×
×
Red Internacional

Docentes de Neuquén.La oposición gana ATEN capital y otras seccionales

La conducción actual de aten, el TEP, alineada con las políticas del gobierno nacional y del MPN, retuvo la conducción provincial. El Frente Multicolor Bermellón e Independientes ganó la elección en capital y otras tres seccionales.

Yazmín Muñoz SadAgrupación Negra en ATEN

Viernes 24 de septiembre | 10:12

En una jornada electoral que volvió a movilizar cientos de trabajadores de la educación, la conducción actual de aten, el TEP, alineada con las políticas del gobierno nacional y del MPN, retuvo la conducción provincial y las representaciones en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y el Consejo Provincial de Educación, mientras que el Frente Multicolor Bermellón e Independientes ganó la elección en 4 seccionales (Plottier, Chañar, Picún y Neuquén capital que es la más grande de la provincia) y disputa la seccional Zapala por un voto. En la seccional capital, el Frente Multicolor Bermellón e Independientes tuvo 1761 votos, mientras el TEP obtuvo 1299. La lista Gris (Nuevo MAS) que decidió quedarse afuera del Frente, sacó apenas 198 votos.

Sin datos oficiales a casi 12 horas de terminado el escrutinio, el secretario general de aten, Marcelo Guagliardo, salió en los medios a anunciar el triunfo de su lista sin decir una palabra del resultado en la seccional más numerosa que hasta el momento era dirigida por su agrupación.

Los números provisorios indican que habría votado un 63% del padrón a nivel provincial. Pero esta información no es segura hasta el momento ya que el trabajo de la junta electoral fue el más turbio de la historia del sindicato.

Como denunciamos desde el principio en este medio, los padrones estaban inflados y hubo que buscar uno por uno aquellos casos más resonantes que pudieran ser testigos del intento de fraude que se estaba preparando. Así fue como encontramos funcionarios que ni siquiera trabajan en educación y estaban habilitados para votar o candidatas en una seccional, que no cumplían con los requisitos para poder serlo. Siendo la junta electoral un organismo conformado por militantes de conducción provincial, hicieron lugar solo a algunas de las impugnaciones y el padrón definitivo recién estuvo disponible una semana antes de la elección. Estas regularidades se profundizaron durante la jornada electoral de ayer, en la que cada seccional adoptó distintos criterios en cuanto a permitir votar personas que no estaban en el último padrón y es así que hoy se discute el empate en la seccional Zapala por un solo voto de un candidato opositor que la junta electoral pretende impugnar por no haber aparecido en el padrón. Otro caso absolutamente cuestionable es el de la seccional Cutral Co, que realizó un escrutinio completamente amañado, escudándose en un protocolo covid que en ninguna otra seccional fue motivo para cambiar la forma de escrutinio histórica en aten.

Estas maniobras no pudieron evitar que se expresara la bronca de las compañeros y compañeros que desde las escuelas han visto a la conducción sindical alinearse sistemáticamente con las políticas de ajuste del Frente de Todos (golpeado por el resultado de las PASO) y el MPN y eso puede verse en los números de distintas seccionales en las que la oposición ganó un importante terreno en esta elección, tal es el caso por ejemplo de Centenario en la cual la diferencia de votos disminuyó sensiblemente. Fue castigada esta conducción que dejó aislada la lucha de los autoconvocados de Salud, que permitió que cientos de docentes no pudieran tomar cargo durante meses en medio de la pandemia, que viene aplicando la reforma educativa del MPN, que es funcional a su política de vaciamiento de la educación pública. Desde el Frente Multicolor Bermellón e Independientes queda planteado en primer lugar pelear la resolución de la elección en la seccional Zapala, que la conducción pretende ganar con una maniobra y prepararnos para poner en pie las seccionales recuperadas, en defensa de la educación pública y en la perspectiva de una lucha en común con todos los sectores combativos y la clase trabajadora de la provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias