CONFLICTO EDUCATIVO

La marcha educativa se expresó en Punta Alta

En consonancia con la jornada que hoy convocó a miles de personas en todas las plazas y universidades del país a una marcha federal en defensa de la educación, más de un centenar de jóvenes estudiantes, docentes y no docentes se encontraron en el arco de la Plaza Belgrano para participar de la tercera y última de las clases abiertas que se desarrollaron, convocadas por los institutos de formación terciarias n°79, n°159 y n°190 de nuestra ciudad, en defensa de la educación pública.

Jueves 30 de agosto de 2018 | Edición del día

Que durante dos días consecutivos se desarrollaran tres clases públicas, llevadas a cabo por los tres institutos de formación docente y técnica, y que tuvieran la presencia de cientos de jóvenes estudiantes es un hecho histórico, y es un claro síntoma de que el conflicto por la educación pública tiene un alcance nacional y atraviesa a toda la sociedad.

Las clases públicas se desarrollaron preparadas por los y las docentes de los institutos y mantuvieron los debates analizando diferentes conceptos. Muy bien predispuestas las personas participantes debatieron esos conceptos y criticaron el desmelenamiento a la educación que se está llevando adelante.

“Soy el primer integrante de mi familia que pudo acceder a la educación universitaria” dijo Gustavo Saavedra, docente titular de la carrera de Trabajo Social, el primer orador de la jornada de hoy. Y la mayoría asintieron moviendo sus cabezas, reforzando la idea que estaba expresando el compañero. Es que la educación secundaria, terciaria y universitaria, pública y gratuita, es la que posibilita en muchos casos a una persona, a una familia, la superación de la línea de pobreza.

La multitud se organizó para aunarse a la marcha federal, caminando alrededor de la plaza. Con canticos claros como “Docente luchando también esta enseñando” y “Traigan a Macri y a Vidal para que vean, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación” y con pancartas con mensajes como “Sin educación no hay futuro” y “Macri dejanos estudiar”. Es claro que Punta Alta también está cansada de este gobierno que no deja de ajustar y atacar nuestros derechos, mientras permite que los especuladores se la lleven en pala con un dólar a $40 y mientras le otorga subsidios millonarios a la iglesia.

Hoy se hizo evidente la unión de los y las estudiantes con los y las trabajadoras que, también en nuestra ciudad, comienza a hacerse mas fuerte y notoria.
Es una buena base para avanzar en cada lugar de estudio y de trabajo en organizar asambleas para hacer frente a este gobierno de ricos que, con la complicidad de la oposición y la burocracia sindical peronistas, pretende concentrar todas las riquezas en manos de algunos, a costa del trabajo de las mayorías. Que estos conceptos que analizamos en las ideas los podamos hacer cuerpo y los llevemos a nuestros espacios cotidianos. La votación del 8A, donde un puñado de senadores arcaicos impusieron sus creencias personales por sobre la salud de miles de mujeres que dejan su vida en abortos clandestinos, y la decadencia nacional a las que nos están llevando gobierno y oposición con su plan de saqueo, demuestran que no podemos dejar las decisiones sobre los grandes problemas de la Argentina en unas pocas manos. Por ello, llamamos a construir una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para reorganizar democráticamente el país en función de las necesidades de los y las trabajadoras y los sectores populares es una tarea.

La clase trabajadora y los estudiantes necesitamos un programa de lucha que haga frente al saqueo que impone este gobierno, con el FMI y en complicidad de los gobernantes del PJ que ya están negociando el presupuesto de ajuste para el 2019.







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO