×
×
Red Internacional

Cultura. La lucha contra el apagón cultural ganó media sanción en diputados

Este miércoles 15 se le dió media sanción en la cámara de diputados a la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para el desarrollo de los institutos de Cine, Música, Teatro y también las bibliotecas populares y medios comunitarios. Fue aprobada con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones.

Foto: Nacho Ascua

La media sanción es un logro de la coordinación de los colectivos nucleados en Unidxs por la Cultura, un frente de más de cien colectivos de artistas y trabajadores de la cultura cuya lucha se nacionalizó luego de la movilización que derivó en la salida de Puenzo del INCAA en el mes de abril, pero que viene señalando este objetivo desde hace mucho tiempo. El tratamiento en la Cámara se logró tras múltiples acciones, asambleas, conferencias de prensa, festivales, campañas en redes y reuniones con diputados.

Foto: Sandra Cartasso - Fuente Página 12

El debate llevó horas en un recinto acompañado por una nutrida delegación de Unidxs y de artistas que se convocaron, mientras desde las 10 de la mañana se realizaba una numerosa concentración en las puertas del Congreso. Los cánticos: “cincuenta, cincuenta” se hacían oír dentro y fuera del recinto. La pelea dada en defensa de estos fondos marcan un antes y un después, sobre todo por la organización y movilización que implica y que abre la posibilidad de continuidad en la lucha para un sector muy golpeado tras la pandemia y por la precarización.

Foto: Unidxs por la cultura

Te puede interesar: Bregman contra el apagón cultural: "¡Exigimos plata para la cultura y no para el FMI!"

Foto: Martín Sabio
Foto: Martín Sabio

La caducidad de los fondos para cultura se votó en el 2017 durante el gobierno de Cambiemos (el mismo año de la reforma previsional contra la cual hubo grandes movilizaciones) y fue apoyada por la oposición peronista (actual gobierno del FDT) pero contó con la negativa de los votos del FITU. De darse la caducidad se pondrían en riesgo cerca de 700.000 puestos de trabajo, como denuncian desde Unidxs por la cultura, pero además pone en riesgo el derecho adquirido de miles de artistas independientes cuya producción quedaría frenada, y provocaría el cierre de bibliotecas populares y medios comunitarios.

Foto: Unidxs por la Cultura

Entre los debates fue muy aplaudida la intervención de Myriam Bregman – Diputada del FITU - porque hizo un recorrido de la lucha que vienen dando desde Unidxs por la Cultura y señaló la necesidad de continuarla, ya que ganar estas asignaciones es simplemente defender un derecho adquirido y hay que ir por más. Por otro lado contestando a los argumentos de varios diputados de Juntos por el Cambio enfatizó: “Por supuesto que algunos cuestionan el plazo, pero yo no creo que sea el plazo lo que les molesta tanto. La verdad, me parece que hay otro proyecto político, ideológico y cultural detrás de eso, que lo que quieren es entregar la producción cultural a las grandes empresas monopólicas extranjeras o a grandes empresarios nacionales siempre favorecidos para que sean los que manejen la producción y la distribución y barrer completamente de un plumazo toda la producción de cine independiente, de teatro y de música independiente, de medios comunitarios que los aterran y de bibliotecas populares. Al revés, quienes se han movilizado y muchos de los cuales están hoy en estos palcos hablan de la soberanía cultural e introducen un concepto interesante, porque soberanía es una palabra muy usada, que se escucha mucho pero que desde mi punto de vista se defiende poco. Porque para lograr evitar el apagón cultural, esta ley es solo un primer paso y el debate que queremos dar recién comienza.”

Foto: Martín Sabio
Foto: Martín Sabio

Bregman también se destacó entre los oradores introduciendo en el debate la perspectiva de la lucha anticapitalista para lograr el total acceso al arte de las grandes mayorías: “Desde el Frente de Izquierda Unidad pensamos que la lucha por la cultura es una pelea de fondo para que toda nuestra juventud, todos los trabajadores y trabajadoras, todo el pueblo tengan derecho a disfrutar del arte y el derecho a producir arte si así lo desean, porque las expresiones artísticas nos hacen crecer, con el arte podemos reírnos, entretenernos, reflexionar y cuestionarnos. El arte nos amplía el horizonte y para el arte se necesita tiempo de ocio, tiempo libre, y ese es otro fundamento por el que somos profundamente anticapitalistas y queremos cambiar este sistema de raíz. ¡Evitemos el apagón cultural! Sostenemos el pedido de quienes hoy se movilizan y se lo merecen: que la prórroga de las asignaciones específicas de la ley 27.432 se establezca por 50 años y ya mismo.”

Foto: Enfoque Rojo
Foto: Enfoque Rojo

El debate fue intenso y se expresaron los argumentos ya conocidos de la derecha, porque más allá de lo que digan, en realidad bregan por que el mercado sea el regulador del arte, de los gustos, la producción, etc. en contraposición a toda expresión cultural no empresarial o mercantil, aunque en los hechos se abstuvieran en su amplía mayoría de votar en contra logrando solo hubo un puñado de votos por la negativa de la prórroga. El debate finalizó a las 22.30, y la votación en general tuvo un resultado de 132 votos a favor, 5 negativos y 92 abstenciones. La votación en particular, terminó con 132 votos a favor, 5 negativos y 63 abstenciones, mostrando que la relación de fuerzas estaba en contra del apagón cultural como cita el comunicado de Unidxs por la Cultura difundido al término de la jornada: “Más allá de la pluralidad de voces de la Cámara, primaron los discursos en defensa de la cultura, del trabajo, la soberanía y los derechos humanos. (...) Este enorme logro del campo popular de la cultura no termina acá. Continúa con su tratamiento en breve en la Cámara de Senadores, para hacer efectiva la protección de estas asignaciones. El Frente sigue sosteniendo el pedido de prorrogar por 50 años, porque es uno de los requisitos que defendemos ya que entendemos que la cultura no debe tener caducidad.”

Foto: Martín Sabio
Foto: Martín Sabio

Unidxs por la Cultura, está integrade entre otros colectivxs por: Acción Mujeres De Cine ; Actrices Argentinas (AA); Asociaciones de documental cómo DOCA, ADN, RDI; Red Argentina De Documentalistas, RAD; el Colectivo de Cineatas (CDC); la Junta Interna ATE INCAA, ATE Instituto Nacional Del Teatro (ATE INT); Contraimagen; Barricada Tv; la Coordinadora Nacional De Televisoras Alternativas, CONTA; la Red Argentina De Festivales Y Muestras Audiovisuales, RAFMA y la Red Argentina De Mujeres De La Animación, RAMA; la Unión De Teatristas Independientes De Argentina, UTIA; la Unión Internacional De La Marioneta, UNIMA y Unión Nacional De Artistas Visuales, UNAV; entre diversos colectivos de todo el país, de músicos, teatros, bibliotecas populares y medios alternativos.

Foto: Martín Sabio
Foto: Martín Sabio
Foto: Nacho Ascua
Foto: Nacho Ascua
Foto: Martín Sabio
Foto: Martín Sabio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias