Cultura

A 43 AÑOS

La masacre de Pacheco

El gral. Perón, en su giro a la derecha para aplicar el Pacto Social le haría pagar con sangre y fuego a esa vanguardia masiva que lo enfrentaba.

Jorge “Turco” Sobrado

Ex detenido desaparecido de Campo de La Ribera

Lunes 29 de mayo de 2017 | Edición del día

El 29 de mayo de 1974, en el local del PST de Pacheco ingresó una patota de la triple A y secuestró a Oscar “Hijitus” Meza obrero de Astarsa, Antonio”Toni” Moses obrero de Wobron y Mario “Tano” Zida dirigente estudiantil de la Técnica 1 de Tigre. Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos en un descampado de Pilar al día siguiente.

En ese local se reunía una parte de la vanguardia antiburocrática y antipatronal de la Zona Norte. Las bandas armadas de la triple A habían asesinado el 7 de mayo al Indio Fernández, delegado de Corni (metalúrgica) también militante del PST de Zona Norte. Perón había echado a los Montoneros de la Plaza el 1° de mayo y amenazó con que todavía no había tronado el escarmiento. En su giro a la derecha para aplicar el pacto Social le haría pagar con sangre y fuego a esa vanguardia masiva que lo enfrentaba.

Es en este marco los compañeros son asesinados. Nuestros compañeros mártires eran grandes no solo porque le dedicaban su vida a organizar a la clase obrera, sino fundamentalmente por sus ideas; eran militantes revolucionarios que trataban de construir un partido que luchara por un mundo socialista, por una sociedad sin explotadores ni explotados. Hoy, a 40 años de aquella masacre que sacudió a Zona Norte, vemos cómo las nuevas camadas de obreros que pacientemente fueron reconstruyendo lo que la burguesía y el golpe genocida rompieron, enfrentan nuevamente los planes de hambre y ajuste en la misma zona emblemática del país. (...)

El mejor homenaje a mis compañeros de aquel entonces es poner todo para que triunfen las luchas y que pueda germinar dentro de ellas el embrión del partido que lucha por los mismos ideales por los que entregaron su vida. Desde el PTS y todos sus dirigentes y militantes obreros, estudiantiles e intelectuales, estamos empeñados en esta tarea de forma destacada en Zona Norte para vencer y derrotar el flagelo capitalista de una vez y para siempre.

Hijitus, Tony y Tanito: ¡Hasta el socialismo siempre!







Temas relacionados

Masacre de Pacheco   /    PST   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO