Géneros y Sexualidades

NEWSLETTER

La primera vez

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. El primer Encuentro Nacional de Mujeres, Sandra y Celeste y cuando César Aira ganó el Nobel de literatura.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 9 de octubre | 07:41

En mayo de 1986, se realizó el primer encuentro nacional de mujeres, que más tarde sería el Encuentro con mayúsculas. La reunión pionera comenzó el 23 de mayo en una Buenos Aires atravesada por actos políticos oficialistas y opositores. El presidente Raúl Alfonsín hablaba en Plaza de Mayo y Carlos Menem convocaba en Plaza Once a “hacer la unidad total del movimiento” para alinear al conjunto del peronismo tras su figura.

Cuarenta y cinco mujeres conformaron la Comisión Promotora del I° Encuentro Nacional de Mujeres. Esa primera reunión fue autofinanciada (se hicieron aportes personales, dos peñas y se distribuyeron bonos contribución, las carpetas que se usaron las donó el Banco Provincia, como cuenta Mujeres pariendo historia). Fue en el Centro Cultural San Martín y algunos sindicatos colaboraron para que pudieran participar mujeres de todo el país (muchas llegaron a pie porque el 23 de mayo había paro de transporte).

El encuentro no surgió por generación espontánea. En 1985, las mujeres habían conseguido la patria potestad compartida y peleaban por el derecho al divorcio. En 1986 se celebró el tercer 8 de marzo desde el fin de la dictadura. “No hay hombres libres sin mujeres libres”, decía una pancarta y recordaba que la democracia no cumplía con toda la población siquiera sus promesas formales.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.







Temas relacionados

#Feminismo   /    Literatura   /    #EncuentroNacionalMujeres   /    Día Internacional de las Mujeres   /    César Aira   /    Rock nacional   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO