×
×
Red Internacional

El Jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa tras inaugurar un nuevo Centro de Testeo para personas con síntomas que no tiene ventanas, agua, ni ventilación adecuada.

Natalia LarisTrabajadora call center | Estudiante de enfermería

Martes 11 de enero | 21:24

El Gobierno de la Ciudad inauguró un nuevo Centro de Testeo para personas con síntomas que no tiene ventanas, agua, ni ventilación adecuada En estas condiciones y afectado por los cortes de luz que viene habiendo en la Ciudad, funciona el nuevo centro, ubicado en el Teatro Carlos Gardel, en el Barrio de Colegiales.

En el Teatro hay 10 puestos de atención donde se realizan unos 150 testeos por día. La temperatura supera los 38°C y los ventiladores que tiran aire caliente funcionan de manera intermitente, ya que además en la zona hay cortes de luz como en varios barrios de la ciudad. Las personas que vienen a testearse son pacientes con síntomas traídos en colectivos, todos juntos, desde las largas colas de las UFU ya desbordadas. En plena ola de calor, los que trabajan en estos centros tienen que permanecer parados durante toda la jornada, la cual varía entre 6 a 12 horas por día y con descansos insuficientes.

Larreta inauguró el centro de testeo diciendo que la tasa de contagios se está amesetando y los casos bajaron. A su vez, planteó que solo el 11% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, porque los síntomas de esta nueva variante -por el momento- son leves para las personas que cuentan con 2 dosis de vacunación o más.

Los dichos de Larreta vienen en sintonía con los anuncios de Carla Vizzotti, en cuanto a que los contactos estrechos con el esquema de vacunación completa no deben aislarse. A su vez, días atrás el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del autotest que tendrá un valor de 1600$ como mínimo para quienes lo quieran adquirir.

Te puede interesar: Sin tests masivos y trabajar con síntomas: así actúan las empresas en la ola de Ómicron

Pareciera que para los gobiernos no importa la alta positividad que existe entre las personas testeadas, ni el futuro comportamiento del virus, que tiene una alta capacidad de mutación. El último anuncio es una medida pro patronal donde se restringe lo social pero se flexibilizan los protocolos para volver a trabajar.

Claro que no corren con la misma suerte los empresarios y políticos que "no pasan ficha" a diario en el trabajo y no tienen problema en pagar por su test.

Esteban Argañaraz, delegado del Garrahan de la Marrón Salud dijo a este diario que "hoy el gobierno está tomando medidas que privatizan el acceso a la salud como los autotest, poniendo como prioridad los negocios empresarios para que volvamos rápido al trabajo sin tener en cuenta nuestra salud ni la de la población. Nos da mucha bronca cuando escuchamos a los pacientes que tienen que esperar 4 horas bajo el sol para testearse o ir a trabajar con fiebre, o siendo contacto estrecho con el miedo de contagiar a sus compañeros. A los trabajadores de la salud nos pasa exactamente lo mismo, fuimos aplaudidos al principio y ahora no podemos dejar de trabajar siendo contactos estrechos tanto en hospitales públicos como privados, en lineamiento con lo que informó hoy la ministra. Por eso frente a esta situación crítica tenemos que darle una salida desde abajo, conformando comisiones de higiene y seguridad en todos los lugares de trabajo para garantizar condiciones que no pongan en riesgo nuestra salud. Los sindicatos deberían tomar medidas enserio, y convocar asambleas en todos los hospitales y centros de salud."

Esta situación responde al ajuste que se está aplicando en salud a pedido del FMI, así como a pedido de los empresarios para que puedan seguir haciendo sus ganancias.

Frente a una nueva ola es necesario reforzar el personal de salud, lo cual además generaría nuevos puestos de trabajo, abrir nuevos centros de testeo en condiciones y garantizar que se cumplan los protocolos.

¡La vida de los trabajadores y pacientes tiene que ser prioridad!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias