×
×
Red Internacional

21 de mayo. La reivindicación de Boric a la Armada Chilena: Una institución asesina y corrupta

Este 21 de mayo se conmemoró el día de las Glorias Navales y reunió a más de 2300 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre ellos sus altos mandos. En su discurso el presidente Gabriel Boric mantiene la línea de lavarle la cara a estas instituciones corruptas y que históricamente han estado vinculadas con la violación de los Derechos Humanos.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 22 de mayo

La “tradición republicana” que han legado presidentes y dictadores dentro de la historia de Chile, rinde honores cada 21 de mayo a las Glorias Navales. Este 21 de mayo no fue la excepción. A quien le correspondía continuar con esta tradición fue al presidente Gabriel Boric, que en su intervención afirmó, ”La Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país y además en los momentos difíciles que vivimos. Me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan este territorio”.

En sus palabras es clara la intención que tiene el gobierno de Apruebo Dignidad. El lavado de cara a las Fuerzas Armadas(Armada, el Ejército, la FaCh y Carabineros) que no solo se han visto continuamente involucradas en casos de corrupción, sino que además son responsables de la represión, la tortura, el asesinato e incluso la desaparición de quienes se manifiestan por conquistar mejores condiciones de vida. La vinculación con bandas de narcotraficantes en las fronteras del país o el asesinato de Francisca Sandoval y las imágenes que vinculan a Carabineros quien a vista de todos deja actuar libremente a un grupo reaccionario que estaba armado en la marcha del 1ro de mayo (Día del trabajador), es una muestra clara del estado de descomposición de esta institución y el porque no hay nada que reivindicar.

La impunidad que mantienen luego de la represión el 2019 donde asesinaron y mutilaron los ojos de decenas de manifestantes es otra de los cuestionamientos que se le abren al gobierno de Gabriel Boric, que pese al discurso que tuvo, nada queda de eso hoy en día. Todo lo contrario, estos últimos meses han mantenido una agenda completamente represiva, cediendo las demandas a sectores de gremios reaccionarios como los camioneros, manteniendo la militarización en las fronteras y en el territorio Mapuche, reprimiendo a estudiantes secundarios y trabajadores subcontratados y en las cárceles siguen existiendo presos políticos de la rebelión popular. Todo esto envalentona no solo al desarrollo de grupos armados que disparan en contra de quienes se manifiestan, sino a que también dentro de las fuerzas armadas planteen sus posiciones sin tapujos. Por ejemplo, el almirante en retiro, Miguel Ángel Vergara manifestó abiertamente su postura golpista sin ninguna reacción por parte del gobierno, “creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”. Y el ex comandante finalizó con esta amenaza, ”La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”.

El que estos discursos se dejen pasar como si nada es la forma que tiene este gobierno de fortalecer las relaciones con las FF. AA. sin cuestionarlas en ningún sentido y darle la libertad para que repriman como lo deseen, es decir, como lo siguen haciendo contra estudiantes, trabajadores y pueblos originarios.

Para poder ver el porque históricamente la Guerra del Pacifico y en particular el 21 de mayo, los trabajadores, mujeres y pobres no tenemos nada que celebrar, los invitamos a visitar este video.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias