Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

La paritaria metalúrgica a la baja, el descontento de las bases y el 9J

Después de la firma de un acuerdo paritario subordinado al techo impuesto por el gobierno, rechazado por amplios sectores de los metalúrgicos, entre las bases sobran los motivos para parar este nueve de junio.

Facundo Vega

Trabajador metalúrgico | Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Viernes 29 de mayo de 2015 | Edición del día

Fotografía : Taringa

Ya han pasado varios días del acuerdo mezquino que cerró la Unión Obrera Metalúrgica correspondiente a la recomposición salarial 2015. 27% fue la cifra arreglada por Antonio Caló, también secretario general de la CGT oficialista y quien ya adelantó que electoralmente va a jugar para Scioli.

Tras haber lanzado una amenaza de paro de 36hs que no se llevó a cabo, quedan impotentes los trabajadores, al ser otra vez rehenes de estos dirigentes que solamente hacen que nuestras vidas cada vez sean más paupérrimas, con salarios que no llegan a la canasta básica y con ritmos acelerados de producción para seguir garantizando la ganancia de los patrones.

El apoyo de Caló a Scioli, como también lo hizo Pignanelli el burócrata del SMATA cuya patota agrede a compañeros luchadores de Lear, deja en claro la división que hay dentro del aparato del PJ y las distintas ramas del sindicalismo tradicional que tienen como candidatos a las distintas variantes patronales

El paro del 9 de junio por parte de la CATT y las CGTs opositoras por “paritarias libres” no es más que medir una relación de fuerzas usando los justo reclamos de los trabajadores. Todos estos representantes gremiales tienen fieles intereses en negociar con los “futuros” gobernantes cuando se termine el periodo de CFK, ya que Moyano tiene mucha cercanía a Macri y Barrionuevo a Massa. El paro se puede aprovechar, pero hay que prepararlo con asambleas, discusiones entre los trabajadores, cosa que no hace la burocracia sindical, y tiene que ser por todos los reclamos, porque en nuestro país hay mas de un 40% de precarizados, tercerizados y con salarios de miseria.

El descontento por abajo: motivos para parar el 9J

El 27% de aumento no ha sido más que repudiado por los trabajadores metalúrgicos, esto se debe a que hay un gran descontento en las bases de fábricas y no es para menos, si el sueldo mínimo era de $6500 y ahora sólo lo llevan a $8500?, mientras la canasta básica está por encima de los $12000. Y el ala opositora a Caló, que desde la seccional de La Matanza habían rechazado ese porcentaje de aumento (junto con otras 4 seccionales) no llamaron a ninguna medida concreta, porque también le temen a la bronca que hay por abajo. Por eso tenemos que aprovechar este paro del 9 de junio, discutiendo en nuestros talleres y fábricas, realizando asambleas para definir cómo llegamos a este nuevo paro, para que se exprese que son muchos los motivos para parar: en principio porque los metalúrgicos queremos un sueldo que nos permita junto a nuestras familias, acceder al valor de una canasta familiar y para eso hay que luchar por las re aperturas de las paritarias que fueron firmadas a la baja por esta dirigencia, tan alejada de nuestra vida cotidiana, de nuestros padecimientos.

Después de 12 años de gobierno kirchnerista donde la UOM jugó un rol principal en callar los reclamos más importantes, porque se flexibilizó mucho más la precarización laboral, a través del trabajo en negro que sufren miles de trabajadores y trabajadoras jóvenes del conurbano, que no tienen representación y mucho menos cobran por convenio. Eso habla de la Argentina que tanto quieren tapar.







Temas relacionados

9J   /    Antonio Caló   /    Paritarias   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO