Política

MUNDO OBRERO

La lucha de los mineros de Andacollo consiguió el pago de los haberes de marzo

Obreros de la empresa Trident Southern Explorations consiguieron ayer un compromiso del pago de los sueldos de marzo. Fue luego de movilizarse al centro neuquino. La empresa busca recortar salarios desde abril.

Jueves 30 de abril | 16:10

Luego de permanecer durante todo el día movilizados en la ciudad de Neuquén, los mineros de la empresa con capitales norteamericanos consiguieron un compromiso del pago de los haberes de marzo el próximo lunes 4 de mayo.

Fue en sede judicial, y tras la mediación de la que participaron el Fiscal General José Gerez y la Ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo.

La patronal se comprometería a no iniciar causas judiciales contra los trabajadores por las medidas de lucha adoptadas. Los obreros, luego de realizar piquetes en Andacollo, venían de manejar más de 400 kilómetros en las camionetas de la empresa, sorteando valientemente los controles policiales del gobierno de Omar Gutiérrez.

Te puede interesar: Por salarios adeudados los mineros de Andacollo paralizan y toman la planta

Sin embargo, el acuerdo también incluye el compromiso de los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la empresa Trident, de presentar un “convenio de revisión” hacia los meses de abril, mayo y junio, en el marco del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Sólo después de presentado dicho convenio, la patronal se compromete a abonar en tiempo los salarios.

Los mineros demostraron ayer cuál es el camino para enfrentar el ajuste con el que las patronales quieren descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. La imagen impactante de la caravana llegando a Neuquén, y confluyendo con los obreros ceramistas en el playón de la Cerámica Zanon sin patrones, contrasta con el rol de la burocracia sindical traidora de la CGT que viene de acordar el recorte de salarios a nivel nacional.

Los mineros demostraron que hay fuerzas para evitar que estas empresas, que se llenaron los bolsillos apropiándose de nuestros recursos, impongan rebajas salariales como las que en todo el país se operan por medio del Art. 223 bis, la ventana que abrió el gobierno para suspender en el DNU de “prohibición de despidos”.

Te puede interesar: Solidaridad de clase: obreros de Zanon reciben a los mineros de Andacollo

Foto: Yamil Regules







Temas relacionados

Andacollo   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO