Mundo Obrero

CRÓNICA

La lucha se fortalece: masiva jornada cultural contra los despidos de Hey Latam en Rosario

Las y los telemarketers organizaron un festival del que participaron más de 500 jóvenes trabajadores, estudiantes, activistas, ambientalistas y artistas. Gran apoyo popular a la defensa del puesto de trabajo.

Lautaro Pastorini

@lautarillodetormes

Martes 8 de diciembre de 2020 | 23:04

Martes feriado, sol y clima templado. Pero sobre todo mucho compañerismo y solidaridad. Desde las 15, los trabajadores y trabajadoras de Hey Latam armaron el escenario para el festival y organizaron las filas de feriantes y artesanos para que se asienten en el cordón de calle Buenos Aires y puedan trabajar libremente sin que los persiga la Guardia Urbana Municipal de Rosario.

Luego se llenó de jóvenes; trabajadores, estudiantes, y artistas para acompañar el reclamo. Los telemarketers saben que esta pelea es de todxs: por eso fueron parte trabajadores de Budget donde la patronal imita las extorsiones a los trabajadores, de Konecta que estan luchando por salario, Easy Call, Dynatac, OTC. También se hicieron presente las vecinas y vecinos de Magaldi y Benteveo que están peleando por sus viviendas y los activistas ambientales que luchan contra las quemas en los humedales.

La pelea por los 300 puestos de trabajo se reinventa cada día y es aire fresco en el marco de un ajuste brutal. En el fondo lo que se disputa es una vida que merezca ser vivida. Los vecinos del barrio durante la jornada y los últimos días expresaron permanente solidaridad. Se hicieron presentes además la Red de Trabajadorxs Precarizadxs, la UJS, la UJS-Tendencia, el MST, Izquierda Socialista, la Fede, Mate Cocido, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, la Secretaria de Género del CEHyA, referentes de AMSAFE, representantes de la Asociación Empleados de Comercio, entre otros.

“Lo de Hey Latam es un garrón, y me parece que hay que venir a dar nuestro apoyo”, explica una telemarketer de Konecta. “Hay que tener en claro qué si van por ellos, al ser todos trabajadores precarizados de call center, van a venir por todos”. La unidad de las y los trabajadores de los call center es una gran conquista en esta pelea con la puesta en pie de la Coordinadora de Call centers en lucha.

Emir es un joven trabajador que hace 3 años trabaja en Hey Latam, se lo ve correr de acá para allá, ordenando y organizando para que la jornada salga bien. Le robamos unos minutos para que nos cuente como viene dando la pelea y cuenta que “estamos sosteniendo el acampe hace seis días, luego de que la empresa presentara el lockout patronal ilegal y no nos permita acceder a nuestro puesto de trabajo y amenace con una quiebra”. La juventud contagiando lucha y pidiendo al Ministerio de Trabajo y al gobierno provincial y nacional que no avale este lock out trucho de una empresa que trabajó durante la cuarentena, que no puede demostrar crisis y que busca despedir ilegalmente.

“Nosotros somos un grupo de 300 trabajadores que estamos peleándola pero claramente solos y sin el apoyo de todes les demás esto no se podía estar llevando a cabo. Somos conscientes de que estamos logrando muchísimo pero que falta aún muchísimo más. Si no fuera por el apoyo que estamos recibiendo, que claramente es eso lo que impulsa la fuerza de les trabajadores unidos, esto no se podría estar llevado a cabo, a raíz de que nos estamos enfrentando contra la empresa, contra la patronal que no se cansa de oprimirnos y precarizarnos y también estamos peleando con todo lo que es nuestro sindicato, exigiéndole básicamente que nos representen.”, remató. Recuerda la movilización a la sede de Comercio para exigir un Paro Regional por los puestos de trabajo y los ataques en los calls.

Luego la música en vivo: los artistas solidarios pasaron del rap, al folclore. De las artesanías al jazz. Estuvo Frankie con guitarra y canto, @suich.mc con rap, Carla leyendo poemas, Martin con criolla y canto, Mandy tambien en la lectura, Sergio con cajón y guitarra, Drelo pasando música, Agua Dulce y Marcoprile y Matias junto a otrxs pintando en vivo. Mientras tanto los niños y niñas jugaban y dibujaban debajo del gazebo que acomodaron como espacio recreativo, los trabajadores de Konecta pintando su bandera a un costado, la agitación, la alegría.

Se acerca un hombre que se llama José. Pregunta de qué se trata la actividad. Le explicamos que se trata de una jornada solidaria contra los despidos en Hey Latam. José se sube la camisa y nos muestra una enorme cicatriz que tiene en la columna. Se cayó de un andamio trabajando en una obra como carpintero hace unos años y no pudo volver a trabajar nunca más. “Ustedes tienen que ganar, amigo, ustedes tienen derechos” dice. “Nosotros una vez armamos quilombo en el sindicato, y al otro día nos tuvieron que pagar. Por eso ustedes tienen que ganar”.

Por último, Agustín, uno de los delegados de los trabajadores despedido hace meses por organizarse y luchando por su reinstalación y los puestos de trabajo de sus compañeros, fue muy claro: explicó que pelean contra la quiebra trucha y la estafa de la patronal porque si los dejan en la calle, los amenaza un futuro de precarización muy superior, con peores trabajos o desocupación. No se resignan a ser una juventud sin futuro. Y que por eso no hay que aceptar migajas y hay que seguir reclamando al sindicato que tome medidas de lucha y que realice un paro para triunfar y que el sindicato se ponga al frente.

Cierre del festival, continua el acampe y la asamblea resolverá los pasos a seguir con jornadas de movilización y unidad con otros sectores en lucha. Hay que llenar de solidaridad a los trabajadores Hey Latam como lucha testigo porque si ganan ellos, ganamos todos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO