×
×
Red Internacional

Clubes. La potencia deportiva y social de River Plate busca ser federal

Durante el 4 y 5 de noviembre se realizó en la provincia de San Luis la “Expo River Federal, el Deporte como Desarrollo Social”, con la participaron de 1800 niños, niñas y adolescentes que fueron protagonistas de actividades deportivas, recreativas y lúdicas, como si fueran socios de River Plate y estuvieran en las instalaciones del club.

Sábado 12 de noviembre | 12:00

Desde 1923, dos de los fines que tiene River Plate en su estatuto son: 1) propulsar el desarrollo integral de la cultura física, moral e intelectual; y 2) promover el espíritu de unión y sociabilidad. Estos fines siempre tenían como objetivo a sus asociados, es por ello que se pensó que sería conveniente expandir este modelo más allá de los límites físicos del club y de la figura del “asociado”. De esta forma, River Plate busca acortar las grandes distancias geográficas argentinas y poner al alcance de todo territorio interesado los fines citados del estatuto.

El primer paso en esta tarea se realizó en la provincia de San Luis, y se logró mediante la firma de un convenio entre River Plate y la provincia. Así, como fruto inicial del mencionado convenio, durante el 4 y 5 de noviembre se realizó la Expo River Federal, el Deporte como Desarrollo Social.

Las diversas actividades desarrolladas en la “Expo” incluyeron a 1800 niños, niñas y adolescentes, cifra imposible de alcanzar si los protagonistas se tuvieran que trasladar hasta el Monumental. Siendo la entrada libre y gratuita, la “Expo” se realizó en el Centro de Desarrollo y Especialización “Ave Fénix”. Este complejo tiene una gran extensión y permitió segmentar las actividades según departamentos y disciplinas. Todo ello mientras que los acompañantes podían hacer uso de las instalaciones.

María Noel Barrionuevo dio una clínica de hockey y se prestó para una entrevista en el auditorio del complejo.
María Noel Barrionuevo dio una clínica de hockey y se prestó para una entrevista en el auditorio del complejo.

El Departamento Físico de River Plate aportó hockey y vóley. Para la primera disciplina se contó con un excelente campo de juego de césped sintético de agua. Allí los profesores de la institución pudieron trabajar aspectos técnicos y tácticos de su disciplina, junto a 211 jugadoras juveniles. El punto más alto de esta actividad fue la clínica que el viernes 4 realizó Noel Barrionuevo, ex Leona y múltiple medallista. Esta deportista de élite se lució en el campo de juego y en la entrevista a cargo de Pablo Sandoval (River Federal y Pasión River).

Marcos Milinkovic, fana de River Plate, también dio una clínica.
Marcos Milinkovic, fana de River Plate, también dio una clínica.

En el vóley, Marcos Milinkovic -otro deportista de élite- realizó una clínica el sábado, dio una charla y se prestó generosamente para posar (luciendo el Manto Sagrado) con niños, niñas y adolescentes cultores de la disciplina. También se destacó Rubén Eiras, subdirector deportivo del club y miembro del cuerpo técnico de la selección nacional de vóley. Tanto la capacidad pedagógica, como la sabiduría deportiva de ambos referentes del vóley, se pusieron al alcance del entusiasmo de 163 niños, niñas y adolescentes.

El Departamento de Escuelas Nacionales e Internacionales y el Fútbol Femenino realizaron una actividad que contó con 907 niños, niñas y adolescentes. Como una forma actualizada del legado de Leopoldo Bard –la socialización por medio del deporte fortalece el estado del lazo social–, a la redonda del campo, se reunieron los familiares de los participantes, generando una efervescencia comparable con la que se vive en las canchas sintéticas del club, cuando son ocupadas por la Escuela Ángel Amadeo Labruna. Justamente, esa reproducción de lo que ocurre en el interior del club es lo que se quiere lograr con estas actividades a cientos de kilómetros del Monumental.

En un país que tiene vedada la posibilidad del ascenso social para las grandes masas, la posibilidad de ser futbolista profesional es una (muy difícil) vía para lograrlo. En este sentido, el Fútbol Formativo se dedicó a probar, ya como segunda instancia, a 125 jugadores de campo y 28 arqueros que compiten en la liga de San Luis. Siendo que la política de River Plate prioriza la calidad por sobre la cantidad, llegar a estar entre los 153 elegidos es un orgullo para estos niños, cuya emoción y nervios eran palpables a simple vista.

Todos los visitantes de la “Expo” pudieron disfrutar del Museo. Siendo recibidos por el himno riverplatense y por una gran pantalla (que rotaba imágenes de los grandes equipos millonarios, de los jugadores puntanos que vistieron el Manto Sagrado, y de las primeras imágenes registradas de un equipo riverplatense), había diversos objetos de gran importancia histórica. Por ejemplo, se exhibió la Toyota Cup original, junto al Manto Sagrado del ídolo puntano que levantó esa copa en la final intercontinental con el Steua de Bucarest: Juan Gilberto Búfalo Funes. Además, los visitantes tuvieron la posibilidad de sacarse una foto con la réplica de la (eterna) Copa Libertadores 2018, decorada con una medalla original, y posada frente a un banner con la imagen del festejo del plantel campeón en Madrid. También fueron exhibidos los Mantos Sagrados de cracks como Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Roberto Perfumo, Marcelo Gallardo, Marcelo Barovero, Lucas Alario y Matías Almeyda; de héroes de Madrid como Nacho Fernández, Jonatan Maidana, Enzo Pérez, Franco Armani, Leonardo Ponzio, Rafael Santos Borré y Javier Pinola; además se exhibieron los Mantos Sagrados que pertenecieron a jugadores muy queridos como Jorge Gordillo, Ramón Ismael Medina Bello, Teo Gutiérrez, Germán Burgos, Sergio Goycochea y Germán Pezzella. A ello se sumó una exposición sobre la historia riverplatense, a cargo de Rodrigo Daskal (presidente del Museo River Plate) y Patricio Nogueira (vicepresidente), que incluso arrancó admiración a hinchas de otras instituciones presentes en el Museo.

El estadio cubierto del “Ave Fenix” tuvo al Museo y al Gaming.
El estadio cubierto del “Ave Fenix” tuvo al Museo y al Gaming.

Bajo este formato, el Museo liberó la genuina emoción de grandes y niños, muchos de los cuales nunca tuvieron la posibilidad de “pisar” el Monumental. ¿Qué mejor forma, para superar la tiranía de la distancia, que acercar a los millonarios de todo el país objetos sagrados del acervo deportivo e institucional riverplatense, como un sifón de la marca “Liberti” o el alhajero donde Bernabé Ferreyra guardaba sus medallas? Así, en San Luis se registró el paso de unos 2200 visitantes por el Museo. Esta cifra es muy importante, ya que se encuentra a tono con la afluencia de público que, en un día de fin semana, puede tener el Museo River Plate.

La vanguardia deportiva –el Gaming– estuvo a cargo de la División eSport de River Plate. Esta actividad contó con una pantalla que permitía observar las acciones realizadas por cada contrincante en el juego CSGO (Counter Strike Global Offensive). Fueron 48 jugadores que se enfrentaron uno versus uno, en un torneo con formato de playoffs. Así, ambas jornadas dieron un campeón: “massinho” (viernes) y “zzzokkk” (sábado).

Estos jugadores representaron lo más fielmente posible a los diversos departamentos y municipios de la provincia de San Luis, siendo esta otra de las metas fijadas por River Plate: lograr capilaridad territorial. Otros 300 jugadores pudieron disfrutar de las poderosas computadoras y cómodas sillas gamer emplazadas en las estaciones libres. Además, se dio una charla sobre Gaming que contó con un nutrido público.

Todo el predio estuvo vestido de rojo y blanco, destacándose el emplazamiento de la figura inflable conocida como “Angelito”, la cual fue rodeada por banderas riverplatenses. Al momento de darle color riverplatense fueron fundamentales los integrantes de las filiales puntana y de la ciudad de Mendoza. Además de enormes banderas, como la que estaba colocada en el anfiteatro, y de la bandera que permitió inscribir en su tela los mensajes de los participantes de la “Expo” a Marcelo Gallardo, estas filiales exhibieron réplicas de la Copa Libertadores 2015 y de la Copa Sudamericana 2014. Y, al finalizar el evento, izaron sus banderas e hicieron sonar sus bombos para dar un cierre de la “Expo” a toda pasión.

El cierre del evento estuvo atravesado por el sorteo de premios para el público y la entrega de diplomas a los colaboradores de la “Expo” de los diferentes departamentos del club. Con ello, la Comisión de River Federal –la responsable de concebir esta expansión federal de River Plate– quiso reconocer su fundamental participación en el esfuerzo colectivo que implicó la realización de la “Expo” en San Luis, y hacerles saber que estuvieron a la altura del ejemplo histórico legado por aquellos que forjaron la Grandeza de River Plate: así se une el glorioso pasado, con el brillante porvenir.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias