Mundo Obrero

La patronal de Cruz del Sur retrocede ante medida de fuerza y comienza a pagar salarios

Los trabajadores hicieron una medida de fuerza sin participación de los delegados del sindicato. La empresa de logística que cumple un rol estratégico y nunca dejó de trabajar decía no tener dinero. Pero cuando los trabajadores se plantaron la plata empezó a aparecer.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Sábado 9 de mayo | 14:26

Cuando comenzaba el viernes 8 de mayo, los trabajadores de la logística se encontraron con descuentos en sus haberes de más del 30% de su salario. Un comunicado de la empresa, trataba de explicar lo inexplicable mostrando como responsable de los descuentos la pandemia. Intentaron sacar una tajada más de dinero a costa del bolsillo de los trabajadores, y aprovechando la pandemia, pero la resistencia obrera los hizo retroceder. Un ejemplo de que pelear sirve.

Esta empresa de logística cumple un rol estratégico en todo el AMBA. Según informa la propia empresa son encargados de la logística de alimentos y medicamentos, esenciales siempre, y más aún en medio de la pandemia de Covid-19. Por eso, aún con aislamiento preventivo obligatorio, jamás paró su ritmo de trabajo. E intentó descontar un 30% del salario, diciendo que iban a pedir al Estado que se haga cargo. Es decir, sacar dinero que debería ir a la salud pública, para financiar sus ganancias privadas.

Y los trabajadores sabían bien eso, por eso cuando estalló la bronca realizaron un paro de actividades y la empresa retrocedió y empezó a pagar lo que había descontado. Esto demuestra dos cosas: que los empresarios van a aprovechar todo lo que sea posible para maximizar sus ganancias, aun un pandemia que genera muertes y el sacrificio que está haciendo la población trabajadora con la cuarentena. Pero también muestra una salida: los únicos que le pueden parar la mano son los trabajadores organizados.

Ellos se comunicaron el mismo viernes con La Izquierda Diario para denunciar este atropello. Mencionaban que hace menos de un mes perdió la vida un empleado que había contraído coronavirus: "Sabemos que Cruz del Sur jamás dejo de facturar ya que nunca dejamos de trabajar. Murió un compañero y seguimos trabajando y así y todo nos pagaron menos de lo que nos corresponde cada mes", transmitían.

Te puede interesar: Cruz del Sur descuenta el 30 % del salario pese a que aumentó su trabajo

La bronca de los trabajadores sobrepasó la pasividad y complicidad con la empresa del sindicato de camioneros, y llevaron adelante un paro de actividades a las pocas horas de estallar la indignación por el descuento injustificado. "Nosotros queríamos cobrar y lo logramos. Siempre estuvimos al frente, a pesar del riesgo que corremos cada día que venimos a trabajar".

El enorme ejemplo de los trabajadores de Cruz del Sur, comienza a mostrar el camino de cientos y miles empiezan a emprender. "Para que la gente sepa que una empresa tan grande como esta, no le importa dejarnos sin plata", dice a La Izquierda Diario.

En el marco de la cuarenta, cuyas consecuencias económicas están padeciendo millones, empieza a emerger la resistencia de trabajadoras y trabajadores contra ajuste. Mientras el Gobierno negoció con la burocracia sindical de la CGT y la clase empresarial reducir salarios y decidió NO tocar las ganancias a las grandes fortunas, hay trabajadoras y trabajadores que están obligados a desafiar la cuarentena para defender el derecho a su salud, y el derecho a que su familias sigan comiendo en el marco de esta situación que es muy difícil.

Por último, otro de los trabajadores hizo un agradecimiento a nuestro medio: "Muchas gracias son de gran ayuda, para que la gente sepa que una empresa tan grande como está, no le importa dejar sin plata al estado con tal de no ganar menos que el mes anterior".

Desde la Izquierda Diario estamos orgullosos de haber podido ser útiles a la pelea de los trabajadores. Porque apostamos no sólo a ser la voz de lo que los gobiernos y grandes medios callan. Apostamos a que la clase trabajadora triunfe frente a la codicia sin escrúpulos de la patronal, y que demos nuestra propia salida ante esta crisis.

NOTICIA EN DESARROLLO







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Camioneros    /    Sindicato de Camioneros   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO