Mundo Obrero

Necochea

La realidad de las trabajadoras del cuidado en la cuarentena

Una trabajadora del cuidado de Necochea nos cuenta cómo se incrementó la precarización de sus condiciones de trabajo durante la cuarentena

Miércoles 25 de marzo | 18:49

Entrevistamos a Micaela, una trabajadora del cuidado que se encuentra no registrada. Ante la falta de un salario mínimo asegurado, debe seguir concurriendo a trabajar, no solo para contar con un ingreso diario que le permita subsistir, sino también para no quedar desempleada. Una muestra de cómo la cuarentena empobrece a las trabajadoras que realizan tareas reproductivas remuneradas (domésticas y de cuidado). Ante la falta de testeos, el Estado deja desprotegidas a las obreras no solo en cuanto a su trabajo y sus ingresos, sino también en cuanto a su salud.


  •  ¿Cuántos años tenés y en qué consiste tu trabajo?

    Tengo 28 años y trabajo cuidando a una mujer adulta mayor todos los días, desde las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana.


  •  ¿Cómo impactó la pandemia en tu situación laboral?

    Ante la situación de la pandemia y la cuarentena total tengo que salir a trabajar igual, porque básicamente si no trabajo, no cobro. Y cuando no estás registrada tenés que ir igual a tu lugar de trabajo. Es un problema porque el Estado por un lado decreta que hay cuarentena total y no se puede salir de las casas pero, por otro lado, hay un montón de trabajadores y trabajadoras que estamos en la precariedad, que estamos con trabajo no registrados y no podemos sostener quedarnos en nuestras casas.
    Los nuevos decretos para tener un subsidio dejan afuera a gente en mi situación, porque si vos tenés aunque sea unas pocas horas en blanco no podés recibir ningún subsidio... Como siempre, las medidas abarcan a cierto sector mientras que otros sufrimos las consecuencias.

  •  ¿Qué opinás de la cuarentena y la situación de las mujeres y disidencias?

    Muchas personas no tienen una situación habitacional segura, hay mujeres y disidencias que sufren violencia en sus casas y niñes en situación de abuso. No todas las casas son iguales ni en infraestructura ni de situaciones vinculares y familiares. Tenemos que entender que esta cuarentena no es igual para todas las clases, y que dentro de la clase trabajadora hay muchas personas que no tienen asegurado un ingreso mínimo.







    Temas relacionados

    Cuarentena   /    Mujeres trabajadoras   /    Necochea   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO