×
×
Red Internacional

Docentes. La lucha docente en Córdoba impuso el paro y se organiza para ganar

La docencia cordobesa obtuvo hoy su segundo triunfo consecutivo en la muy hostil asamblea departamental: lo que el gobierno propuso para mantenerlos en la pobreza no fue aceptado. La defensa de la educación, salarios, jubilaciones sigue con fuerza.

Noé Silbestein Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Escuchá esta nota
Viernes 26 de agosto | 19:12

El viernes pasado la asamblea departamental tuvo que rechazar la oferta miserable del gobierno provincial que ofrecía un 12% en julio, 8% en septiembre, 10% en noviembre y 6% en enero de 2023, no sobre lo que cobramos ahora sino sobre el salario de enero de 2022. La propuesta llegó de la mano de la movilización de la docencia exigiendo asambleas. El 10 de agosto fue el comienzo de un camino de lucha que fue creciendo.

Te puede interesar: Paro nacional. [Video] Movilización docente en Córdoba exigió un plan de lucha

Al ajuste salarial y previsional se le sumó el viernes 12 la noticia del fallecimiento de la compañera de nivel inicial Karina Moyano tras recibir acoso laboral, lo que encendió la bronca en todas las escuelas de la provincia. La docencia está movilizada, harta de tantos malos tratos, de la “dictadura” de los memos que volvieron imposible sostener un sentido pedagógico del trabajo docente en las escuelas. Todo es inconsulto, órdenes sin sentido pedagógico, sobrecarga laboral. La movilización del martes 16 reclamando justicia por Karina fue realmente importante.

El viernes 19 se rechazó esa propuesta en la asamblea provincial con los departamentos más grandes de la provincia llevando el paro en su plan de lucha. Se pasó la asamblea a cuarto intermedio hasta el día de hoy, viernes 26. Una maniobra de la conducción que nos dejó una semana sin paros, sin movilizaciones, sólo habría asambleas. Sin embargo la docencia hizo una lucha ejemplar con carteles, campañas de fotos, asambleas zonales y una movilización que fue la más grande de la docencia en los últimos tiempos.

Docente luchando también está enseñando

Hubo una nueva oferta, que era la misma que la anterior más un 1%. Una provocación que echó más leña al fuego. El rechazo se fortaleció en toda la provincia. Aún con la tenaz militancia de la conducción Celeste en favor de aceptar esta oferta, de sus fraudes como impedir que sesionara la asamblea del departamento Santa María que había aceptado la oferta anterior para evitar un posible rechazo, la docencia se plantó y la conducción no tuvo margen de maniobra para aceptar. Si salió rechazo y paro fue producto de la movilización de las escuelas. La departamental de hoy viernes 26 sesionó con decenas de compañeras y compañeros en la puerta, con carteles, agitando el rechazo y el paro. Sesionó con los grupos de wasap al rojo vivo. Toda la docencia de la provincia estuvo en estado de alerta.

La asamblea sesionó sobre la base de la proscripción de la palabra de las y los delegados. Se votó por aceptación o rechazo, y con maniobras de todo tipo impusieron que el rechazo ganara por la mínima diferencia. Después se votó el paro, por sí o por no. Ganó el paro, aunque desde la mesa contaron dos o tres veces las abstenciones para poder mostrar un número importante de abstenciones. Si bien esto no cambia los resultados, muestra las maniobras de la conducción para debilitar el paro. Maniobras menores, el arma más importante siguen siendo los descuentos.

A la hora de votar un mandato propusieron uno, que si bien tiene un paro, deja a la docencia con un solo día de movilización hasta el 13 de septiembre y apela a los famosos cuerpos orgánicos para hacer algo en la calle sin la docencia. Movilizar con cuerpos orgánicos significa que sólo pueden movilizar quienes están en la conducción, las y los delegados y quienes no estén trabajando al momento de la movilización. ¿Cuál es el problema con la movilización de cuerpos orgánicos? Si en medio de un conflicto los representantes pueden parar y movilizar mientras los representados están trabajando no se avanza en un sentido democrático, no hay mayor participación. La conciencia no llueve, se hace en la lucha.

Que la lucha triunfe tiene que ir de la mano con la participación más amplia posible de toda la docencia, involucrar a la comunidad educativa, hacer posible que las demandas salariales, previsionales, en defensa de la educación y todas las que puedan surgir no vengan de arriba hacia abajo. Es en la base donde tienen que madurar las demandas y las medidas de lucha. Este es un punto de principios que se opone por el vértice a la moción que votaron hoy los delegados de la conducción. Desde la oposición seguiremos luchando en unidad con todas las escuelas para asegurar que este plan de lucha no sea un papel mojado vaciado de participación.

Convocamos a toda la docencia a la asamblea virtual autoconvocada que tendrá lugar el próximo lunes a las 18:30 horas. Escribinos al 3512400706 y sumate con tu escuela.

A continuación compartimos la resolución de la asamblea provincial.

- Rechazar la nueva propuesta salarial por considerarla insuficiente e instar al Ejecutivo Provincial a que presente una nueva.

  •  Declarar a toda la docencia de todos los niveles y modalidades, de escuelas oficiales y privadas de Córdoba, en estado de alerta y movilización.

    Además, la Asamblea resolvió realizar:

    *Martes 30/8: Asambleas escolares de 1 hora por turno que finalizarán con acciones frente a las escuelas.
    *Miércoles 31/8: Paro de 24 horas con movilización en la Capital.
    *Viernes 2/9: Acciones con cuerpos orgánicos y docentes a contraturno.
    *Martes 6/9: Acciones con cuerpos orgánicos y docentes a contraturno.
    *Jueves 8/9: Asambleas de 1 hora por turno para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir.
    *Lunes 12/9: Asambleas de Delegadas/os Escolares.
    *Martes 13/9: Asamblea de Delegadas/os Departamentales.

  •  Exigir el inmediato cumplimiento del pago de compensación por Gastos de Traslado para Docentes de Apoyo a la Inclusión y de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, según lo establecido en el Decreto N° 1063 del 22 de agosto.
  •  Exigir al Gobierno que se abstenga de realizar cualquier tipo de sanción económica o disciplinaria por las medidas de fuerza realizadas.

    Si el Gobierno Provincial presenta una propuesta marcadamente superadora se procederá a suspender las medidas de fuerza y se activarán los mecanismos de consulta, tal como lo establece nuestro estatuto.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias