×
×
Red Internacional

Peronismo.La nueva conducción del PJ: un combo con represores, antiderechos y sindicalistas vendidos

Este lunes Alberto Fernández asumió oficialmente como presidente del Partido Justicialista. La lista de unidad que encabezó está poblada por gobernadores feudales, represores, antiderechos y dirigentes sindicales vendidos. Conocé el historial de los 5 más cuestionados.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Celeste Vazquez@celvazquez1

Martes 23 de marzo | 13:34

Alberto Fernández fue oficializado como titular del PJ Nacional con un acto en el club Defensores de Belgrano. Luego de días de intensa rosca, la conducción partidaria quedó en manos de una lista unificada en la que están representadas las distintas alas del Frente del Todos, con la excepción del massismo.

En total el nuevo Consejo Nacional está integrado por 75 cargos, que tienen un fuerte peso político por dos razones.

Por un lado, porque expresan un respaldo a los dirigentes que son funcionarios del actual Gobierno (ministros, legisladores, gobernadores). Así puede leerse el caso de Sergio Berni, que viene de protagonizar un fuerte cruce (otro más) con la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic.

Por el otro, un cargo en el partido es sin dudas también un claro punto de apoyo para otra rosca que empieza en breve: la conformación de las lista para las elecciones legislativas de este año.

¿Pero quienes fueron los principales dirigentes respaldados? Repasemos...

¿No será mucho?

- Sergio Berni (consejero): Lejos de lo que muchos afirman, el ministro de Seguridad bonaerense no es un díscolo dentro del Gobierno: tiene respaldo político, y mucho. En un nuevo gesto de apoyo Berni llegó al acto de este lunes en compañía del gobernador Kicillof, que asumió la vicepresidencia del partido. Y asumió formalmente uno de los lugares entre los consejeros, pasando a integrar formalmente la conducción nacional del PJ.

El momento de esta decisión no es nada menor: el ministro viene protagonizando una interna con su par de Nación, Sabina Frederic, aprovechando para resaltar su perfil reaccionario y derechista. Con un breve repaso por el historial de Berni es sencillo comprobar de qué estamos hablando: fue teniente coronel en el Ejército Argentino, participó del levantamiento carapintada de Semana Santa en 1987, se infiltró en la huelga de los mineros de Río Turbio en 1994 para hacer espionaje ilegal, y se hizo conocido a nivel nacional cuando en 2014, como secretario de Seguridad en el Gobierno de Cristina Kirchner, desalojó con una brutal represión a las familias del barrio Papa Francisco y les pasó la topadora a sus casillas. En ese mismo año, las cámaras lo filmaron sobrevolando la Panamericana en helicóptero y ordenando la represión a las protestas de los trabajadores de la fábrica Lear: la infiltración de un coronel retirado y el recordado caso del “gendarme carancho” llevaron su marca registrada.

Como si fuera poco, Berni se define como un “defensor a ultranza” de la mano dura, respaldó varias veces al policía asesino Luis Chocobar, descargó su xenofobia contra los extranjeros en más de una oportunidad pidiendo leyes más flexibles para su deportación y atacó públicamente a los organismos de Derechos Humanos calificándolos de “vagos” y de ser “puro bla bla”. Ya como ministro de Axel Kicillof comandó varias represiones contra familias trabajadoras, entre las que se recuerdan la del frigorífico Penta en Quilmes y la de las familias que reclamaban su derecho a la vivienda en Guernica.

- Gildo Insfrán: el gobernador de Formosa no integra la nueva directiva pero sí presidirá el próximo Congreso Nacional del Partido Está al frente de la provincia desde hace 26 años de manera ininterrumpida, desde el año 1995, cuando Carlos Menem era presidente.

La represión que su policía desató en marzo contra quienes rechazaban la vuelta a la Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puso a Formosa y a sus métodos feudales de gobierno en el centro de la escena. Métodos que durante todos estos años fueron avalados en los hechos por todos los Gobiernos y apenas recibieron algún cuestionamiento de la oposición derechista para la tribuna.

Para cumplir su sueño, Insfrán reformó la constitución provincial y habilitó la reelección indefinida. Con una perlita: el día que se trataba esta reforma en la legislatura, ordenó cerrar con candado las puertas para asegurarse que ningún opositor entre a la sesión a embarrarle sus planes.

Según datos del INDEC, en Formosa la pobreza alcanza al 42,4% de la población. También es la provincia con mayor composición indígena, sector sobre el que más impacta la pobreza, el analfabetismo y la política represiva con un objetivo: garantizar los negocios de los empresarios que apuestan a un modelo económico extractivista con el avance del monocultivo de soja, la deforestación y tala, los agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera. Un modelo cuyas bases sentó el menemismo y luego sólo hizo más que profundizarse.

En medio del escándalo por la represión , Insfrán fue respaldado por el Gobierno nacional, por los gobernadores del PJ y ahora recibe este aval.

- Juan Manzur (asumió una de las vicepresidencias): es gobernador de la provincia de Tucumán desde el año 2015, gracias a que en el 2019 fue reelecto. Entre el 2009 y el 2015 fue ministro de Salud de la Nación bajo la gestión de Cristina Kirchner. En los últimos años se ha hecho conocido como un ferviente militante antiderechos, o sea favor del aborto clandestino.

En 2018, a instancias suyas por supuesto, la legislatura de Tucumán aprobó una resolución que declara a la provincia como “provida”. Un año más tarde, demostró hasta donde estaba dispuesto a llegar con tal de seguir bancando el lobby de las iglesias y otros sectores reaccionarios y conservadores: obligar a parir a una niña de apenas 11 años (violada por su abuelastro), negándose a cumplir la ley que desde hace más de 100 años preveé la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

Una recompensa por la tregua de la CGT

Son varios los burócratas sindicales que tuvieron la “suerte” de ligar cargos. Entre los principales están Héctor Daer (actual titular de la CGT y del gremio de Sanidad), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata) y Víctor Santa María (titular del Suterh y dueño del Grupo Octubre que conduce Página12)

- Héctor Daer (consejero):De aumento hace rato que no hablamos, a lo sumo intentamos acompañar la inflación”, dijo sin vergüenza el titular de la CGT hace unos días. La confesión no fue en un ámbito privado: lo dijo en pleno debate de comisiones de la Cámara de Diputados. Daer fue uno de los grandes cómplices del ajuste del macrismo contra los trabajadores, y actual responsable de mirar para otro lado mientras las condiciones de vida de la mayoría de la clase trabajadora se sigue deteriorando durante el Gobierno del Frente de Todos.

Comenzó su carrera sindical dentro del gremio de la Sanidad en 1993 siendo Secretario Gremial para luego ser Secretario General, cargo en el que fue reelecto permanentemente desde el 2000 hasta la fecha. ¿Se podrá hablar de feudalismo sindical? Porque que los hay, los hay. Es hermano de un histórico dirigente sindical, Rodolfo Daer, titular del gremio de la alimentación desde hace más de 35 años. Entre los dos hermanos Daer suman 54 años (hasta ahora) de poder sindical cuyos únicos resultados son el aumento de sus privilegios.

Pero Daer también tuvo tiempo para la “política parlamentaria”. Gracias a un acuerdo de su jefe West Ocampo con Sergio Massa, se convirtió en diputado nacional por el Frente Renovador desde 2013 hasta 2017. Durante esos años, recibió tres abultados sueldos: como directivo del gremio, de la obra social (OSPSA) y como diputado. Según datos oficiales de la AFIP y la Cámara de Diputados, en marzo de 2017 cobraba $ 250.000 en la mano. ¿Mal no le iba, no?

- Víctor Santa Maria (consejero): Uno de los tantos sindicalistas empresarios, comanda el Suterh desde el año 2005 (encargados de edificio) y es dueño del Grupo Octubre, que posee varios medios de comunicación. Desde ayer también integra la conducción nacional del PJ como uno de sus consejeros y además es el presidente del PJ porteño.

Mientras tuvo su despegue durante el Gobierno de Cristina Kirchner, es señalado por tener distintos negocios con el macrismo. Actualmente posee Página 12 y la AM 750, la plataforma Octubre TV, las revistas Caras y Caretas, Planeta Urbano y Diario Z, y a fines del 2020 inauguró la señal de noticias IP (Información Periodística). Para esta última antes se transformó en accionista y director editorial del Grupo Telearte que es dueño de Canal 9, FM Aspen y la FM 89.5. Pero pese a este enorme crecimiento como empresario, los trabajadores de Página 12 vienen de protagonizar un paro en reclamo por sus salarios y contra la precarización laboral, mientras denuncian que la empresa sigue sin recibir a sus representantes gremiales.

A su vez, distintos periodistas cercanos al actual oficialismo han recordado los negocios de Santa María con la jefa del espionaje macrista, Silvia Majdalani y con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Este es apenas un breve repaso del historial de algunos de los nuevos integrantes de la conducción del PJ. Una conducción que en su primer día ya otorgó un fuerte respaldo a represores, señores feudales, antiderechos y dirigentes sindicales vendidos, lo que no hace más que confirmar qué es lo que tiene el peronismo para ofrecer en medio de esta crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias