×
Red Internacional

Desde temprano los trabajadores recorrieron cientos de kilómetros para difundir su pelea. Este viernes convocan a un acto en las puertas de la fábrica para denunciar los despidos y la judicialización del reclamo.

Miércoles 28 de abril | 18:48

A las 8 de la mañana, miles de trabajadores cortaron la 9 de julio bajo el obelisco. Allí, ocupados y desocupados se manifestaron por salario, IFE, vacunas y en apoyo a las luchas. Estaban las y los trabajadores de Madygraf bajo gestión obrera, los trabajadores de LATAN, Aerolíneas Argentinas y GPS, una enorme y ruidosa columna de tercerizados de los ferrocarriles San Martín, Roca y Mitre que durante toda la movilización hicieron escuchar su batucada. También estaban los movimientos de desocupados independientes del gobierno y la Asamblea Permanente de Guernica en lucha.

Entre ellos, la delegación de obreras y obreros de ArreBeef en lucha se hizo notar. Con chalecos pintados a mano con el logo de la empresa y una bandera que decía “ArreBeef, el silencio no es nuestro idioma”, los trabajadores recorrieron las columnas contando su lucha e intercambiando experiencias con otros sectores en lucha. También aprovecharon para charlar con el diputado Nicolás del Caño, quien ya había visitado la planta y expresó nuevamente su apoyo. El corte significó la presencia de medios nacionales que entrevistaron a los trabajadores y cerca de las 11, desde el palco saludaron la movilización. “Vinimos a mostrar la lucha que estamos haciendo”, arrancó Juan Cardozo, delegado elegido por sus compañeros, y denunció el despido de 65 trabajadores. Carolina Becerro denunció la situación de las obreras: “quiero contar el apriete y todo el acoso de los patrones y de los encargados que siempre tenemos las mujeres.” Y cerró con un llamado a la unidad: “Quiero decirle a todos los compañeros que estén pasando por algo similar que no se cansen! Hay que decir basta y unirnos todos en una sola voz!”

Al grito de “Unidad de los trabajadores”, ocupados y desocupados marcharon por el microcentro porteño para ir hasta el Ministerio de Trabajo, donde escandalosamente el gobierno fijó un salario mínimo de 29000 pesos, y luego confluyeron en un acto junto a movimientos de desocupados, donde contaron la situación de la lucha y denunciaron la represión sufrida el 16 de marzo. Para cerrar la exitosa gira porteña, los trabajadores fueron entrevistados por la TV Pública, saludo de los Cocineros Argentinos incluido.

Te puede interesar: La lucha sigue.Contra los despidos y las causas: viernes a las 11:30 horas acto en las puertas de ArreBeef

El reclamo en Rosario

Al mismo tiempo, otro grupo de trabajadores de ArreBeef participó de la jornada que habían votado el sábado en el Encuentro de Trabajadores en Lucha convocado por los laburantes de Hey Latam y los vecinos de Magaldi. Desde las 10 de la mañana cortaron la Avenida Pellegrini frente a los tribunales de Rosario mostrando un poderoso símbolo de unidad: los obreros de la carne de Perez Millán, junto a los pibes de Hey Latam -ocupada y produciendo sin patrones como cooperativa Rectuel- y las familias de Magaldi, que reclaman tierra y trabajo frente a la pandemia y el aumento de la pobreza.

Canal 5, canal 3, La Capital y varias de las principales radios de Rosario entrevistaron a los trabajadores y familiares que contaron el reclamo contra los despidos y las causas judiciales. Desde allí fueron a charlar con los trabajadores de Hey Latam y a recorrer el edificio que mantienen ocupado. Vienen de lograr que la justicia ordene la reincorporación de los 77 trabajadores; un histórico e importante fallo a favor de los trabajadores. Ellos y sus abogados se pusieron a disposición de los laburantes de ArreBeef para impulsar la pelea en común.

Te puede interesar: Segunda ola.Corte en Rosario por trabajo, salario, tierra, vivienda y salud

Este viernes, la unidad de estos sectores se verá en las puertas de ArreBeef: los trabajadores convocan a un acto contra los despidos y la criminalización de sus reclamos. Desde Buenos Aires y desde Rosario, estas importantes luchas se acercarán a llevar su solidaridad a las puertas de la fábrica a las 11:30. La fuerza y el apoyo de todo Pérez Millán, los vecinos, las familias y las organizaciones que acompañamos desde el inicio de la pelea tiene que mostrarse como un claro mensaje solidario: en ArreBeef, todos adentro!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias