×
×
Red Internacional

Nueva carta y excusas. La "pandemia macrista": el argumento de Cristina para justificar más pagos al FMI que para el covid

Durante la tarde de este martes se conoció un nuevo texto de la vicepresidenta. En el mismo se excusa en la herencia macrista para justificar que se destinan pagos millonarios al FMI, superiores a los gastos de pandemia. Leé la carta completa.

Martes 18 de enero | 18:54

Mientras la política nacional transcurre en un verano atravesado por las negociaciones con el FMI, la inflación, el covid, los cortes de luz y los pases de factura entre Gobierno y oposición de derecha, la vicepresidenta Cristina Kirchner irrumpió nuevamente en la escena política al publicar una carta durante la tarde de este martes.

La misma, titulada "Pandemia macrista vs pandemia COVID-19" apunta a justificar que durante el año 2021 el Gobierno dedicó más recursos a pagarle al FMI que a los gastos por la pandemia, cargando culpas por eso en el macrismo.

Al respecto, denuncia que al Gobierno de Mauricio Macri "le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares".

En una suerte de confesión, la ex presidenta sin embargo explica que esa estafa al pueblo argentino fue convalidada de hecho por el gobierno del Frente de Todos, que decidió pagarla en lugar de rechazarla. Eso, según la denuncia de Cristina Kirchner, implicó que en el 2021 "Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018".

Seguidamente, compara esa cifra con los "420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia".

De hecho, durante 2021 se aplicó una política de ajuste que no solo afectó a la salud (en plena pandemia!) sino que además se eliminó el IFE a pesar de haber un 40 % de pobreza. Toda una confesión de cuáles son las prioridades del Gobierno.

En término comparativos, la vicepresidenta concluye que durante 2021 se destinó el 1,1 % del PBI a pagarle al FMI y apenas un 0,9 % a los gastos de pandemia.

Sin embargo, ese hecho (que implica una gran tragedia en términos de la salud, pobreza y atraso del país) está justificado para la vicepresidenta. Más aún, se trata de algo que llegó para quedarse: "Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina".

De acuerdo a Cristina Kirchner, el peso monumental de la deuda con el FMI implica que "la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos".

Te puede interesar: ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?

A confesión de partes, relevo de pruebas. Si el peso de una deuda que es una estafa condiciona y hunde a las mayorías populares del país (y eso es inevitable de la mano del FMI), no queda otro camino que luchar, como plantea el Frente de Izquierda, por un desconocimiento soberano de la deuda externa, junto con medidas de emergencia y autodefensa nacional como el monopolio estatal del comercio exterior y la nacionalización de la banca, entre otras medidas fundamentales. El Frente de Todos, inversamente, denuncia las consecuencias pero las sigue pagando. Hay que activar el freno de emergencia antes de la catástrofe y romper con el FMI.

Leé a continuación la carta completa

Pandemia Macrista vs Pandemia COVID-19

Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos.

Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina.

Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911.

Y no es burlarse de la tragedia de la pandemia, al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, sólo en el año 2021.

La pandemia macrista.

En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!.

La pandemia COVID-19.

En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!.

Conclusión.

De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19.

Pandemia macrista: 1,1% del PBI.

Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI.

Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias