José Celestino Campusano estrena este jueves su nueva película. Filmada en Santa Fe, con actrices y actores locales, narra el derrotero de una mujer que intenta hacer pie ante la mirada crítica de un pueblo
La reina desnuda es la historia de Victoria (Natalia Page), una mujer que vive en Gálvez, pueblo de Santa Fe, y que luego de terminar una relación, decide cambiar el rumbo de su vida. Empieza a trabajar en el municipio en un programa para dar contención a víctimas de violencia machista.
La película comienza con un hecho violento de la infancia de Victoria y pronto vuelve al presente para narrar su vida actual, entre noches de fiesta y los problemas familiares, un pasado de abusos por parte de un novio de su mamá, una herencia con demasiados herederos, y las relaciones con sus amigos y amantes. Intentado siempre ser fiel a sí misma, nada le es fácil a Victoria en un pueblo que mira y juzga.
Campusano sabe contar historias, de pueblos, sondeando terrenos y, fiel a sí mismo, retrata el mundo de los marginados, de las personas que no cuadran en un mundo hegemónico y que nada les es dado fácilmente. El director de El perro Molina, Vikingo, El sacrificio de Nahuel Puyelli, se ocupa, de las márgenes, sin cosmética hollywoodense, con sinceridad y crudamente en un encadenamiento de escenas perturbadoras, una marca distintiva de su cine.
Esta vez el leit motiv es la a violencia machista proponiendo una reflexión sobre la masculinidad al mismo tiempo que reivindica el derecho de las mujeres a disfrutar de su sexualidad con quien quiera y cuantas veces lo desee, algo que los hombres no solo han hecho desde siempre sin ser juzgados, sino que han sido alentados.
Un retrato sin golpe bajo y exento de crueldad, sobre la alienación y la transgresión, pero también una reflexión sobre la soledad, la redención y la culpa.
Ficha Técnica:
Elenco: Natalia Page, Dolores Moriondo, Alek Molnar, Joaquín Colombo, Franco Ganuza, Sergio Darío Luna Molina, Norma Ana Zeiter, Victoria Rolando González, Juliana Montecchia
Guión y Dirección: José Celestino Campusano
Fotografía: pablo Pérez
Música: Claudio Miño
Temas