SANTIAGO DEL ESTERO

La productora de biodiésel Viluco amenaza con despedir a 117 trabajadores

Presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPC) y planea pagar solo el 50 % de las indemnizaciones dejando a más de cien familias sin su fuente de ingreso.

Lunes 8 de abril | 23:29

La empresa capitales tucumanos Viluco, perteneciente al Grupo Lucci, pretende despedir a 117 de sus 200 trabajadores de la planta ubicada en Frías, Santiago del Estero.

Se presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia con un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) mientras informaron al sindicato aceitero de la medida que pretenden llevar adelante.

La empresa no solo pretende dejar a los trabajadores sin el ingreso que alimenta todas esas familias. Además quiere pagar solamente el 50 % de las indemnizaciones por despido y quiere hacerlo en cuotas. Aduce que operará solamente la unidad de producción de biodiésel con los trabajadores restantes.

La planta de Viluco es una de las últimas que se construyeron en el país. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 2009. Según el gremio “la empresa no está con pérdidas” y la campaña de molienda “crushing” de soja está próxima a comenzar.

Desde el sindicato estiman que es otra maniobra contra los trabajadores ya que la empresa presentó seis PPC desde 2010 y el objetivo es atacar el convenio colectivo de trabajo aceitero. Además este año se espera una cosecha récord de soja mientras que el negocio se ve muy beneficiado por el aumento del dólar.

Los trabajadores ya comenzaron a movilizarse y se hicieron presentes frente a la planta, reclaman que se mantengan los puestos de trabajo o se les pague la indemnización correspondiente más el retroactivo salarial al 2017 ya que no reciben aumento de sueldo desde esa fecha.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Santiago del Estero   /    Despidos   /    Soja

Comentarios

DEJAR COMENTARIO