×
×
Red Internacional

Tras 16 despidos injustificados, los trabajadores continúan con firmeza el acampe en la puerta de la fábrica petroquímica y reciben el apoyo de ferroviarios, docentes y estudiantes. Este martes movilizan al Ministerio de Trabajo de la Nación

Escuchá esta nota
Domingo 20 de noviembre | 16:37

Entrada la segunda semana de lucha los trabajadores de la fábrica Megaflex siguen acampando en la puerta de la planta del Parque Industrial de Burzaco. Tras la audiencia fallida del miércoles pasado, donde la patronal se lavó las manos de los 15 despidos injustificados, se notificaron de un nuevo despido, aún más escandaloso por tratarse de un trabajador que estaba con ART (producto de importantes lesiones tras haber realizado una tarea de fuerza exigida por la patronal).

Te puede interesar: Despidos. Acampe en Megaflex de Burzaco por el despido de 15 obreros

Se la llevan en pala

Megaflex, líder en el rubro de la construcción, se dedica a la fabricación, comercialización y exportación de membranas asfálticas, pinturas impermeables y sistemas de impermeabilización para la construcción. En su planta de Almirante Brown trabajan casi 200 personas, muchas de ellas desde su origen, hace más de 25 años.

En 2017, Megaflex fue adquirida por el grupo de capitales franceses Saint-Gobain, como parte de una estrategia de expansión de esta multinacional hacia “países emergentes”. Hoy, cinco años después, Saint-Gobain tiene presencia en plantas en Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, GBA y CABA, con líneas de producción que van desde los morteros Weber, hasta lana de vidrio Isover, yeso Tuyango y lijas de Abrasivos Argentinos.

Según datos de la propia multinacional, en el primer trimestres de 2022 el grupo tuvo ganancias récord, que superaron las del 2021 en un 16,4% más que en el último año de la pandemia. Se la llevan en pala gracias a la precarización.

Unidad de los trabajadores

Frente a la prepotencia y el descaro de la empresa, que adujo falsamente una crisis económica, los trabajadores se plantaron contra los despidos, acampando en la puerta de la fábrica, en todos los turnos, y sin que se moviera una sola máquina. Buscan enfrentar la injusticia de decenas de familias en la calle, como quiere la empresa que en todos estos años acumuló fortuna a costa de imponer terribles condiciones de trabajo.

Mientras la industria de la construcción sigue creciendo, la voracidad patronal aprovecha el momento para intensificar los ataques. Mientras el “Sindicato del Personal Químico y Petroquímico” se mantiene intervenido, desde comienzos del año, la empresa cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado, como la justicia y el Ministerio de Trabajo, que hasta ahora no sólo no movieron un pelo, sino que dejaron pasar toda la avanzada empresarial. Este martes, en la nueva audiencia que tendrán con los trabajadores, se verá qué nueva respuesta dan ante el reclamo de reincorporación de los 16 despedidos.

En la semana habían recibido el apoyo de trabajadores como los del SUTNA y ferroviarios, y este sábado se hicieron presentes más muestras de solidaridad: delegaciones de estudiantes terciarios del ISFD 41 de Adrogué y de las vocalías recientemente conquistadas por el Frente de Izquierda de la Secretaría de Género y Diversidad de Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Ferroviarios de la Agrupación Naranja, docentes y trabajadoras de salud de la Agrupación Marrón, abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.Dh) se hicieron presente en el establecimiento.

Entre charlas y mate la solidaridad y el apoyo se visibilizó con fuerza. Los trabajadores agradecieron que hayan ido, contaron sus condiciones laborales que les generan todo tipo de enfermedades y que encima tienen que soportar una patronal que sin importarles nada, echa trabajadores como perros, después de dejarlos rotos.

Florencia Brauddaco, estudiante del ISFD 41 y de En Clave Roja dijo que “Nos llena de bronca que patronales inescrupulosas estén aprovechando para echar y dejar trabajadores y familias enteras en la calle. Los Centros de Estudiantes, vocalías, agrupaciones, tenemos que estar a la cabeza de desarrollar una gran campaña para visibilizar su conflicto y que esta lucha triunfe, porque si las familias de Megaflex ganan, todos y todas estaremos más fuertes para pelear por nuestros reclamos”.

En tanto, Andrés Padellaro de la Agrupación Naranja y el PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo que “estamos a completa disposición para apoyarlos en su lucha. Venimos del triunfo de los trabajadores del neumático y de la marea blanca de los trabajadores y trabajadoras de Salud en CABA, que lograron sus reivindicaciones producto de nueve semanas de lucha. La propuesta de un Encuentro de trabajadores ocupados y desocupados, para apoyar y potenciar todas las luchas, como la de ustedes en el Parque Industrial de Burzaco, es una necesidad urgente”, dijo, y destacó que “nos ponemos a completa disposición para llamar a un encuentro de solidaridad por su lucha si este martes no hay una respuesta favorable”.

Como próximos pasos, el Sindicato del Personal Químico y Petroquímico (SPQyP) está convocando a acompañar a los trabajadores y sus familias, que este martes movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo en CABA (sede Callao) a las 14hs, donde mantendrán una nueva audiencia con esta cartera. Ese mismo día, a las 15:30hs, marcharán el SUTNA y la Unidad Piquetera al Consejo del Salario Mínimo. Será una muy buena oportunidad para apostar a la unidad de todos los trabajadores y sus luchas y quebrar la estrategia de la multinacional.

Para avanzar en ese camino, es clave desarrollar la más amplia solidaridad con los trabajadores y familias de Megaflex hasta retrotraer los despidos y demostrar que hay fuerzas para derrotar la política de las patronales ajustadoras.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-lucha-por-la-reincorporacion-en-Megaflex-sigue-sumando-apoyos