×
Red Internacional

Unas 200 personas participaron de la una asamblea que nucleó a activistas y organizaciones políticas, sociales y feministas que vienen movilizándose por su aparición con vida en todo el país. Se votaron nuevas acciones para este 26 de Abril frente al Ministerio de Géneros y Diversidades en CABA y en las principales plazas del país. El domingo, por YouTube, realizarán un festival para seguir reclamando. El Estado y los Gobiernos son responsables.

Jueves 22 de abril | 21:30

La segunda Asamblea Nacional por la Aparición con Vida de Tehuel de la Torre se realizó con unas 170 conexiones y, según las estimaciones, con más de 200 participantes. “Se conectaron compañeres de todo el país, y en los grupos que fuimos armando por whatsup para mantenernos conectades, siguen sumándose compañeres”, contó a La Izquierda Diario une de les participantes. Autoconvocades desde que el joven de Alejandro Korn desapareció, cuando iba a buscar trabajo, el grupo funciona incansablemente. “Varies nos organizamos en agrupaciones LGTTBI, o somos activistas de esta causa, la del reclamo por todos los derechos que se nos niegan por ser lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersex”, agrega.

Fue un paso importantísimo para coordinar y darle unidad a un movimiento que canaliza la bronca de miles de personas LGTBI+ en todo el país. “En una jornada con mucho intercambio, acordamos continuar esta lucha en las calles y convocar a acciones unificadas para el lunes 26 de Abril en Ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación, en Callao al 300, y todas en las plazas del país. El domingo 25 también se votó impulsar acciones virtuales, como un festival artístico que se va a transmitir por TouTube”.

De forma unánime, la asamblea ratificó la voluntad de impulsar una gran campaña bajo el grito de ¿Dónde está Tehuel?, exigiendo su aparición con vida ya. Un reclamo que se unió a la exigencia de la real implementación de la ESI con perspectiva de género y diversidad y el Decreto 721/20 de Inclusión Laboral del colectivo Travesti-Trans y No-Binarie, y la aprobación de la Ley Nacional del Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans. También se votó por mayoría la denuncia a la responsabilidad del Estado, que con sus fuerzas de seguridad y su justicia no han hecho mas que dilatar la investigación, y del Gobierno de Axel Kicilof y la intendencia local en manos Mantegazza . “El planteo de la independencia política que tiene que tener nuestra campaña atravesó la reunión”, cuenta al respecto Santiago, y destaca que “fue un debate muy rico, que tiene esta conclusión tan importante”.

Santiago también destaca que “la asamblea, que se fue construyendo colectivamente en los días previos, arrancó con la propuesta de debatir el escenario en el que se continúa el reclamo por la aparición con vida de Tehuel y de avanzar en un plan de acciones para las próximas semanas”, y cuenta que una de las primeras en hablar fue una amiga de Verónica, la hermana de Tehuel, que llevó su saludo. “El intercambio se fue nutriendo luego con los aportes de todes y, aún a pesar de las dificultades para realizar por primera vez una asamblea tan grande, se tradujo en un intercambio profundo, de los que muches no conocemos precedente”, reflexiona.

Quizá por primera vez en muchos años, activistas y militantes lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersex, que son parte de diversas organizaciones de la diversidad, que integran distintas corrientes sociales y políticas y que viven en diversas provincias y hasta países (ya que también se sumaron compañeres de Uruguay), pusieron en común sus visiones sobre qué hay detrás de la desaparición de Tehuel, así como de la de cada persona trans. Entre otras, estuvieron presentes Say Sacayán, hermana de Diana; Victoria Cuqui Rodríguez, primera delegada gremial Trans, del sindicato Empleadxs de Comercio; la Comunidad Travesti Trans Rosario; la Red provincial de mujeres libres de violencia, 100%diversidad, Orgullo y lucha, organizaciones que integran el Frente de Izquierda Unidad, como Pan y Rosas, Libres y Diversas y el Partido Obrero y cientos de activistas de distintas provincias, como Córdoba, Tucumán, San Juan, San Luis, Santa Fe, entre muchas otras.

“La bronca ante la desaparición de un pibe trans mientras iba a buscar laburo; ante la dilatancia de las instituciones del Estado; ante el silencio de los ministerios de Género y del gobierno provincial y nacional; atravesó la reunión”, cuenta Luna. “Y lo que quedó claro, es la realidad que viven millones de jóvenes en Argentina, sin posibilidad de acceder a un empleo formal y, también, lo que significa eso para un pibe trans del conurbano: Tehuel desapareció por ser joven, pobre y trans. Y todes coincidimos en que esa es una realidad que debe denunciarse, una causa que hay que nacionalizar, por Tehuel y por todes”, agregó.

Su compañere Julián destaca que “por eso, todes coincidimos y votamos también salir a las calles, volver a movilizarnos, hacer una gran convocatoria nacional y buscar que esta lucha se extienda, porque la pelea por la aparición de Tehuel no puede tomarse cuarentena. Tuvimos nuestros debates, obvio, pero fueron menores, y todes en la necesidad de valorizar los espacios asamblearios y recrearlos en el marco de la virtualidad. Por eso también nos propusimos seguir pensandon en común cómo ir mejorando la organización, buscar formas de contabilizar los votos de manera expeditiva, incorporar todas las herramientas tecnológicas y todos los recursos para que nuestra asamblea se amplié y profundice a la vez el método asambleario. Es una importante experiencia”, agregó .

Con un festival artístico virtual el domingo 25 y una acción callejera el lunes 26, que busca ser replicada en distintos lugares del país, se preparan así nuevas acciones y se abre un nuevo horizonte para la organización del activismo LGTTBI.

“Sería muy importante que podamos profundizar en nuestras organización. La pandemia empeoró muchísimo las condiciones de vida de la amplia mayoría de nuestro colectivo, históricamente violentado”, reflexiona Santiago. En la primera ola, los desalojos, la persecusión policial, la falta de trabajo y la imposibilidad de acceder siquiera a algún ingreso o plan social por falta de documentación, fueron quizá las caras más evidentes de la violencia estatal que recayó todos los días sobre la población travesti-trans.

La desaparición de Tehuel, un pibe joven, trans y pobre del conurbano bonaerense, se da en este marco. “El llamado a confiar en que nuestra situación podría cambiar incorporándonos a la gestión del Estado, a través de ministerios y secretarías de Género y Diviversidad, vuelve a mostrar que la salida a la violencia que sufrimos no está ahí, sino en nuestra organización independiente, confiando en nuestras propias fuerzas”. “Por eso también propusimos profundizar nuestra organización democrática y unir la lucha por la aparición con vida de Tehuel a la de todos los sectores que hoy salen a luchar por el derecho al trabajo, a la vivienda, al salario, a la salud, a un IFE de 40 mil pesos para quienes no tienen ingresos, porque mientras se destinan millones al FMI la pobreza aumente a cifras exorbitantes”, cuentan desde Pan y Rosas a La Izquierda Diario. Además, agregan que este 27, por eso mismo, serán parte junto a diversos sectores en lucha de la movilización que se prepara al Obelisco porteño.

Podés leer: Contra el ajuste. Jornada del 27: organizarla ya en común entre ocupados y desocupados en lucha

Según anticiparon desde la Comisión de Prensa, que se puso en pie para difundir la actividad, de momento están convocadas acciones en CABA (frente al Ministerio Nacional de Mujeres, géneros y diversidad, en Entre Ríos 181; Santa Fé (en Plaza 25 de Mayo); en Puerto Madryn (en la Plaza San Martín) en Allen, Río Negro (en Plaza San Martín); en Fiske Menuco, Río Negro (Av Roca y Tucumán); Bariloche (Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes- Centro Cívico); en Neuquén Capital (Monumento a San Martin); en Rosario (Plaza San Martin, frente a gobernación); en Berazategui, en PBA (en Plaza Villa España); en San Miguel de Tucumán (frente a la Casa de Gobierno), entre otras localidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias