×
×
Red Internacional

Más casos y menos transparencia.La ministra de Salud "informa" a puertas cerradas la situación epidemiológica en la Legislatura mendocina

Ana María Nadal, sin prensa y sin la participación de todos los bloques, se reunió hoy en la Legislatura provincial para “informar” sobre la situación sanitaria. En el marco de un sistema de salud al borde del colapso, con una vacunación muy lenta y sin testeos masivos, sumado a la continuidad de las clases presenciales, continúan sin tregua los contagios y se llegó a un récord de muertes en la última semana

Jueves 20 de mayo | 11:58

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes presentó el informe sobre la pandemia ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control. Y se realizó sólo ante los 14 integrantes de la comisión y las autoridades de ambas cámaras.

Por su parte hoy se reunirá el gobernador Rodolfo Suárez con el presidente Alberto Fernández, ya que se termina el DNU(Decreto de necesidad y urgencia) que rige a nivel nacional y se especula de parte del Presidente sobre más restricciones. Aunque en la provincia, desde el entorno de Suarez adelantaron que hará lo mismo que en el decreto anterior, luego de que se publique el nuevo DNU, analizarán los alcances y tomarán decisiones propias.

Aunque si bien es muy importante conocer la situación sanitaria provincial, sólo pudieron participar estos integrantes de la Comisión Bicameral de seguimiento del Covid, no fue transmitida vía streaming ni tampoco se permitió el acceso a la prensa. Tampoco se permitió la participación de todos los bloques.

"Lo que menos tienen es transparencia. Una vergüenza que no dejen ingresar ni virtual ni presencialmente a Legisladores de otros bloques, periodistas. Es la primera vez que la Legislatura se niega a transmitir una visita así. Repudiable". Denunció Lautaro Jimenez senador provincial del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Misión imposible: una familia mendocina necesita $ 57.000 para no ser pobre en Mendoza

En la misma sintonía Mailé Rodríguez diputada provincial del Frente de Izquierda acusó que la ministra "debería rendir cuentas a toda la población pero parece que será información para unos pocos".

Es que los números y contagios no cesan y continúan en rojo. Mayo es el mes en el que más personas han muerto por covid-19 en Mendoza desde que se inició la pandemia. En total, con la información brindada en el último parte del día de ayer, se registraron 426 muertos, cuando aún faltan 12 días para terminar el mes.

Además fue muy leve el efecto que se logró con las restricciones impuestas por el Gobernador la semana pasada, el Gran Mendoza desde el 17 de mayo ya no se encuentra en “alerta epidemiológico”, pero continúa en “alto riesgo epidemiológico” según el informe epidemiológico del Gobierno Nacional.

Se trata de Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

Te puede interesar:En abril Mendoza registró la inflación mas alta de lo que va del año

Aunque la situación en el Este y Sur provincial es diferente. Este lunes debido alto porcentajes de contagios y la positividad en los testeos realizados, cinco intendentes de los departamentos del Este de Mendoza resolvieron aumentar las restricciones, previa confirmación del Gobierno Provincial, para tratar de reducir los contagios.

Jefes comunales de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa acordaron que la atención en los municipios de la región se realice siguiendo la misma terminación de los DNI, que ya rige para otras actividades y la atención al público no podrá extenderse por más de cuatro horas. También se dispuso que los supermercados y comercios abran sus puertas de 9 a 20, mientras que los kioscos, maxikioscos, despensas y negocios de cercanía funcionarán de 9 a 22. Además informaron que aumentarán los controles municipales en las calles, los espacios públicos y comercios.

Por su parte el intendente de San Rafael, Emir Félix, le pidió al gobernador nuevas restricciones y entre ellas, la vuelta a la virtualidad de los colegios secundarios. Ya que esta última semana llegó a un récord de contagios con 253 positivos en un día, eso representa el 31% del total de contagios, y si sumamos Malargüe y General Alvear, el sur representa el 38% de los casos totales.

Félix deberá esperar al viernes, cuando Suárez se reúna con todos los intendentes después de su cónclave con Fernández y del anuncio de las nuevas restricciones a nivel nacional.

Te puede interesar: Caravanazo: “unidad ante la crisis, el ajuste y la pandemia”

En la misma línea desde hoy hasta el primero de junio, el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, determinó por 10 días un asueto administrativo para las y los trabajadores municipales que no sean esenciales en ese departamento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias