×
×
Red Internacional

Editorial. La lapicera del ajuste de Gerardo Morales escribe con la tinta del FdT

La presión devaluadora de agentes financieros y de grandes empresarios del campo da lugar a mayor inflación. El gobierno de Alberto y Cristina cede a los especuladores y se arrodilla ante el FMI. Morales ratifica el ajuste fiscal sobre los salarios estatales con el apoyo del PJ jujeño. La izquierda pelea por poner de pie a la clase trabajadora en defensa de sus condiciones de vida.

Escuchá esta nota
Jueves 28 de julio | 11:25

La inflación no para. El pan tuvo otro aumento y así todos los alimentos. La inflación de julio sería del 8%. Pero esta suba de precios no cae del cielo.

Es la reacción ante la presión de los bancos y grandes empresarios del campo presionan por una devaluación. Y así han ido subiendo el valor en pesos del dólar paralelo, el blue y otros.

El gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner acusa al campo de especuladores, pero al final cede, y les otorgó un premio para que liquiden la cosecha de soja pendiente. Una vez más, de rodillas ante los poderosos. Hay que ver si al menos logran que ingresen algunos dólares de la soja el próximo mes. Tal vez, el panorama internacional de retroceso de los precios de las materias primas los ayude.

A la par, la ministra de economía Batakis se arrodilló en el altar del FMI y ratificó su fe ajustadora del gasto público. Y ofreció el menú de recursos naturales a las multinacionales norteamericanas como fue el caso del litio.

Esa misma lapicera del FdT la toma el gobernador Morales. Por un lado, ratificando el ajuste fiscal y cerrando un segundo tramo de paritarias a la baja. 20 % entre agosto y septiembre. Todo en nombre de “poder pagar lo que ingresa”. Sin embargo, esto no es así, logran superávit fiscal en base a ajustar el salario.

Por otro lado, la lapicera de Morales escribe lo que dictan los grandes empresarios. Y cuenta con la ayuda del PJ jujeño que le compra los repuestos de tinta cada vez que lo necesita. Con esa lapicera firman la quita de impuestos a los dueños del ingenio la Esperanza o exenciones a las multinacionales del litio. Si Sales de Jujuy pagase ingresos brutos (5%) se podrían construir 800 viviendas al año.

Pero en toda crisis, los de arriba aprovechan como oportunidad para sacar ventajas sobre las mayorías, mientras piden calma y que cada uno se salve como pueda. Justamente, ahí está la trampa. Para defender las condiciones de vida de la clase trabajadora se necesita tomar medidas de emergencia que alienten a ponerla de pie y dar pelea por el paro y plan de lucha en cada provincia y en todo el país.

¿Hasta cuándo la CGT y la CTA van a hacer todo lo imposible para llamar a medidas de fuerza? Ayer hicieron una movilización de antorchas recordando el aniversario de Evita y en defensa del gobierno, el mismo día que el gobierno se arrodilló ante el FMI y los grandes empresarios del campo.

En Jujuy las direcciones gremiales -en su mayoría integrantes del PJ jujeño- terminaron aceptando la paritaria miserable, algunos agradeciendo y otros bajo protesta, pero ninguno plantea un plan de lucha unitario frente a un ajuste que no para. Terminan pateando a favor de la "Paz" que pregona el gobierno provincial.

¿No hay que salir a defender que nadie gane menos que la canasta familiar y que los salarios se ajusten mes a mes según la inflación? Por el trabajo genuino, ¿No hay que salir a pelear por un plan de viviendas y urbanización de los barrios populares financiados con impuestos a las mineras e ingenios?

Por abajo empiezan a haber primeros síntomas de que la clase trabajadora no se va a quedar dormida. En la provincia las enfermeras y profesionales de la salud vienen dando pelea. Necesitan que los gremios del sector los rodeen de apoyo ante las amenazas de las autoridades. La semana pasada lo hicieron con miles en las calles las organizaciones sociales contra la persecución de la justicia del Gobernador. Se vuelve más necesaria aún la unidad de estos sectores que enfrentan a un mismo enemigo que mete miedo.

En la vecina Salta volvieron a salir a las calles las y los rurales de la vid. En Mendoza ayer hubo 25 mil docentes frente a la Casa de Gobierno rechazando una paritaria miserable. Desde el PTS-FIT nos jugamos a poner en movimiento a la clase trabajadora en Jujuy y en todo el país para que su fuerza social tome el control y que la salida a esta crisis sea a favor de las mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias