×
Red Internacional

¿Dónde vive?La pobreza crece, pero Arroyo dice que "una gran red social" contiene la situación

El ministro de Desarrollo Social reivindicó la política asistencial del Gobierno, el mismo día que el Indec informó que la pobreza no para de crecer y ya alcanza a 19,2 millones de personas: el 42 % de la población.

Jueves 1ro de abril | 12:45
Foto: Télam

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo este miércoles que la situación de la pobreza en Argentina es "crítica, hay mucha gente que la pasa mal", pero advirtió que "hay una gran red social que la está sosteniendo" y que "hace que sea estable".

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar ante el anuncio del Indec respecto del nuevo dato de pobreza en el país: durante el 2020 la pobreza ascendió a 42 %, una suba de 6,5 % en la comparación interanual. De esta manera, la pobreza alcanza a 19,2 millones de personas en todo el país, con una población de 45,8 millones de habitantes. El registro reporta 3 millones más de nuevos pobres respecto a 2019. Mientras, la indigencia registró un crecimiento interanual de 2,5 puntos porcentuales, totalizando 10,5 % en la segunda mitad del año. Se trata de más de 4,5 millones de personas que pasan hambre.

La pobreza no para de crecer, por ende, realmente no se entiende de qué “gran red de contención social” habla el ministro. ¿En qué país vive?

Te puede interesar: Infancias pobres.De la mano del FMI, ya hay seis de cada diez niñas y niños en la pobreza

"La reconstrucción pasa por el lado del trabajo. La red social ha hecho que se mantenga estable en un contexto de caída económica muy fuerte. La situación es crítica", señaló Arroyo en declaraciones a Télam. No se sabe tampoco a qué “reconstrucción” hace referencia el ministro. El 25 de marzo, el INDEC difundió los datos del mercado de trabajo del cuarto trimestre de 2020. Los números son realmente graves. El dato más importante es la tasa de desocupación, que se ubicó en el 11 %. En los aglomerados relevados por INDEC hubo 220 mil trabajadores desocupados más que en el 2019. Pero los analistas indican que la tasa y el número absoluto de desocupados serían más elevados si se incluyera a los desalentados que dejaron de buscar trabajo. Ese 11 % es mayor al 8,9 % del cuarto trimestre de 2019. E implica que hay 1,4 millones de desocupados en los 31 aglomerados urbanos relevados por INDEC.

El ministro Arroyo estimó que el actual contexto no es como el que se verificó durante "el segundo trimestre del año pasado (en el comienzo de la pandemia)", cuando se registró que "el 47 % de la población estaba en la pobreza", en un momento en el cual "se cerró más la actividad" debido al aislamiento social.

Arroyo destacó la implementación de la Tarjeta Alimentar y dijo que "esa es la razón por la que no está aumentando la indigencia" y agregó que con "el programa Potenciar Trabajo hemos extendido los programas de acompañamiento y de asistencia, y por eso tenemos una situación estable".

Asimismo, sostuvo que "en los últimos meses hay más actividad económica, hay más changas, hay más movimiento económico, hay más actividad de construcción y de textil, pero el problema es el precio de los alimentos". Claramente, los montos asignados por el Gobierno para los planes sociales, así como los sueldos irrisorios del Potenciar Trabajo -precario-, lejos están de poder hacer frente a la inflación.

Leé también: El Círculo Rojo.Mercado de trabajo: ¿qué dicen los números del INDEC?

Arroyo explicó que "el que se mueve, el ayudante, el peón de albañil va a ganar 700 a 800 pesos por día, el más armadito, el oficial, 1.200, 1.500 pesos por día" y agregó que "el que se mueve tiene un ingreso, pero el tema es el precio de los alimentos".

"Por eso, nosotros arrancamos con 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria antes de la pandemia. Pasamos después a 11 millones, en el medio de la situación más crítica, y bajamos a 10 millones. En los últimos dos meses se sostiene esa cifra porque la gente hace changas, tiene actividad económica, y además va al comedor para estirar los ingresos", explicó.

Más información: Ajuste.Plan Potenciar Trabajo: el Gobierno eliminó el IFE y propone empleo precario

El ministro destacó que "la salida es el trabajo", sostuvo que su "tarea el año pasado fue la emergencia alimentaria" y dijo que "este año, es transformar planes sociales en trabajo, este es el punto clave este año".

"Acá la salida de la pobreza tiene que ver con ampliar la torta productiva, con fomentar la inversión privada y el crecimiento económico. Los que más sufren son los niños, la pobreza en los más chicos es del 57 %. Los que están peor son los más chicos", destacó.

Arroyo, en ese sentido, expresó que "el primer mecanismo para empezar a reducir la pobreza en los más chicos es que todos vayan al jardín" y manifestó: "Una de mis metas este año es construir 800 jardines; hay 269 que estamos llevando adelante para que esté el jardín maternal, de 45 días a 2 años, cuando la mamá o el papá trabajan, y el jardín comunitario, la sala de 3, 4 y 5 años".

Podés leer: Indec.Aumentó la pobreza y afecta a más de 19 millones de personas en Argentina

"La perspectiva tiene que ver con la situación sanitaria, con cómo evoluciona la situación sanitaria", advirtió y sostuvo que sus "tres objetivos este año son: crear 300.000 puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios, que es abrir calles, mejorar la vivienda, generar lotes con servicios, y poner en marcha 800 jardines".

En ese sentido, aseguró que "de los 300.000 puestos de trabajo que tenemos que generar, ya hay 89.000 que se pusieron en marcha; de los 400 barrios que hay que urbanizar, ya hay 106 que estamos trabajando; y de los 800 jardines, ya hay 269 que estamos llevando adelante".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias