×
×
Red Internacional

Mientras el ministro de Ambiente Juan Cabandié continúa su recorrida por las zonas incendiadas prometiendo recursos y asegurando hacer todo a su alcance, la realidad parece desmentirlo.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 28 de diciembre de 2021 | 00:24

En su cuenta en Twitter, el ministro ha publicado que 86 brigadistas trabajan en el incendio descontrolado en la zona de El Manso, con 2 aviones hidrantes y dos helibaldes. Lo cierto es que este domingo, vecinos de la zona denunciaron la falta de medios aéreos para frenar el fuego que amenaza las viviendas en el paraje Villegas. Con el fuego avanzando a poco más de dos kilometros, los vecinos y colaboradores venidos de Bariloche realizaron tres cortafuegos para intentar frenar el avance posible del incendio.

Fabio, vecino de Villegas, contó cómo luego de esperar durante días la asistencia de las autoridades se enfrentan hoy con bronca a esta tragedia inminente. "Nos autoconvocamos los vecinos. El SPLIF (Servico de Prevención y Lucha de Incendios Forestales de Río Negro) nos ha ayudado un poco con el cortafuegos, los bomberos, gente que tiene familiares y ha venido a ayudar. Las autoridades de arriba parece que no ven ni la tele, cobran fortunas y no hacen nada" decía con indignación.

Trabajadores de incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, relataban a su vez que la ropa ignífuga que utilizan los combatientes, llevan ocho años de uso al igual que los zapatos. Estás prendas tienen un tratamiento especial que vence luego de un tiempo de uso, tornándose inútiles luego de dos años. Hay solo tres móviles URO para cubrir 710.000 has del Parque Nacional, más algunas camionetas Con sueldos por debajo de la canasta básica- alrededor de $50000- son trabajadores con contratos anualizados, pese al convenio que el Servicio Navional de Manejo del Fuego (SNMF) destaca en su página como un gran logro y que los trabajadores denuncian no reconoce el trabajo insalubre, tareas de riesgo y jubilación anticipada. De hecho, las recategorizaciones establecidas en el convenio no se aplican, al igual que el supuesto plan de reforestación de $2 millones para mil plantínes, alrededor de una hectárea de resiembra.

Las mismas condiciones laborales denuncian los trabajadores de la brigada nacional del SNMF, a quienes Cabandié en su tweet del día 27 presenta combatiendo el incendio. Lo cierto es que el equipo de la brigada se retiró el día 17 luego de que un brigadista sufriera un gravísimo accidente. Hacía dos días las autoridades de Parques habían solicitado su asistencia, a más de una semana de iniciado el incendio en el Lago Martin. La tardía respuesta de las autoridades es señalada por diversas fuentes como uno de los motivos de que el incendio se descontrolara.

El ICE Nahuel Huapi cuenta con tan solo 24 brigadistas. El apoyo del SPLIF Bariloche fue importante, pese a que como denunciaran una semana antes del incendio en una protesta en el centro cívico de Bariloche, los brigadistas carecen de equipamiento y medios adecuados a más de un año de prometido por Provincia, y aún no se ha incorporado personal nuevo luego de casi tres años. En cambio, se movilizó a bomberos voluntarios de Comayo, Sierra Colorada, Jacobacci, Cipoletti y otras zonas para asistir a la población del Manso y Villegas, ante la amenaza de que el fuego avance sobre las viviendas.

La página del SNMF, llega al paroxismo de hablar de un helibalde de 100.000 litros, cuando los más grandes son de 1500. Todo para agrandar la danza de datos tan afín a la burocracia estatal, y tan alejada de la realidad.

Las palabras del ministro se hacen humo, al igual que un bosque que se consume ante el desfinanciamiento, la burocracia estatal,el ajuste en curso y la falta de políticas de prevención. La página del SNMF informa que el presupuesto 2021 es de $3058 millones, siete veces mayor que el de 2020 que fue de $433. Lo cierto que está diferencia presupuestaria no se evidencia en la realidad, habrá que esperar un balance de la ejecución del mismo. Todo recorte sea en función de pagar la deuda al FMI, que en palabras de Cabandié "no se puede hacer sin contaminar" y evidentemente, sin dejar arder el bosque nativo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias