Economía

RECESION

La producción de autos cayó casi un 40 % en junio

Adefa informó que, en el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 161.182 unidades, un 33,6 % por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.

Jueves 4 de julio | 00:08

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) informó que la producción nacional de autos fue de 23.916 unidades y registró en junio una caída de 21 % respecto de mayo y de 39,3 % con relación a igual mes del 2018.

Las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una baja de 20,3 % con relación a mayo y 24 % menos con relación a junio 2018.

Las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, un 30,6 % más respecto del mes anterior y un 34,1 % por debajo de su comparación con el mismo período del año pasado.

Sin considerar enero, un mes en el cual las empresas suelen estar paradas, junio fue el peor en lo que va del año. Según Adefa, jugaron en contra la menor cantidad de días hábiles que hubo el mes pasado (cuatro menos que en mayo).

En el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 161.182 unidades, un volumen que se ubicó 33,6 % por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período del año pasado.

La cámara empresarial sostuvo que “al finalizar el primer semestre el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del “Plan Junio 0km””. Un plan que financia los autos de alta gama, una “ayudita” para los ricos.

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo “hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72 % de la producción de junio y un 62 % en lo que va del año” y añadió que “es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Sobre las ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 36.501 vehículos, un 30,6 % más en su comparación con mayo anterior y un 34,1 % por debajo del desempeño del mismo mes del 2018 cuando se entregaron 55.358 unidades a los concesionarios.

Con un total de 187.067 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró un derrumbe interanual de 55,6 % en lo que respecta a las ventas totales.

La actividad económica ya lleva doce meses en caída según el Indec. En el primer cuatrimestre del año acumuló una baja del 4,6 %. La otra cara del freno de la economía fueron los despidos y suspensiones. En los primeros tres meses del año hubo 11.587 despidos y 8.295 suspensiones, según registró el centro CEPA.

Te puede interesar: Viaje al centro del imperio: esperando el milagro







Temas relacionados

ADEFA   /    Autos    /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO