×
×
Red Internacional

¿Qué significa la prohibición del aborto en Texas? El qué, cómo y cuándo del derecho al aborto en Estados Unidos y qué podemos aprender de este ataque. Gilda y Selena, Thelma y Louise, Verónica y Bailey. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Lunes 6 de septiembre | 23:33

La masacre de Texas es una película de terror de 1974. La vendieron como “basada en hechos reales” pero era ficción. Lo que no es ficción es la masacre silenciosa que va a desatar la prohibición del aborto después de las seis semanas de gestación en Texas (Estados Unidos).

La primera vez que escuché Roe versus Wade me pregunté quién era quién. Jane Roe fue el nombre ficticio de Norma McCorvey en la demanda que realizaron las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee en 1970 contra la criminalización del aborto en Texas. Henry Wade fue el fiscal de distrito designado. ¿Cuál fue el argumento de la demanda? La criminalización violaba el derecho a la privacidad garantizado por la Constitución de Estados Unidos.

Un fallo unánime les dio la razón, el estado de Texas apeló y se transformó en el caso testigo que resultó en el fallo Roe versus Wade de la Corte Suprema en 1973 y el fin de la criminalización. El Estado no podría interferir en la decisión de una mujer de interrumpir su embarazo. No es un momento cualquiera: la segunda ola feminista estalla en varias ciudades, la calle está encendida hace años por el movimiento de derechos civiles, contra la guerra y por la liberación sexual.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias