×
×
Red Internacional

Derribando sentidos comunes.¿La juventud está perdida?

Seguimos desmitificando sentidos comunes, en este caso vamos a hablar sobre el rol de la juventud en la realidad.

Tomás Máscolo@PibeTiger

Jueves 3 de junio | 12:04
🤔 DERRIBANDO SENTIDOS COMUNES | ¿Esta juventud está perdida? - YouTube

A esta frase se la atribuyen a Sócrates, fue un filósofo clásico griego. Sin embargo, tampoco él dijo eso. Lo que Sócrates decía de los jóvenes es que “Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Posan de rebeldes”. Pero ¿esto es así? Que son rebeldes desde ya, pero tratemos de desmenuzar el sentido común.

Cuando se dice que la juventud está pérdida, se habla de q no respeta los mandatos sociales. En ese sentido la gran juventud que quisieron hacer perder su legado fue la de los ´70, la que luchó contra Vietnam, en las barricadas del Mayo francés o en el Cordobazo. Yo quiero agarrar un hilo de continuidad de q se aplica cuando la juventud se revela. Porque los jóvenes q no se revelan son carne picada del sistema.

¿No hay futuro?

Se difundió el lema "no future", cantado con profusión por Sex Pistols, como ironía sobre la opinión que los punks tenían sobre la sociedad. Particularmente de manera contestataria hacia el auge del neoliberalismo en la década del ´80. No Future surge cuando los grupos de jóvenes ven que su futuro es negro, falta de empleo, el alto precio de la vivienda y la falta de oportunidades hacen que estos grupos se rebelen contra todo lo establecido. De echo Johnny Rotten en una entrevista con la Rolling Stone dijo que “‘No future…’ fue pensado como un llamado a la acción, no a la resignación. ‘No hay futuro’ a menos que vayas y crees uno, entonces carpe diem, etcétera. ¿Entonces por qué se sigue estigmatizando a la juventud?

¿Realmente está perdida?

En un repaso por las luchas que comenzaron en Chile en el 2019 donde el gobierno neoliberal de Sebastían Piñera buscó aplastar tempranamente la movilización de trabajadores y la juventud con el estado de excepción, militarización y toque de queda, lo que encendió más la rabia popular y la rebelión se extendió a todo el país; y fueron replicadas en Estados Unidos por el Blasck Lievs Matter, Colombia, Brasil y Chile vamos a desmitificar este sentido común.

Mirá el video entero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias