×
×
Red Internacional

Miles de acompañantes se encuentran hoy sin ingresos por la pandemia, en condiciones de precarización laboral hace años, que se profundizan con las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno nacional y de la ciudad.

Victor GonzálezTrabajador de Programa Adolescencia - Promoción Social GCBA

Luciana RamírezEstudiante de Trabajo Social - Acompañante Terapéutica

Lunes 31 de mayo | 19:19

La crisis sanitaria, económica y social producto de la pandemia, ha profundizado las condiciones laborales de los acompañantes terapéuticos en todo el país, poniendo en jaque incluso la continuidad de los tratamientos de las personas que acompañan.

Ante la falta de una reglamentación que regule y reconozca su práctica laboral como tal en los ámbitos en donde se desarrollan, muchos acompañantes se organizan y dan muestras de que su rol, específico, dentro de los tratamientos de los pacientes no debe quedar en el último escalón de las políticas públicas.

Acompañamiento terapéutico ¿Cuál es la importancia de su rol?

El acompañamiento terapéutico es una disciplina que interviene en el tratamiento y abordaje de distintas problemáticas relacionadas a la salud mental, donde los principales tratamientos se basaban en el encierro de las personas que las padecían, aparece la figura como una manera de trabajar en la relación individuo sociedad, evitando prolongados periodos de encierro y de aislamiento de las personas de sus redes de apoyo.

Trabaja en la reinserción social, familiar, institucional de sujetos/as con problemáticas psico-bio-sociales, acompañando, conteniendo y sosteniendo ante cuestiones de la vida cotidiana que se encuentran obstaculizadas, impedidas, empleando estrategias de abordaje pensadas de acuerdo a la singularidad de cada sujeto, y de un trabajo interdisciplinario con el resto del equipo tratante en caso de que lo tengan (psicóloga/o, psiquiatra, fonoaudióloga/o, terapista ocupacional, talleristas, etc.)

La importancia de este rol, se basa en ser el único profesional del equipo tratante que va a compartir con él/la sujeto/a la mayor parte del tiempo, y en distintos entornos, puede conocer la dinámica del paciente en ellos, las dinámicas familiares, y observar de manera más acabada la situación particular del mismo. Es un actor crucial ya que toda la información que recabe y que sea útil al tratamiento será derivada a todo el resto del equipo, en pos de un abordaje integral. En el desempeño de su rol será también el encargado de poner el cuerpo en momentos de crisis o de distintas situaciones adversas que se puedan presentar.

Pandemia y acompañamiento, condiciones precarias.

La pelea no es solamente por su reconocimiento profesional y como trabajadores, recordemos que la Ley que fue presentada tiempo atrás y aprobada por las comisiones legislativas perdió estado parlamentario por su no continuidad en el tratamiento legislativo, sino también porque son miles los pacientes que perdieron continuidad en sus tratamiento, sin mencionar aquellos que ni siquiera acceden a tratamientos y la posibilidad de contar con el recurso de los acompañamientos terapéuticos.

La precarización laboral en el salud, la discontinuidad de los tratamientos durante la pandemia dan muestras de lo lejos que están de ser una prioridad los tratamientos integrales en salud mental desde, la continuidad del vaciamiento de las políticas públicas del Macrismo en esta área, siendo el Gobierno de Alberto Fernández un hilo de continuidad de las mismas.

Recordemos que el presupuesto, votado por el oficialismo y la oposición, para 2020 destinado a salud fue de $ 353.784 millones. Para 2021 el presupuesto contemplado para este sector es de $ 383.187 millones. Si la inflación del 2021 es del 29 % como estimó el Gobierno en el presupuesto, esto significa que habrá un ajuste en salud, en términos reales, del 16 %.

Desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias te invitamos a debatir, y problematizar el rol específico que conlleva la intervención de los acompañantes dentro de los tratamientos, a multiplicar las voces para potenciar la organización.

Te puede interesar: Pobreza infantil: nueva convocatoria de trabajadoras de la niñez para debatir y organizarse

Este miércoles 2 de Junio a las 18hs nos encontraremos junto a otros profesionales y trabajadores del ámbito de las infancias y adolescencias, pedinos el link.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias