×
×
Red Internacional

Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en marzo de 2021, salió en busca de trabajo y nunca más regresó a su casa. En el marco de muchas irregularidades en su causa y denuncias a la Policía Bonaerense, como al accionar de la justicia, se anuncian nuevas órdenes en la investigación.

Nicolás LópezJuventud del PTS - Zona sur del GBA

Miércoles 7 de septiembre | 20:15

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo del 2021 en la localidad bonaerense de San Vicente, salió de su casa por trabajo y nunca volvió. A un año de que esto sucediera, su padre denunciaba que el Estado siempre buscó a su hijo como si estuviera muerto.

En cuanto a su causa, cuando se cumplía un año de que Tehuel había desaparecido, la familia informaba que los rastrillajes estaban parados, entre idas y vueltas, cambios en la carátula de la causa, se dejó en evidencia la responsabilidad del estado; no lo estaban buscando.

En un principio la Policía Bonaerense de Sergio Berni tardó seis días en comenzar la búsqueda, cuando en una desaparición se sabe que las primeras horas y días son cruciales. A eso se sumaron, demoras en pericias informáticas y del análisis del ADN que se conoció tras seis meses de su desaparición. La carátula original era averiguación de paradero y Andrés de la Torre, su padre, declaró denunciando: "Siempre buscaron a mi hijo como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Hay indicios de que pudo haber sido llevado por trata de personas. Me gustaría que intervenga alguna fiscalía federal, que son las que se ocupan de investigar estos casos".

Mientras organizaciones como el CELS recomendaron seguir distintas líneas de investigación, en noviembre de 2021 el juez Martín Rizzo, a pedido de la fiscal Karina Guyot, cambió la carátula a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Dando por sentado, a pesar de las escasas pruebas y no haberse encontrado un cuerpo, que Tehuel fue víctima de un crimen de odio.

Hoy a 18 meses de su desaparición seguimos sin respuestas claras de su paradero y la justicia ordena reanudar la causa, y comenzar con los rastrillajes. Fuentes judiciales y policiales informaron que efectivos de la Policía Bonaerense, de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional realizarán rastrillajes en 39 hectáreas de campo y en un arroyo del partido bonaerense de San Vicente.

Los procedimientos fueron dispuestos por la fiscal de San Vicente Karina Guyot y los efectivos se desplegarán el próximo jueves, a partir de las 7.30, desde Avenida Presidente Perón y Del Viejo Tranvía, de San Vicente.

El Gobierno es responsable de que Tehuel aún no haya aparecido, como también lo es por sostener las condiciones que llevan a les trans a que la tarea de conseguir un empleo para subsistir sea casi imposible sino es en los marcos de la precariedad.


Es en las calles donde nunca se dejo de buscarlo

Pese a los cambios de carátulas en su causa, y el cese de su búsqueda por parte del Estado, la consigna de Aparición con vida de Tehuel nunca dejó de estar presente en las calles, en cada movilización y como bandera de la comunidad Lgbt.

Así es como este año en el marco de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias, la consigna “¿Dónde está Tehuel?” será una de las demandas centrales de este encuentro.

Te puede interesar: Vamos al 35º Encuentro para unir todas nuestras luchas y derrotar los planes de ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias