×
×
Red Internacional

Crisis política.La posible injerencia de Castillo en las FF.AA. de Perú abre una nueva crisis en el gobierno

El presidente peruano Pedro Castillo, junto a sus asesores y el Ministro de Defensa habrían incurrido en irregularidades para el nombramiento y separación de altos mandos del ejército, hecho que viene siendo utilizado por la ultra derecha parlamentaria y por los mismos generales pasados a retiro para debilitar aún más la imagen del gobierno, lo cual le cae muy bien a quienes auspician la vacancia presidencial.

Carlos MamaniColaborador de LID Perú

Miércoles 10 de noviembre | 10:18

Como se recuerda, desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, las bancadas de la ultra-derecha comandadas por el ex General Montoya y la Presidenta del Congreso Maricarmen Alva, han venido fomentado la interpelación de una serie de ministros con el fin de promover la inestabilidad del ejecutivo para socavar con ello la popularidad del gobierno y crear así las condiciones para la vacancia presidencial.

Paradójicamente, el mejor aliado de estos sectores de la derecha reaccionaria ha sido el mismo presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano, quienes no solo se han ido alejando de las masas y sus demandas más sentidas a raíz de asumir una política continuista en materia económica que empalma con las iniciativas de los gobiernos neoliberales anteriores, sino también debido a que vienen cometiendo una serie de errores que lo asemejan a los partidos y los políticos tradicionales que Castillo en campaña dijo que combatiría desde su gestión en el ejecutivo.

En esta oportunidad, el presidente habría favorecido el ascenso de dos coroneles hijos de un profesor y conocido suyo, quienes, sin cumplir los protocolos establecidos fueron promovidos a Generales, violando la ley de ascensos que maneja las Fuerzas Armadas e incurriendo con ello en el posible delito de tráfico de influencias. Estos hechos fueron denunciados por el Ejército y están siendo investigados en el congreso, con lo cual la imagen del presidente y del gobierno se devalúa aún más.

El excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez denunció el día lunes 08.11.2021 que recibió la presión del gobierno para ascender a dos coroneles cercanos al Presidente Castillo [1], y como se opuso a tal medida fue inmediatamente retirado de su cargo y dado de baja.

Cabe recordar que los altos mandos del ejército peruano, que hoy pretenden mostrarse como abanderados de la moral y la ética, durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori se sometieron a esta gestión al grado tal de firmar las denominadas “actas de sujeción” a Vladimiro Montesinos. Hoy, tanto Alberto Fujimori como Vladimiro Montesinos, se encuentran presos por delitos de corrupción y de violación a los derechos humanos. Muchos altos mandos del ejército se han visto también envueltos en diversas denuncias por violación a los derechos humanos, por abusos de autoridad y por malos manejos de los recursos públicos.

Este acto irregular del presidente Castillo compromete al Ministro Walter Ayala, pues él es el responsable político en el sector. A los congresistas de la ultra derecha les ha caído muy bien este desacierto del ejecutivo y lo están utilizando al máximo para condicionar y debilitar aún más al ya frágil gobierno de Castillo, por eso, han indicado que iniciaran nuevamente un proceso de interpelación ministerial, siendo esta la quinta interpelación que realizan en un periodo de 3 meses.

Recordemos que los partidos de la ultraderecha desde el Parlamento no han cesado en su labor obstruccionista, mientras tanto y sin ninguna oposición del ejecutivo, promueven leyes patronales y regresivas que afectan los derechos de las y los trabajadores. Frente a esto el oficialismo muestra una torpeza sin precedentes, con lo cual les termina facilitando enormemente la labor a sus rivales políticos, quienes nuevamente empiezan a hablar de vacancia presidencial.

El vocero del partido de ultra-derecha Renovación Popular, el ex General Jorge Montoya, señaló que recogerá firmas de todas las agrupaciones para interpelar al Ministro Ayala, el responsable político de la institución por esta acción irregular del Presidente. Poco tiempo después de estas declaraciones, el Ministro Ayala indicó que en efecto “pondrá su cargo a disposición”.

El Partido Perú Libre y Vladimir Cerrón, lejos de defender a Catillo, cuya victoria electoral le permitió a este pequeño partido poner un número impensado de Congresistas, en esta oportunidad no han tenido mejor idea que hacerse aun costado y dejar a Castillo solo. En sus ya famosos twits, Cerrón ha señalado que “Perú Libre ya no está en el gobierno” y que por ende nada pueden hacer por Castillo en esta situación, con lo cual, una vez más le allanan la meza a los sectores de la ultra derecha parlamentaria que ya empiezan a frotarse las manos.

Referencias:

1. Noticia La República de fecha 8.11.2021. Disponible en: https://larepublica.pe/politica/2021/11/08/walter-ayala-presentaran-mocion-de-interpelacion-contra-el-ministro-de-defensa-por-ascensos-irregulares-en-el-ejercito-afirmo-jorge-montoya/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias