×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En la jornada de este martes hubo importantes novedades en la lucha que llevan adelante de los trabajadores de la Coopi en Villa Carlos Paz por la defensa de sus puestos de trabajo.

Javier MussoDirigente del PTS Córdoba

Miércoles 24 de febrero | 00:31

La lucha de las y los trabajadores de la Cooperativa que brinda el servicio de agua en Carlos Paz y otras comunas de Punilla tuvo protagonismo durante el verano. Se hicieron sentir entre las luces y espectáculos de la temporada turística peleando por sus puestos de trabajo.

La Corte Suprema de justicia de la Nación ratificó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Córdoba que ordenaba que el día 26 de febrero el servicio de agua debía volver a manos del municipio. Este martes, luego de cuatro horas de audiencia en la sede carlospacense del Ministerio de Trabajo, y cuando parecía terminar sin nada concreto y se pensaba continuar mañana, llegó la noticia de que la Cámara Contencioso Administrativa de 2da nominación emitió un fallo que suspende el traspaso del servicio de agua previsto para este viernes 26 de febrero y cita a las partes a una audiencia para el lunes.

Es decir, la cámara retrocede de lo dictado por la Corte Suprema y el TSJ porque se hacía evidente que en estos días el conflicto podía escalar. La justicia retrocede dando cuenta de la fuerza y lucha persistente de los trabajadores.

El objetivo del gobierno municipal aliado a Schiaretti es que la municipalización sea un paso para la privatización con empresarios amigos como Aguas Cordobesas. Además, esto puede implicar que se pierdan más de cien puestos de trabajo de quienes están implicados directamente en el servicio de agua. Hoy son 170 y la municipalidad sólo quiere absorber a 50.

Producto de la lucha persistente de los trabajadores el reclamo cobró repercusión nacional y el propio Alberto Fernández se pronunció vía Twitter para que se mantengan los puestos de trabajo y la lucha empezó a salir en los medios provinciales que lo quisieron mostrar como una interna entre el kirchnerismo y el gobierno provincial para ocultar lo más importante, que están en juego el sustento de muchas familias.

Te puede interesar: Trabajadores de la Coopi: “No vamos a aceptar cientos de familias en la calle”

El Ministerio de la provincia tuvo que intervenir porque los trabajadores mostraron su predisposición a luchar para que nadie se quede en la calle y resistir el traspaso del servicio si fuera necesario. La oferta del municipio no logró dividirlos y hablando con ellos son muy claros: entramos todos a trabajar o no entra nadie. Lo que propuso el ministerio provincial es que el municipio absorba los trabajadores implicados en el servicio de agua que entraron a trabajar hasta diciembre del 2018 que serían 118. Es decir, 52 quedarían afuera. Pero hasta ahora el municipio ni siquiera acepta eso.

La lucha es por la incorporación de los 170, para que todos ingresen a la municipalidad con todos los derechos y antigüedad y así lo manifestaron los trabajadores en la jornada de protesta que se desarrolló durante el día de hoy en la sede del ministerio de trabajo de la ciudad turística. Una importante convocatoria que no frenó la lluvia y dónde por abajo se repetía lo mismo: si no hay respuesta endurecemos la lucha.

Es claro que la justicia dicta este fallo para ganar tiempo y el municipio buscara nuevas maniobras para dividir y desgastar a los trabajadores, pero también es tiempo para fortalecer la unidad y el apoyo al conflicto de los trabajadores. Estos días son muy importantes para llegarle al pueblo trabajador de Carlos Paz explicando que está en juego el sustento de más de cien familias y buscar la más amplia coordinación con sindicatos y organización solidarias.

Los apoyos de palabra no son suficientes, es necesario que los sindicatos que dicen estar con los trabajadores de la Coopi movilicen con fuerza y convocar a una jornada provincial de apoyo con movilización de la base de los sindicatos, organizaciones sociales y políticas como un primer paso para profundizar la lucha por los 170 puestos de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias