×
×
Red Internacional

Acumulación.La mitad de lo recaudado por el impuesto a las fortunas lo aportan solo 253 personas

Hasta el momento el Estado recaudó sólo $ 197.000 millones y estiman ingresará, cuando terminen de cobrarse las cuotas, un 20% menos de lo previsto al momento de sancionarse la ley. Mientras la pobreza alcanza al 40 % de la población, el 25 % de lo recaudado se destina para la extracción de gas mediante el fracking.

Matías Hof@HofMatias

Miércoles 25 de agosto | 23:20

El Banco Central (BCRA) publicó un informe en el cual estima que tan sólo unas 253 personas habrían contribuido con la mitad de la recaudación total del Aporte Solidario y Extraordinario, con aportes promedio cercanos a los $ 608 millones. Mientras el 40 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza calculada por el Indec, menos de 400 personas registraron patrimonios, a valor fiscal (que puede ser hasta diez veces menor al valor real), que superan los $ 3.000 millones.

Los ingresos percibidos hasta julio de 2021 por este aporte, sumaron cerca de $ 197.000 millones, en tanto que se estima que la recaudación anual llegará a cerca de $250.000 millones. Es casi un 20% menos de los $300.000 millones que los autores de la ley, Carlos Heller y Máximo Kirchner, afirmaban en sus discursos se iban a recaudar.

Además de los que evadieron el pago del “aporte” cambiando su nacionalidad y de los que realizaron acciones judiciales para no abonarlo, muchos redujeron el monto a pagar gracias al beneficio previsto para aquellos que repatriaran el 30% de sus capitales declarados en el exterior. Tampoco hay que dejar de lado que en plena crisis económica, todavía no se terminó de cobrar el impuesto porque los millonarios pudieron optar por pagar en 5 cuotas.

Te puede interesar: Alberto Fernández en Catamarca: favores a los empresarios y la repetida promesa de un futuro mejor

Así el Gobierno buscó y busca no afectar a los ricos, mientras carga el peso del ajuste sobre los jubilados, los trabajadores estatales y los que reciben prestaciones sociales. Durante julio, en comparación al año pasado en términos reales (descontando la inflación), lo destinado en el presupuesto nacional a las jubilaciones fue de 5,5 % menos y para las prestaciones sociales el recorté llegó al 53,6 %. Esto último se debe principalmente a la eliminación del IFE en el Presupuesto 2021, un ataque a los más de 18 millones de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza según los últimos datos del Indec.

El destino principal de lo ingresado al Estado por el impuesto son los “programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural”. Más de la mitad de la matriz de energía primaria de Argentina está compuesta por gas, que en un 45 % se extrae mediante fracking, según detalló el Observatorio Petrolero Sur. Y aún peor, el plan de inversiones de 2020, YPF junto a sus socias preveía destinar 2101 millones de dólares a explotación no convencional y 640 a convencional. Es decir, que el 76 % estaba focalizado en fracking.

En el Congreso el oficialismo y Juntos por el Cambio votaron en contra de debatir un verdadero proyecto de impuesto a las grandes fortunas, el que había presentado el Frente de Izquierda-Unidad a principios de la pandemia. Con ese proyecto se podía recaudar entre U$S 15.000 y U$S 20.000 millones (cerca de 10 veces más de lo que ingresará por el “Aporte Solidario”), afectando los intereses de los bancos y las grandes empresas. El proyecto del FIT proponía otorgar un IFE a todos aquellos lo soliciten, fortalecer el presupuesto de salud y construir 100 mil viviendas.

También podes leer: El FMI contraataca: las condiciones del acuerdo que el Gobierno cerrará post elecciones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias