Política

POLÍTICA

La lucha de los trabajadores y juventud protagonizaron el acto anticapitalista en Tucumán

En simultáneo con el acto central en Argentino Juniors, más de 200 personas participaron de esta iniciativa del PTS-FIT y sus agrupaciones.

Sábado 6 de octubre | 22:45

Desde las 16, trabajadores y estudiantes comenzaron a llenar local de Apunt para participar del acto anticapitalista impulsado por el PTS-FIT en Tucumán, realizado en simultáneo con el acto central que se desarrolló en el estadio cubierto de Argentino Juniors y en otros puntos del país. Minutos después de las 17, Myriam Bregman fue la primera oradora.

Luego del dirigente obrero neuquino Raúl Godoy, en Tucumán fue el turno de Alejandra Arreguez. La referente provincial del PTS y el FIT realizó un saludo a la juventud y los trabajadores de diferentes sectores que estaban presentes, destacando la pelea en Molino Cañuelas contra los despidos. “Venimos haciendo una experiencia intensa en las últimas semanas, orgullosos de que aquí también en la provincia emerja una vanguardia obrera, que se planta frente a los despidos y defiende el plato de comida de sus hijos demostrando que hay fuerzas y predisposición para luchar, que al ajuste lo enfrentamos hoy, que no vamos a sentarnos a esperar más de un año como nos dicen que hagamos los peronistas y sus conducciones traidoras de los sindicatos. ¿Qué pasaría si hoy se unen los 500 despedidos de Alpargatas, con los cientos a los que adelantaron el fin de zafra, los molineros, los estudiantes? Cambiaría totalmente la situación de los trabajadores en la provincia. Esas fuerzas aún no se desarrollan porque las burocracias sindicales peronistas y kirchneristas hacen todo lo que pueden para impedir que los trabajadores se unan. Ellos quieren llevar la bronca a las urnas. Nosotros queremos transformar esa bronca en organización y unir por abajo lo que ellos dividen desde arriba”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso, Alejandra Arreguez destacó la lucha de las mujeres que salieron “a patear el tablero de la ‘Tucumán conservadora’ demostrando que los conservadores son todos esos funcionarios que se abrazan con la Iglesia y sostienen sus privilegios”

Sobre el final, la referente provincial de PTS-FIT destacó la pelea por un partido de los trabajadores en Tucumán: “en la provincia donde 60 familias concentran la mitad de las tierras cultivables, donde tenemos los salarios más bajos del país y los funcionarios más ricos, donde miles se ven obligados a migrar tras la zafra o quedan desempleados varios meses por año, donde la mitad trabajadores está en negro, tenemos el desafío de poner en pie un gran partido propio, que se nutra de cada pelea que damos contra las patronales, las burocracias, la iglesia. Un partido que sea capaz de articular la fuerza social que tenemos, que se plantee unificar a los trabajadores que son los que mueven la provincia desde los ingenios, citrícolas, las escuelas y hospitales, a las miles de mujeres que en nuestros lugares de trabajo y estudio peleamos por nuestros derechos, a los más de 60 mil estudiantes universitarios, a la juventud que no le debe nada a este sistema. Con esas fuerzas podemos desarrollar una alianza imparable para poner en jaque a los dueños de la provincia y sus políticos, jueces y empresarios poderosos. Todos ellos sostienen un régimen político corrupto y fraudulento que queremos tirar abajo de raíz”.

Recuperar los centros de estudiantes y forjar la unidad obrera-estudiantil

Luego fue el turno de Ivana Lizárraga, quién tomó la palabra para destacar las peleas que dan las agrupaciones de la Juventud del PTS junto a independientes en la UNT. Estas peleas se dan en el marco del surgimiento de un nuevo movimiento estudiantil en todo el país. “Las asambleas organizadas desde abajo abrieron el camino para que el movimiento multiplique sus fuerzas y seamos miles en las movilizaciones. En Tucumán hemos sido parte de la pelea para que se pongan en pie las asambleas interestudiantiles. Enfrentamos un decidido boicot de la Franja Morada pero también del kirchnerismo, que ligados a las autoridades no quisieron que la lucha se desarrolle. Los primeros porque son los representantes de Cambiemos en la universidad, los segundos porque quieren que nuestra bronca esté contenida y esperemos hasta 2019. Creemos que seguir fortaleciendo la organización estudiantil va de la mano de pelear por recuperar los centros de estudiantes y las federaciones, para transformarlas en espacios de organización y lucha ante el saqueo en curso”, planteó.

“Nosotros cantamos ‘obreros y estudiantes, como en el Tucumanazo’ porque queremos continuar la mejor tradición del movimiento estudiantil. La unidad obrero estudiantil es definitoria a la hora de enfrentar y derrotar el ajuste de los capitalistas. Cuando obreros y estudiantes se unieron, los capitalistas y sus partidos temblaron. La situación actual pone en una encrucijada a nuestra generación: se consuma el saqueo o buscamos una salida propia con los trabajadores. Son ellos o nosotros. Es el desafío que hoy tenemos por delante y que queremos compartir con cada compañero, compañera, que están presentes hoy acá. Necesitamos construir una fuerza militante anticapitalista de miles de secundarios, terciarios y universitarios”, señaló en el cierre.

Rodear de solidaridad a la lucha en Cañuelas, impulsar agrupaciones para recuperar los sindicatos

El último orador local fue Carlos Melián, dirigente molinero y militante obrero del PTS-FIT. “Jnto a los compañeros del Molino Cañuelas estamos dando una pelea muy dura contra los despidos que la empresa anunció para el 31 de octubre. En estos primeros pasos que estamos dando, con paros y cortes de ruta, nuestra lucha viene despertando una gran solidaridad. Y esto es así porque en medio de la oleada de despidos que estamos viendo en la provincia, estamos mostrando que hay 40 familias que no nos vamos a cruzar de brazos, que vamos a resistir. Pero además porque creemos que lo que producimos puede estar puesto en función de las necesidades sociales. Sólo bajo el sistema capitalista se cierran fábricas alimenticias cuando más hacen falta las harinas que allí se producen”, afirmó al iniciar el discurso, para luego destacar la importancia de la solidaridad ofrecida por el movimiento estudiantil.

“Hace unos días la textil Alpargatas anunció 500 despidos, un tercio de los trabajadores. El año pasado el sindicato decía que había que aceptar las suspensiones para que no haya despidos. Ahora dicen que hay que aceptar los despidos para que la empresa no cierre. La lucha nunca es una opción para estos burócratas. Hay que exigir al CGT local que dejen de hacer discurso electoral y convoquen ya a un paro provincial contra los despidos. Pero tenemos una burocracia sindical que no solamente está paralizada, sino que directamente está integrada al Estado capitalista y a las filas del PJ y la UCR”, continuó.

“Por eso, así como hoy estamos peleando por defender nuestros puestos de trabajo, es necesario organizarnos para recuperar los sindicatos y las comisiones internas de manos de estos burócratas, y poner en pie agrupaciones clasistas y combativas en cada lugar de trabajo; agrupaciones que luchen por la unidad de las filas obreras entre ocupados y desocupados, entre trabajadores de planta y tercerizados, que pelee por el funcionamiento en asambleas, y que se fortalezca tendiendo lazos de solidaridad con luchas importantes como las del movimiento de mujeres o el movimiento estudiantil. En nuestra provincia, junto a los compañeros y compañeras docentes de La Marrón, somos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Un espacio impulsado por el PTS junto a trabajadores independientes, que nuclea agrupaciones en más de 60 gremios en todo el país y que pelea por una salida propia frente a la crisis capitalista en curso. Queremos llamar a cada uno y cada una de ustedes a sumarse y ayudarnos a poner en pie estas agrupaciones en cada lugar de trabajo y estudio”, finalizó.

Tras los oradores locales, el acto continuó con un emotivo discurso de José Montes, histórico dirigente del Astillero Río Santiago. Y finalizó con las palabras de Nicolás del Caño, en donde se destacó la propuesta dirigida a toda la izquierda socialista de impulsar un partido unificado.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO