×
×
Red Internacional

Luego del histórico resultado en las PASO del Frente de Izquierda-Unidad donde en Jujuy sacó el 23,8% con Alejandro Vilca como candidato a diputado nacional, decenas de jóvenes de toda la provincia se sumaron a esta campaña a pulmón para que la izquierda entre al Congreso Nacional. En este número de ideas y universidad vamos a conocer esas experiencias.

Martes 9 de noviembre | Edición del día

Las últimas PASO no solo dejaron una dura derrota para el gobierno, con renuncias de ministros y una oposición de derecha envalentonada, sino que el Frente de Izquierda Unidad se posicionó como tercera fuerza nacional, con más de un millón de votos y con la posibilidad de conquistar 4 nuevas bancas al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En esta elección se destacó en Jujuy la candidatura de Alejandro Vilca, obrero recolector de residuos y referente de la izquierda en la provincia, posicionándose con un histórico 23,8% muy cerca del segundo puesto del peronismo para disputar la banca como diputado nacional. Este resultado no solo preocupa a los poderosos y a sus gobiernos, sino que emociona e incentiva a jóvenes estudiantes y trabajadores a tomar esta campaña en sus manos para que un trabajador entre al congreso

Jujuy: una realidad que ningún gobierno quiere ver

La precarización, el desempleo y el poco acceso a educación, salud, vivienda y servicios en la provincia son moneda corriente. Son cientos de chicos y chicas que durante la pandemia no tuvieron acceso a herramientas y conectividad, además de que las escuelas no están en condiciones edilicias para la vuelta a la presencialidad que impone el gobierno de Morales exponiendo a pibes a temperaturas extremas como en La Puna.

Las contradicciones económicas y sociales en la provincia son estructurales, hay alrededor de 40.000 inscriptos en el IVUJ(instituto de vivienda y urbanismo de Jujuy) que no tienen la posibilidad de tener una vivienda digna, mientras el gobierno provincial (con los votos del PJ) endeudo a la provincia por décadas, un endeudamiento que beneficia a los terratenientes y empresarios de la provincia.

El endeudamiento es política de todos los gobiernos, lo vemos a nivel nacional, donde hace unos días se vencieron los intereses de la deuda con el FMI por US $389 millones que equivalen a 130.000 viviendas. El oficialismo y la oposición, sea del color que sea, tienen en claro una cosa: la deuda se va a pagar a costa del ajuste a las grandes mayorías.

Los enormes índices de desempleo han crecido enormemente desde la pandemia, miles de familias buscan llegar a fin de mes con humildes puestos en ferias para vender lo poco que tienen o agarrando laburos ocasionales bajo una enorme precarización y llevar un plato de comida a la mesa. Los últimos datos registran que aún no se han podido recuperar más de 1.386 puestos de trabajo registrado, el trabajo informal, que es a lo único que pueden acceder los jóvenes en la provincia, se ha profundizado aún más.

El FIT-U, la tercera fuerza que entusiasma a miles.

El histórico resultado del Frente de izquierda Unidad en la provincia de Jujuy no solo deja al desnudo el descontento de miles que habían confiando en el gobierno nacional para “sacar a Macri” y vieron como fueron beneficiados los empresarios y terratenientes mientras que los sectores más golpeados perdieron aún más durante lo que va de gestión, sino que también valoraron la consecuencia política de la izquierda clasista que salió a las calles en la pandemia para defender los derechos de lxs jóvenes trabajadores.

La posibilidad de que Alejandro Vilca entre al congreso ha emocionado a cientos de colaboradores que se organizan en los comités de campaña en apoyo al FIT-U: conozcamos la enorme experiencia que vienen haciendo.

En el Barrio Coronel Arias, en San Salvador, Ale Vilca se reunió con jóvenes de diferentes edades del barrio para escuchar la realidad que viven, como el gobierno de Morales ha dejado abandonados a los barrios más golpeados durante su gestión. Estos jóvenes fueron a escucharlo a Ale, pero tmb a contar cómo la ven: "es muy difícil ser joven y conseguir laburo en jujuy, todo lo que hay es precario y no podés seguir estudiando ni llegar a fin de mes" Dice Matías planteando la realidad que él y sus amigos afrontan. “Acá te ofrecen solamente planes sociales los mismos que nos ajustan pero nosotros tenemos que pelear por trabajo de verdad” le responde Franco para convencer a sus amigos de dar la pelea por trabajo genuino.

En lo que va de la charla van discutiendo y pensando iniciativas en el barrio para poner en pie espacios verdes que ayuden a sus amigos y familiares para rehabilitarse del consumo de drogas, un problema real que ningún Gobierno puso un presupuesto acorde para enfrentar esta problemática. Mientras los pibes se quieren organizar y no mirar para otro lado.

Otro caso parecido es el de Manu, que es un joven precarizado como tantos otros trabajando más de 10 hs como mozo en un muy concurrido bar del Centro de San Salvador donde siempre hay clientes y el tiene que estar de acá para allá atendiendo mesas, en los pocos espacios entre cliente y cliente charla en los pasillos del laburo con sus compañeras: "El gobierno de morales parece que vive en una burbuja, ellos y el Gobierno Nacional durante la pandemia estuvieron de fiesta, ¡mientras los pibes nos partimos el lomo laburando y no llegamos a fin de mes! Por eso yo voto a la izquierda porque tiran la posta, Ale es un laburante como nosotros y no se vende ni es hijo de nadie para estar acomodado, viene desde abajo"

Su compañera de trabajo, Belén, nos cuenta que su apoyo al Frente de izquierda Unidad es de hace años, desde que en las escuelas secundaria la perseguían por estar a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y que siendo madre a una corta edad siempre se identificó con la izquierda por su apoyo al movimiento de mujeres y la lucha contra la violencia machista, algo muy presente en jujuy mientras el Gobierno destina solo $2 por mujer en su presupuesto.

Por otro lado, el Frente de izquierda Unidad hizo una enorme campaña en todos los lugares de trabajo, ferias y también en escuelas donde jóvenes secundarios que están entrando en la vida política ya saben de qué lado de la mecha encontrarse. Este es el caso de Agustín, empezó a participar y convencer a sus amigos de que el domingo 14 de noviembre no se queden en sus casas y apoyen a la única lista que pelea por una educación de calidad, en sus propias palabras: "Apoyo al Frente de izquierda Unidad porque quiero cambiar la realidad que hoy vivimos en los colegios donde no hay presupuesto para infraestructura, se nos caen los techos cuando vamos a estudiar y ningún Gobierno hace nada, como pasa en el nacional 2. ¡Quiero que todxs lxs pibxs puedan tener acceso a una educación de calidad y nadie se quede afuera!”

El apoyo que surge desde abajo para que Alejandro Vilca sea el primer trabajador jujeño en entrar al Congreso Nacional, recorre todas las provincias. En la ciudad de San Pedro, jóvenes se acercan a los puntos donde la militancia agita las ideas del FIT-U, para retirar boletas y mostrarle a sus amigxs o para ofrecerse como fiscales, como nos cuenta Milagros que estudia en el Instituto terciario "Juana Azurduy": "Se que es posible que haya fraude electoral si no hay fiscales del Frente de izquierda en cada escuela para garantizar que no roben votos y defender cada uno de estos, la gente está cansada de los mismos políticos de siempre y necesitamos un cambio desde abajo, yo me sumo a fiscalizar para que Vilca entre al Congreso para pelear por nuestros derechos en las bancas y en las calles"

Así como estos ejemplos hay decenas en toda la provincia donde el FIT-U a pulmón ha tratado de llevar sus propuestas a trabajadores y jóvenes que no quieren resignar su futuro a manos del FMI y quieren pelear junto a la izquierda que se planta para dar vuelta todo. La principal tarea a futuro es organizar toda esa rabia en Jujuy y en todo el país junto a lxs jóvenes que hoy apoyan a la única alternativa que está con los trabajadores, las mujeres y la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias