Mundo Obrero

ATR, FINES Y PIEDAS

La precarización docente no se toma vacaciones, la organización para enfrentarla tampoco

Miles de docentes de programas educativos quedaron sin trabajo y sin obra social, pero ellos siguen peleando por la continuidad laboral. La responsabilidad es de Kicillof. ¿Qué hace el Suteba provincial de Baradel?

Lara Paula

Docente | PTS

Martes 5 de enero | 16:34

El comienzo del 2021 fue caliente, no sólo por las altas temperaturas, sino porque casi 19000 docentes y auxiliares se enteraron por la página de IOMA que quedaron sin trabajo, y en plena pandemia, sin cobertura de la obra social.

Otros miles directamente no pudieron acceder a tomar horas o ingresar a alguno de los programas precarios y siguen estando desocupados. La mayoría son mujeres, sostén de hogar.

Estos días hubo mucho enojo y debate en la comisión de docentes precarios, que se conformó luego de una reunión del sindicato recuperado Suteba La Matanza. Hoy ya son más de 200 miembros. El 28 de diciembre, realizaron una movilización a Jefatura distrital. Reclaman que los salarios se abonen inmediatamente, que haya continuidad laboral y que se garantice el uso de la obra social, ya que hay compañeras embarazadas, y con urgencias médicas que quedan desprotegidas. Dicen basta a esta situación de precariedad y maltrato.

IOMA depende de exclusivos aportes de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires para funcionar, pero está bajo la responsabilidad del estado provincial. Todos los gobiernos ayudan a vaciarla y como denunciamos en este medio, el gobernador de la provincia usó los recursos para mantener las empresas de salud y clínicas privadas en pandemia, mientras miles quedamos sin obra social. Es el gobernador Kicillof, quien debe garantizar el acceso a IOMA y su continuidad, a los trabajadores de la educación de PBA

No hay trabajadores de primera y de segunda

El Estado pretende imponer una división entre los trabajadores, y las burocracias sindicales lo reproducen. Mientras hay un sector de docentes que tiene que trabajar 2 o 3 cargos para llegar a fin de mes, hay también docentes desocupados y precarizados, como quienes quedaron cesantes de los programas recientemente.

Nathalia Gonzalez, Secretaria de Organización de Suteba La Matanza, y dirigente de la agrupación Marrón planteó: “Para que todos tengan trabajo se deberían nombrar urgente todos los cargos faltantes. Y realizar nuevas escuelas, ya que hay muchos barrios con escuelas superpobladas, y no hay obras de construcción. Deberíamos trabajar una jornada de 6 horas: destinar 4 horas frente al curso y 2 horas usarlas para corregir y planificar, con un salario igual a la canasta familiar. De esta manera, no habría sobrecarga laboral ni docentes con salarios de miseria, o sin derechos, o desocupados. Para eso hay que dejar de priorizar el pago al FMI y beneficiar a las grandes multinacionales, como viene sucediendo desde el gobierno nacional y provincial, para poner la plata en el presupuesto educativo."

¿Cómo pasar el verano?

Son muchos los testimonios desesperados de aquellos a quienes hace 4 meses no les pagan. Por el momento ni la ministra de educación de la Provincia, ni Kicillof les dieron respuestas a los docentes cesanteados del PIEDAS, a los de FinEs o ATR que no cobran.

Yaniz, referente de la Red de Trabajadores Precarizados, señaló: “Es necesario unirnos para pelear por salarios de emergencia de $30.000 como mínimo para todos los docentes que estén sin cargo o hayan cesado en las suplencias. Y que todos los trabajadores de los programas estén bajo estatuto y con todos los derechos laborales garantizados. Exigimos la continuidad del Piedas, con salario igual a un cargo. ¿O acaso Kicillof podría vivir con $16000? Precarizar nuestro trabajo es un ataque a tono con el ajuste para pagar al FMI. Pero no somos solo nosotros: quitaron la IFE, el único ingreso para muchos de los padres de nuestros alumnos. Hay que seguir el ejemplo de las familias de Guernica, o de los Aceiteros que, paralizando el complejo agroexportador más grande lograron ganar su lucha por salarios dignos, y de las mujeres que cuando salen a las calles con fuerza conquistan lo que se proponen como vimos estos días. Unirnos a esos trabajadores estables y con esa fuerza en común pelear para que la crisis no la paguemos nosotros"

Suteba Provincia, ¿Cerrado por vacaciones?

Quienes se mantienen en silencio son los dirigentes del Suteba provincia de Baradel, pero no sorprende, porque no sólo han aceptando un acuerdo paritario que obliga a la docencia a seguir trabajando doble cargo, sino que avaló los planes de precarización como el PIEDAS y ATR. De la falta de pago, no dijo ni mu. Y de la discontinuidad de la obra social, menos.

David Maidana, docente de ATR y referente de la Red, recordó “La conformación de la comisión de docentes precarios surgió como propuesta de la reunión convocada por Suteba La Matanza, una seccional muy importante recuperada por la Lista Multicolor desde 2013. Para nosotros es un gran paso: somos más de 200 docentes, lo que muestra una fuerza que se puede multiplicar. Es decir, los Sutebas recuperados son un punto de apoyo importante, para pelear por nuestros derechos. Hoy sabemos que Suteba Provincia de Baradel funciona como aval de la política de precarización del Gobierno. Deberían convocar ya a asambleas para que seamos los docentes quienes definamos como seguir, para imponer el cobro de los sueldos adeudados ya, y que ningún docente esté desocupado. Y también tener derecho a sindicalizarnos. Lejos de desafiliarnos, tenemos que ser muchos más para dar estas peleas. Sólo en la provincia de Buenos Aires somos más de 300000 docentes, una fuerza enorme que si la unimos a las familias de nuestros estudiantes que también son en su mayoría precarios, y al resto de los trabajadores, estamos en mejores condiciones para conquistar nuestras demandas. En esa unidad reside nuestra fuerza para golpear sobre los sindicatos enquistados que nos dan la espalda. Que Baradel salga de su cómodo sillón y dejen de decirnos que nos conformemos con esta situación insoportable.”

¿Cómo sigue la pelea por la continuidad laboral?

Los docentes que conforman la comisión están discutiendo cómo seguir la pelea por su continuidad laboral. También, avanzar en un programa para desnaturalizar la precarización laboral.

La organización de los docentes precarizados debe avanzar en la unidad con todos los trabajadores y sectores que son atacados por el ajuste, como las mujeres que quedaron sin vivienda en el barrio Los Ceibos y pelean por tierra para vivir y les mandaron un apoyo enorme a nuestra pelea.

Docentes del Piedas, ATR y desocupados, parte de La Red de trabajadores Precarizados, son parte de la Comisión del Suteba Matanza y también se organizan junto a los pibes de las apps, de call center, de limpieza, de comidas rápidas, y de los que pelean por vivienda digna, porque quieren poner en pie una organización poderosa, donde puedan opinar y votar, trabajadores precarios junto a trabajadores estables. Se proponen unirse a los trabajadores estables y con esa fuerza en común pelear para que la crisis no la paguen los trabajadores.

🖊Firma el petitorio!

❌INMEDIATA INCORPORACIÓN DE LES COMPAÑERES DE PIEDAS AL IOMA.

❌CONTINUIDAD SALARIAL HASTA QUE PUEDAN ACCEDER A UN CARGO.

https://forms.gle/BNWfp23b4sgDqZM16

Publicado por Lista Multicolor Provincial en Martes, 5 de enero de 2021







Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Axel Kicillof    /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO