×
×
Red Internacional

Según informan los trabajadores, el número de despedidos por la empresa de telecomunicaciones podría llegar a 200.

Escuchá esta nota
Domingo 31 de julio | 19:40

En un momento de crisis económica, aumento de la inflación y aumento en los costos de vida la filial de Teleperformance en Tucumán ha decidido de un día para el otro dejar sin trabajo a decenas de estudiantes, familias y jóvenes que dependían de ese trabajo para subsistir diariamente.

Bajo la excusa de que se redujo el flujo de llamadas requeridos en las campañas de ANSES Y Personal Flow, a las que la empresa presta servicio como tercerizada, Teleperformance le comunicó a sus trabajadores por diferentes vías que “ya no necesitaban de sus servicios” rescindiendo de esa manera el contrato temporal que la empresa mantenía con los empleados.

Todos los trabajadores notificados mantenían un contrato a plazo fijo de renovación mensual. Este modelo de contratación significa una pérdida importante primero de estabilidad laboral para el trabajador y también una pérdida de derechos en donde los únicos que se benefician son las empresas.

Como venimos planteando en diferentes notas publicadas por este medio estas empresas vienen llevando adelante un gran fraude laboral a través de los contratos mensuales, que les permite dejar de la noche a la mañana sin su fuente de ingreso a un trabajador, sin poder planificar mes a mes y aceptando las peores condiciones explotación: sobrecarga horaria, trabajar feriados, cambio de turno sin aviso, hasta con el miedo a enfermar y que sea un justificativo para el despido.

Actualmente las empresas de call centers gozan de exenciones impositivas, regalo que el gobierno de Juan Manzur les brindo a las patronales, donde les reconoce el pago de un 25% del salario de sus asesores. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha intervenido frente a los despidos y la violación de derechos por la que atraviesan trabajadores del sector.

Asambleas para luchar por la Reincorporación

Ante esta medida el Sindicato de Comercio está organizando una reunión solo con los despedidos pero, teniendo en cuenta la cantidad de despedidos y el golpe que significa en este momento en particular, es necesario sumar la fuerza del conjunto de los trabajadores. Para eso el sindicato debe llamar a asambleas para que decidir entre todos los pasos a seguir.

Desde La Red de Trabajadores Precarizadxs desocupados e informales plantean la necesidad de armar asamblea para decidir entre todos cómo en primera instancia pelear por la reincorporación de los despedidos, para terminar con los contratos a plazo fijo y el pase a planta de todos los contratados además de exigir una recomposición salarial en donde el salario sea igual a la canasta familiar.

También se plantea la necesidad de que el SEOC convoque a un paro de comercio para exigir la reincorporación de todos los despedidos. Estos despidos se dan en un momento en donde la crisis viene golpeando fuerte en los hogares de las familias trabajadoras, donde el Fondo Monetario Internacional junto a grandes empresas del país están pidiendo más ajuste y devaluación y Gobierno se encamina para aplicarlo.

Por esto la pelea por la reincorporación de todos los despedidos se convierte en una batalla importante para que las empresas no avancen en imponer condiciones peores a los jóvenes, para comenzar a decir ¡Basta de precarización laboral! Para poder triunfar va a ser necesario rodearla de la más amplia solidaridad y organización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias