Géneros y Sexualidades

La marea verde vuelve a las calles de Bahía por el derecho al aborto

En el marco de las jornadas federales propuestas por la Campaña Nacional por el derecho al aborto, el viernes 4 hubo una convocatoria en distintos puntos del país a movilizar.

Sábado 5 de diciembre de 2020 | Edición del día

En Bahía Blanca la jornada comenzó con una radio abierta en la que intervinieron referentes sindicales y de centros de estudiantes, agrupaciones feministas, y los partidos que integran el Frente de Izquierda que luego movilizó por el centro de la ciudad pasando por el municipio y la catedral.

La radio abierta estuvo ordenada a partir de bloques que hicieron un recorrido desde los orígenes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y la primera presentación del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, hasta el primer Ni una menos en 2015 en el que miles irrumpieron las calles con demandas muy sentidas del movimiento de mujeres y disidencias. También estuvo presente el debate acerca de la injerencia de las iglesias en la conquista de derechos y cómo a pesar de que en el 2006 se legisló la ley de Educación sexual integral aún hoy su aplicación está pendiente en todos los niveles educativos.
Si hay algo en lo que coincidieron todas las intervenciones es que si el debate hoy vuelve al congreso es producto de los años de lucha del movimiento de mujeres y de la movilización en las calles.

Te puede interesar:Myriam Bregman en Diputados: “Si esta vez #SeráLey es por nuestra lucha y movilización”

Al presentar el bloque conformado por militantes de los distinto partidos que conforman el Frente de izquierda unidad (PTS-PO-MST) y el Partido Obrero tendencia, se destacó que los partidos politicos de izquierda han sido pioneros y pioneras en la lucha por el aborto legal seguro y gratuito.

“Nadie nos regaló nada, la historia lo demuestra, todo lo conseguimos peleando” así comenzaba su intervención Yamel, compañera docente militante de Pan y rosas. Y seguía: “algo que me parece importante recordar es que hace unas semanas se votó un presupuesto, que hay que decirlo, fue a medida del FMI que ajusta un 9,4% en salud pública para el año que viene. Esto es importante tenerlo presente porque en el caso de que podamos conseguir este derecho vamos a tener que seguir movilizándonos para que realmente se pueda implementar.”

“La conquista del aborto legal tiene que transformarse en la punta de lanza de una pelea más fuerte por todos nuestros derechos, tenemos que pelear por trabajo par todxs, por el derecho a la vivienda, para que lxs jubiladxs no tengan que vivir con un salario de miseria. Todas esas peleas que son del conjunto de la sociedad.
Desde Pan y Rosas convocamos al movimiento de mujeres que sale a las calles por el aborto legal a rodear de solidaridad la lucha de las familias de Don Bosco que pelean por un techo para vivir.”

También estuvo presente el reclamo de que las iglesias y el Estado deben ser asuntos separados ya que nuevamente en senadores parece que “el poroteo” al día de hoy da negativo respecto a la aprobación de la ILE. Ademas los celestes vuelven a las calles para presionar, no solamente para mantener la clandestinidad del aborto, sino también para retroceder con la ESI y la ley de identidad de género. Queda claro que el gobierno de Alberto Fernandez también escucha a estos sectores antiderechos y acompaña la presentación de un proyecto propio con el proyecto de “Los mil días”.

Al respecto Pan y rosas denunció que “se les da espacio a las cúpulas de las iglesias que tienen injerencia directa en decisiones que tendrían que ser nuestras y en ese sentido tenemos que redoblar la movilización y no perder de vista que tenemos que seguir organizadas, en las calles con la bandera bien en alto de la separación de la iglesia y el Estado. No podemos permitir que sigan secretarías de culto y los banderazos de la derecha que le marcan la cancha al gobierno. Tenemos que ser las mujeres las que podamos dar la pelea definitiva para conquistar este y todos nuestros derechos.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO