Géneros y Sexualidades

PENSIÓN DE ALIMENTOS

La lucha de las mujeres por el pago de las pensiones de alimentos

Una nueva crisis que deja al descubierto esta pandemia, a lucha de las mujeres hoy es por la sobrevivencia, un 84% de los padres demandados incumple el pago de la pensión mensual de alimentos que asegura recursos para la crianza de sus hijos, descargando así sobre los hombros de las madres toda responsabilidad de cuidados y abastecimiento de recursos económicos.

Lunes 3 de agosto | Edición del día

El problema no es solo por el 10% de las AFP, es mucho más que eso, esto se trata del más profundo abandono en que muchos padres han dejado a sus hijos o hijas por años, si a eso le sumamos la naturaleza machista del sistema judicial y sus jueces (dinosaurios de la justicia), el hecho de que displicentemente, no escuchan a esas madres que deambulan desesperadamente por los pasillos de los juzgados en espera de alguna solución definitiva, la situación se vuelve mucho más difícil.

Pero como justificaciones hay para todo, hoy aparecen voces para debatir contra este derecho de los hijos a recibir sus pensiones de alimento argumentando que las mismas mujeres tendrían responsabilidad en este abandono por el hecho de separarse, facilitando ellas que los hijos queden sin padre, sin duda el típico argumento de una sociedad machista y patriarcal que responsabiliza a las mujeres incluso de sus mismas opresiones.

Muchas veces la postergación de necesidades personales, el sometimiento a múltiples trabajos precarios, las pocas horas de sueño y todas las dificultades de criar sola un hijo/a, son la consecuencia del “desentendimiento” de los padres a la hora de aportar con la crianza y con el sustento material de esto.

Estas, entre otras, son las sentidas razones de las madres para exigir que con el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los padres incumplidores, se paguen parte de las grandes deudas alimenticias acumuladas por años. Y no es menor ya que las cifras dadas a conocer en el Senado indican que un 84% de los padres demandados por pensión alimenticia, no paga su deuda, lo que corresponde más menos a 180 mil millones de pesos en deudas de pensión. Es decir miles de mujeres en Chile tienen que “arreglárselas sola” para la crianza de sus hijos y si a esto le sumamos que durante la pandemia, sectores económicos como el comercio que esta constituido mayoritariamente por mujeres, es pionero en despidos y suspensiones, podemos entender que hoy miles de hogares monoparentales no están viviendo sino, sobreviviendo.

La solución de este problema no es solo esta, es necesario que el Estado se haga cargo a través de leyes que aseguren que los padres cumplan con sus responsabilidades parentales para que las mujeres no tengan que cargar solas con la responsabilidad de criar, alimentar y educar a sus hijos.

La case trabajadora tiene rostro de mujer, quienes tenemos incluso peores condiciones que nuestros compañeros varones. Mayor desocupación, empleos precarios, discriminación, peores remuneraciones y peor jubilación. Los capitalistas se valen cada vez más de la explotación y opresión hacia las mujeres para acrecentar sus ganancias. Para dar vuelta esa situación y conquistar nuestras necesidades y demandas, es necesario que volquemos toda esa fuerza que hemos mostrado en las calles, para tirar por tierra este sistema que solo hereda pobreza y miseria para las mujeres y madres.







Temas relacionados

Mujer   /    AFP   /    Mujer trabajadora   /    Pensiones   /    Alimentos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO