×
×
Red Internacional

Desde el Equipo Técnico de Infancias continuamos con el relevamiento de situaciones de quienes trabajamos con infancias y adolescencias. Las voces de lxs trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires se hacen oir en esta nueva entrega.

Julieta LalamaTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Victor GonzálezTrabajador de Programa Adolescencia - Promoción Social GCBA

Martes 26 de abril | 16:36

La provincia de Buenos Aires es una de las más ricas del país, pero sin embargo es una de las zonas con más altos índices de pobreza de niñas, niños y adolescentes. Donde gobierna Axel Kicillof, tres de cada cuatro niñas y niños son pobres.
En este contexto de ajuste a medida del pago al FMI, estos días el recorte a la provisión de leche a las infancias es un indicador más de cuáles son los intereses del Gobierno Nacional.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional recorta la provisión de leche con el 51.4% de pobreza infantil

Los testimonios que recibimos a través de la encuesta realizada a trabajadoras de infancias de todo el país dan cuenta de la precarización que atraviesa a las diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En el partido de Lomas de Zamora, bajo la intendencia de Marina Lesci quien forma parte del PJ- Frente de Todos, algunxs de los trabajadores que intervienen en infancias y adolescencias cobran salarios que equivalen a lo que en la actualidad se percibe con un plan social: $16.500. Lo que inevitablemente los arroja al pluriempleo para poder vivir.

Esto no es todo en relación al partido de Lomas de Zamora. Su actual intendenta en el 2021 mientras se desempeñaba como Concejala voto a favor de un proyecto en el Consejo Deliberante de la Provincia que institucionalizaba el 25 de marzo como el día “Del niño por nacer”. Llevando adelante una política antiderechos, contraria a la realidad de las cientos de familias trabajadoras y mujeres que deben vivir y trabajar para sostenerse en condiciones sumamente precarias.

Te puede interesar: El Concejo Deliberante lomense votó sin grietas el “día del niño por nacer”

Situaciones que llegan desde Roque Perez dan cuenta como avanza la precarización en el sector. Además de recibir salarios de miseria, las trabajadoras denuncian el no cobro de las guardias rotativas que realizan durante 24 hrs, las cuales en muchas ocasiones requieren intervenciones en emergencia y situaciones de extrema vulnerabilidad.

Juan Carlos Gasparini, intendente de este partido de la Costa, fue hace pocos días el hombre elegido por Kicillof como interlocutor entre el ejecutivo y los intendentes del interior de la provincia en el “Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6”, presentado por el gobernador bonaerense cuando inauguró las sesiones legislativas 2022 en La Plata, afirmando en su discurso que “No hay lugar para el ajuste en la provincia".

Te puede interesar: Apertura de sesiones: Kicillof agradeció a la oposición y negó el ajuste en la Provincia

Quiza el gobernador no se entero que en Lanus, distrito bajo la gestión de Néstor Grindetti integrante de Juntos por el Cambio, el presupuesto de Salud y Desarrollo Social se redujo un 16% y en salarios municipales un 5%, mientras que se destina una importante porción del presupuesto al pago de la deuda.

Una trabajadora del Servicio Local de Lanús nos transmitió la realidad del trabajo allí, con salarios de 36000, la situacion es alarmante; mientras según el Indec, una familia necesitó $ 89.690 para superar la línea de pobreza en marzo. Realizando el seguimiento de 100 situaciones de familias, con niñas y niños que presentan vulneración de derechos. Entre las tareas que se desarrollan se encuentran la atención de demanda espontánea y atención primaria, entrevistas a familiares y seguimiento de situaciones e intervenciones en emergencia.

Como expresión de esta política de ajuste, en Lanus, se han desarmado programas de protección hacia las mujeres,las niñas, los niños y la diversidad sexual. Como también políticas integrales dirigidas a mujeres en situación de violencia.

Te puede interesar: Lanús: con Grindetti el recorte en políticas de género se sigue profundizando

Estas son algunas de las situaciones de precarización que los trabajadores de las infancias en la provincia de Bs As enfrentan todos los días en sus lugares de trabajo, junto a la profundización de una crisis económica y social que golpea a las miles de familias con las que intervenimos cotidianamente.

Dar vuelta todo…

Ante estas situaciones de precarización, con salarios de miseria, que nos arrojan a los trabajadores a tener dos o más empleos para llegar a fin de mes, a no poder disfrutar de tiempos para el ocio y la recreación, es necesario organizarnos y avanzar en un plan que, le exija a los sindicatos y sus direcciones burocráticas se pongan a la cabeza de la realidad alarmante de los trabajadores de las infancias y adolescencias.
Pero no acaba en esa exigencia la pelea, sino en unidad con las miles de familias con las que trabajamos dia a dia que estan pagando el costo de un ajuste a medida del FMI, con todos aquellos trabajadores y trabajadoras que dan peleas en sus lugares de trabajo por enfrentar a las patronales, a sus propios sindicatos y al gobierno que quiere darnos la miseria de lo posible, junto a las mujeres que pelean por darle a sus hijes una vivienda digna, resistiendo desalojos; ante todo y con todos ellos, es necesario darlo vuelta todo.

Hacia el Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, te invitamos a sumarte a las asambleas y encuentros abiertos que haremos el 29 y 30 de abril. Queremos debatir juntos la realidad que vivimos hoy pero también cómo organizarnos para enfrentarla.

Te puede interesar: Hacia el 1° de Mayo: asambleas abiertas del PTS y actos del Frente de Izquierda en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias