Cultura

Precarización laboral

La orquesta sinfónica de Pilar se plantó contra el intendente Achával

El miércoles pasado organizó un concierto para reclamar aumento salarial y por pase a planta de todos los músicos trabajadores. ¿La repuesta del Municipio? Un posteo desde la página de Cultura organizando audiciones para incorporar nuevos músicos.

Dynamo

Militante de la Juventud del PTS en Pilar

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 21:55

La orquesta sinfónica lleva 4 años de vida en Pilar. Con 38 músicos de diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla para llevar música a cada rincón del municipio, presentándose en diferentes festivales y en escuelas públicas. Las dificultades que ya tenían se profundizaron desde que el intendente del Frente de Todos, Federico Achával, llegó al poder.

Los músicos de la orquesta vienen cobrando un sueldo de 5.700 pesos desde marzo de 2019. No aparecen registrados como trabajadores de la cultura, sino como función becarios, y por eso mismo tampoco cuentan con la figura de paritaria que les permita aumentar ese sueldo congelado por debajo de la línea de indigencia.

Te puede interesar: Beethoven y la Revolución francesa

Lo que ocurre con los trabajadores de la orquesta de Pilar es la misma precarización que sufren los diferentes músicos de las orquestas nacionales, y también muestra cuáles son las preferencias de los gobiernos, si hoy el mantenimiento de los instrumentos es imposible y, por ejemplo, un encordado de contrabajo cuesta por encima de los 10 mil pesos.

Pero no solo el sueldo es la traba que pone el Municipio para que haya trabajadores que brinden música. Desde la Intendencia de Pilar presentaron la acción de pasarlos de función becarios a monotributistas. A esta medida los músicos se vinieron negando; la toman y denuncian como un despido. Además, con esta nueva contratación tampoco tendrían derechos como el aguinaldo, por ejemplo, uno de los reclamos que ya venían teniendo y que el Municipio les venía negando. ¿La excusa para este salto en la precarización de los músicos del Municipio de Pilar? Que no se usó el espacio físico que tiene la orquesta durante la pandemia.

Los trabajadores enuncian que esto es falso y lo que ocurre es que la orquesta misma se vio gravemente impedida de presentarse para utilizar el espacio y ensayar presencialmente. Como tantos otras formaciones musicales y de otras disciplinas lo hicieron de manera online. En su caso, con todas las dificultades que esto plantea para una orquesta de 38 integrantes.

La orquesta, luego del concierto para reclamar mejoras salariales y una respuesta de parte del Municipio a todos los problemas que en esta nota quedan expuestos, se dirigió al Consejo Deliberante de Pilar y presentó una carta en nombre de los 38 músicos.

¿Qué repuesta recibieron del gobierno de Pilar?

Horas después de la presentación de la carta en el Concejo Deliberante, el Instagram oficial de Cultura de Pilar subió un post convocando músicos para la orquesta. Este accionar dejó en claro que no hay intenciones de negociar con los músicos que ya tiene la orquesta. Por el contrario, son descartables para las autoridades y se busca una mayor precarización para nuevos músicos trabajadores a costa de la expulsión y despido de otros.

Desde el Instagram de la orquesta dejaron en claro que la misma ya cuenta con 38 músicxs, que vienen reclamando derechos básicos, y que la orquesta todavía no abrió ninguna audición para incorporar nuevos integrantes.

La orquesta de Pilar no es la única que se está viendo recortada y más precarizada en el país. A lo largo del territorio, muchas orquestas municipales y nacionales se ven afectadas por el ajuste que desde el gobierno de Alberto Fernández se viene haciendo a la cultura, con un régimen del FMI que le pide ajustar a los jubilados y darle la plata a las grandes empresas nacionales y multinacionales, que explotan a todos los trabajadores de la región y que se llevan toda la guita con grande fugas de capitales, en particular al fraking y a los grandes bancos.

La música como otras actividades artísticas en una sociedad son fundamentales, y desde este Gobierno como desde el anterior no hay grieta en precarizar a los trabajadores que el arte da que cada vez se ven con mayores dificultades para poder trabajar y vivir día a día de lo que aman y ofrecen para que otros trabajadores y el pueblo pobre pueda accede, en conciertos en espacios públicos, en escuelas públicas. La pandemia fue funcional al mayor nivel de ataque de parte de los gobiernos a estos trabajadores.

Este jueves 17, los músicos y delegados de la orquesta de Pilar se reunirán en una asamblea para ver qué medidas toman frente a esta repuesta del Municipio.
Desde La Izquierda Diario vamos a seguir acompañando y difundiendo este justo reclamo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO