×
×
Red Internacional

El conflicto de los trabajadores del neumático está en momentos decisivos. Es una lucha testigo. Cómo fortalecerla y avanzar en la unidad de ocupados y desocupados.

Foto: Facebook SUTNA

Los compañeros del Partido Obrero hicieron un video con Gabriel Solano y Néstor Pitrola planteando la necesidad de organizar un Plenario Nacional de trabajadores ocupados y desocupados. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasista coincidimos en esa necesidad. Acordamos también en que se precisa esa fuerza como punto de apoyo para pelear por imponer un paro nacional que la burocracia en todas sus alas se niega a impulsar.

Sin embargo, el video con la propuesta salió en momentos decisivos de la lucha del SUTNA, que tiene una gran importancia no solo para la clase trabajadora en general sino para los sectores antiburocráticos en particular.

Hoy el SUTNA viene llevando paros de la producción e incluso algunas movilizaciones de turno. Siendo un sindicato recuperado de la burocracia sindical, esto contrasta con la total falta de lucha de todos los demás sindicatos, sean de los "gordos", de los K o de cualquier sector de la burocracia.

En este momento se juegan la posibilidad de darle una derrota al plan de las patronales que, a su vez, quieren debilitar la organización sindical y a los trabajadores.

En este marco desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas hemos hecho una propuesta unitaria que permitiría fortalecer la lucha de los compañeros del Neumático y de todos los sectores en lucha, incluyendo a nuestros compañeros y compañeras piqueteras.

Propusimos a los compañeros del SUTNA que su dirección convoque a un Paro Activo, donde puedan movilizarse algunos miles de trabajadores del neumático y que convoquen a todas las organizaciones solidarias para hacer una acción visible y contundente. En el AMBA hay cerca de 5000 obreros del Neumático que hay que intentar que se movilicen, de todas las fábricas y todos los turnos. Es obvio que las organizaciones de desocupados son quienes más fuertemente podrían movilizarse para acompañar como ya lo han hecho otras veces. Como cuando fue el "preventivo de crisis" pero a un nivel realmente mayor. Podría ser una gran movilización de miles que sería un gran hecho político para ganar el conflicto, para que sea conocido por millones y muestre el apoyo activo de miles. Fortalecería sin dudas a esta lucha para que gane con todos los puntos que se propone y dejaría una relación de fuerzas favorable para ir por más.

También sería útil para los compañeros y compañeras desocupadas que aún se encuentran en pie de lucha y a todo el sindicalismo combativo. La Unidad Piquetera llegó a movilizar decenas de miles y hoy se encuentra también luchando. Pueden salir a la calle en común masivamente. Para ello es necesario que esta movilización convocada por el SUTNA levante de forma clara las reivindicaciones de los y las compañeras desocupadas: contra el gobierno que se niega a dar nuevos planes, aumento de sus montos ya, trabajo genuino. Esto sería un golpe a la burocracia y un aliento para la pelea por un paro nacional. Esto se puede hacer. El paro convocado para el viernes 3, frente a la intransigencia de las empresas es una oportunidad para dar pasos serios en ese sentido si se lo impulsa de esta manera con toda urgencia. No sabemos si habrá más oportunidades o no, según la dinámica que tenga el conflicto mismo. Pero se trata de una decisión estratégica. El primer paro de 24 horas se convocó el 17 de Mayo y se hizo el 20. Luego el 26 de mayo. Además se hicieron dos paros de 4 horas el 30 de mayo (uno con movilización de los compañeros del Turno Tarde por los alrededores de las fábricas y el Acceso Tigre en Fate). Las oportunidades para tener esta orientación están planteadas desde el momento que comenzó esta lucha, o al menos cuando fue notoria la dureza de las patronales y su intención de debilitar la organización sindical. Se está a tiempo de darse esta política que uniría ocupados y desocupados y fortalecería a ambos.

El PO tiene peso de direccion en el SUTNA

Los compañeros del Partido Obrero tienen hoy la posibilidad de impulsar tanto en el SUTNA como en la Unidad Piquetera una política de unidad desde las bases. La UP tiene un poder de movilización realmente grande que si se pone al servicio de esta lucha, puede ser un elemento decisivo.

Desde nuestras agrupaciones y asambleas comprometemos todas nuestras fuerzas para impulsar juntos esta propuesta.

Esto, desde ya, haría que el Plenario que proponen, ni bien se pueda organizar, sea un hecho de mayor importancia, ya que estaría precedido de una acción seria y contundente en la lucha de clases misma, una acción común de ocupados y desocupados en las calles donde podría comenzar a soldarse esa unidad tan necesaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias