Sociedad

LOMAS DE ZAMORA

La realidad de las escuelas desmiente a Alberto Fernández, Axel Kicillof e Insaurralde

La comunidad del Polo Educativo de Villa Albertina se manifestó en el Consejo Escolar de Lomas y en el Municipio, mostrando que la realidad dista mucho de los discursos de apertura de las sesiones legislativas del presidente, el gobernador y el intendente.

César Gómez

Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Jueves 5 de marzo | 23:28

Foto: Corresponsal

A pesar de los discursos que abrieron las asambleas legislativas Nacional y de Provincia de Buenos Aires, donde tanto Fernández, como Kicillof hablaron de un comienzo de clases inédito, con escuelas en condiciones, y sin problemas, la realidad de las escuelas dice otra cosa: siguen los problemas de infraestructura, las partidas para comedores son insuficientes, hay grados superpoblados que las autoridades se niegan a desdoblar. Estas son solo algunas de las problemáticas que se viven en muchas escuelas de barrios bonaerenses, y Villa Albertina, populoso barrio de la periferia de Lomas de Zamora, no es ajena. En el distrito de Martín Insaurralde, quién en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, habló de las maravillas que se viven por estas tierras, las clases no comenzaron con normalidad, parece que desde su departamento de Puerto Madero, no alcanza a ver la extensión total del territorio lomense.

“Lo que se vive en las escuelas es totalmente opuesto a lo que dijeron, no se ve reflejado para nada, las escuelas se están cayendo a pedazos, los patios se inundan, los baños no están en condiciones, hay ventanas rotas, faltan insumos en los comedores escolares, no hay materiales para limpieza, o sea, las escuelas no son seguras ni para los alumnos ni para los docentes, ni para las familias que van a retirar a sus hijos. Lo que estamos pidiendo es eso, ahora que hablan mucho de dengue, coronavirus, en las escuelas no hay jabones, así que no están dadas las medidas mínimas de higiene, ni de infraestructuras necesarias para que todas y todos estemos seguros.” nos contaba Marina, docente del barrio.

En la Escuela Primaria 57 (EP57), a pesar que desde el año pasado se están haciendo las presentaciones denunciando las problemáticas de infraestructura (falta de agua, y problemas con la red de gas) al momento no se han resuelto. Por más que el Consejo Escolar declara a la prensa local que los arreglos se hicieron, la realidad muestra la cruda verdad: nunca fueron realizados los trabajos necesarios, al punto que recién ahora se aprobó la licitación para hacerlos. Lo llamativo (o no tanto, teniendo en cuenta el posicionamiento de SUTEBA respecto del gobierno actual) es que el titular de SUTEBA Lomas (¡ausente sin aviso en la movilización de hoy!), Javier Perín, da cuenta de la versión del Consejo y declara también que la culpa la tiene la propia comunidad "producto del entorno" (en El Diario Sur digital e Inforegión), ocultando las responsabilidades que le caben tanto al Consejo Escolar como al municipio.

“Siento vergüenza ajena, porque somos testigos de la desidia de los gobiernos que han pasado, provinciales, municipales, consejeros escolares, ellos son los únicos responsables de que las escuelas estén en estas condiciones (…) Hemos cumplido con todo lo legal, presentamos nota tras nota, o vienen y se sacan fotos para las elecciones, pero nunca cumplen con lo que nos prometen (…)” nos decía Sandra, delegada auxiliar de la EP 57.

“Queremos que pongan la plata que haya que poner, porque la plata estuvo, pero se la gastaron en otras cosas…” continuó Sandra.

“Si hay plata para el FMI no hay para educación, no hay plata para salud, y no hay plata para salarios dignos tampoco, es incompatible”, concluyó la docente Marina.

Pero la comunidad educativa de Villa Albertina se cansó. Y hoy docentes, auxiliares, padres y alumnos trasladaron su bronca a las puertas del Consejo escolar primero y, ante la falta de atención de parte de los consejeros escolares, decidieron cortar la Av. Hipólito Yrigoyen, frente al municipio de Insaurralde.

La presión ejercida por madres, padres, y trabajadores de la educación de las distintas escuelas del importante Polo Educativo de Villa Albertina ( EP 57, EO 18, EP 96, Es 26, EEE508, EA 725, Jardín 925) hizo que una delegación fuera recibida por el subsecretario de Educación del municipio, Emanuel Pidote, quién firmó un acta comprometiéndose a realizar todo lo que esté a su alcance (recordemos que no todo depende de la municipalidad sino que hay partidas presupuestarias que dependen directamente de Gobernación).

Este doble discurso de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que hablan de prioridades que no son tales en la realidad, no se reduce a la educación. Se puede encontrar en todas y cada una de las áreas como salud, desarrollo social, obras públicas, violencia hacia la mujer. Sin ir más lejos, en el distrito de Insaurralde donde recientemente el intendente planteó que "los derechos de las mujeres son esenciales", la Secretaría de Género le negó el apoyo a una trabajadora despedida del Hospital Alende que sufrió violencia de género durante 12 años con su salario congelado, lo que muestra la brecha entre los discursos y la realidad.

Te puede interesar: Lomas de Zamora: la dirección de Género rechaza el pedido de ayuda de despedida por el municipio

La muy importante movilización fue un primer paso. Pero a sabiendas de que no se pueden descuidar, las familias, junto a los auxiliares y docentes, se fueron con la guardia alta, porque no la bajarán hasta que las demandas sean cumplidas y se logre que les chiques de Villa Albertina tengan la educación que se merecen. Pero fue también un ejemplo a imitar, que muestra que ganar las calles e impulsar la unidad de toda la comunidad educativa es el único camino para lograr las reivindicaciones y enfrentar a los distintos gobiernos que promueven prioridades "a la carta" del FMI y los bonistas y no las relacionadas a las necesidades del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Martín Insaurralde   /    Escuela   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO