a nivel nacional.

Cuentan que tras las detenciones, la competición se trasladó a las puertas de la comisaría hasta que liberaron a lxs artistas detenidxs. La fuerza y la convicción de que las injusticias no hay que callarlas, hay que enfrentarlas, aceleró la libertad de los pibes.

Por su parte artistas como Trueno, Wos, Sara Hebe mostraron su repudio en las redes apuntando contra un accionar sistemático por parte de la policía a reprimir al pueblo y a la juventud en los barrios

Así mismo a raíz del escándalo desatado, el propio gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá, se apresuró a pedir una reunión con un "líder" de la comunidad Hiphop "sin prensa para llegar a un arreglo". Pero lejos de recibir una respuesta al nivel de lo que ellos consideran normal (que unos pocos discutan y decidan en la mesa chica) los pibes mostraron el poder subversivo de no agachar la cabeza y contestaron de forma colectiva: "no existe líder, todos somxs unx", "decidimos entre todxs que si desea dialogar, que venga a la plaza". En pleno diálogo con el responsable político de los verdugos uniformados, los pibes entendieron todo.

En el día de la fecha, los pibxs de @suenaelbajo_ están realizando un festival contra la represión policial y para hacerle saber a todo el mundo que "El arte no es un delito".
Una vez más, las nuevas generaciones muestran el sentido de la flecha: no callarse, agruparse para ser más fuertes, y actuar. Esta vez de la mano del Hip Hop, una de las chispas que prenderán la hoguera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias