Sociedad

CRISIS HABITACIONAL

La política antitomas en El Bolsón complementa la política pro-terratenientes de JSRN

Esta semana se puso en acto la “política habitacional” de JSRN ¿plan de viviendas? ¿reforzar el presupuesto para el IPPV? No, nada de eso. El COER se encuentra de gira provincial repartiendo palos en defensa de los intereses terratenientes y al servicio de la especulación inmobiliaria.

Ulises Crauchuk

Corresponsal El Bolsón

Viernes 23 de octubre | 02:59

El brutal desalojo de la Lof Gallardo Calfú esta semana, el desalojo de la toma en San Francisco IV en Bariloche, el amedrentamiento policial en el barrio “Nueva Vida” de Viedma o la quema de casitas en Cipolletti por parte de la Policía, son la muestra cabal de la política del gobierno provincial de Arabela Carreras.

La propia gobernadora lo anuncio en una reciente conferencia en el Bolsón, en la cual señaló que “es un error no desalojar”. Una declaración de guerra a los desheredados que esta semana se materializó. Al mismo tiempo, la provincia no resuelve el problema habitacional hace décadas y cada administración profundiza la concentración de tierras en manos extranjeras.

En la misma conferencia habló vagamente de un “banco provincial de tierras, que hoy no tiene tierras”. Desde la oposición, legisladores del FDT anunciaron la misma propuesta por toda respuesta.

Sin embargo, en Fiske Menuco (Roca) donde controla la intendencia, María Emilia Soria no ha dejado de criminalizar la lucha y amenaza con desalojar las tomas, llegando a despedir a un empleado municipal por participar en una de ellas. En eso, parece acordar con el legislador cambiemita Juan Martin que a tono con Sergio Massa, propuso quitar toda ayuda social a quienes participen de tomas de tierras. Por lo visto, en criminalizar a las familias sin techo no hay grieta.

Te puede interesar: En El Bolsón la solidaridad debe vencer a la indiferencia

En lo importante

Al día siguiente de la audiencia con el municipio, el senador Alberto Weretilnek publicó un tweet donde anunció el pedido de transferencia al Municipio de 28 has en poder de la GNA en el centro de El Bolsón. Estas tierras están en pedido de transferencia hace veinte años, aunque originalmente se trataban de 9 has. El dia anterior, en vice intendente, Fabian Rudolph, anunciaba el pedido de transferencia de 25 has. ¿9, 25, 28, cuantas son?

8

Bueno, lo importante es que estas tierras serán destinadas a…. ¿? “450 lotes, áreas recreativas y un loteo para GNA”, nada de resolver la crisis habitacional.

El municipio, que ante la toma habló de “cuidar el patrimonio natural de los bolsoneses”, acaba de vender el predio del actual Banco Patagonia a precio “amigo”, y destinó esos ingresos otras “obras fundamentales” a través de “Plan de infraestructura municipal Mario Marquéz”. ¿Una nueva planta cloacal? ¿Plan de viviendas sociales? Nada de eso, “se nota se vota”: señalética, una moto niveladora, veredas y conexiones de gas. Siempre en lo importante.

Por ello es que la lucha por tierra para vivienda cobra relevancia, porque pone en acto la búsqueda de solución a un problema social negado y relegado por la política provincial mediante la acción directa. Y por eso es que debemos rodearla de solidaridad.

Sumate este sábado 25 de octubre a las 16 horas en la puerta de la UNRN de EL Bolsón, a la colecta que impulsamos junto a activistas, estudiantes y trabajadores independientes.

Tu aporte es fundamental para que esta vez gane el pueblo trabajador y no los especuladores.







Temas relacionados

Bruno Pogliano   /    JSRN   /    Arabela Carreras   /    El Bolsón   /    Derecho a la vivienda   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO