Géneros y Sexualidades

MENDOZA

La justicia frena el sumario a Carolina Jacky

El Colegio de Abogados y el Tribunal de Ética no podrán continuar con el proceso de investigación que pretendía sancionar a la abogada Carolina Jacky

Miércoles 30 de septiembre | 11:20

El fallo del Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 2, a cargo del juez Civit, sienta precedentes muy importantes para la provincia. Por un lado, deja un legado judicial contra la violencia de género y por otro lado, deja al Colegio de Abogados en antecedente ante cualquier acción interna del Tribunal de Ética contra la penalista Carolina Jacky.

En comunicación con Carlos Lombardi, abogado patrocinante de la doctora Jacky, nos comenta que “ la doctora Jacky presentó una demanda contra el Colegio de Abogados. La demanda está encuadrada en daños derivados de violencia de género, tal cual indica la ley 26.485”

El juez Juan Pablo Civit, convocó a una audiencia virtual con Carolina Jacky, luego de este encuentro el magistrado ordenó al Colegio de Abogados que suspenda todo trámite de sumario que se esté llevando a cabo contra la doctora.

Al respecto Lombardi dice que “si esta sentencia sale cómo esperamos, sería inédito. Porque por primera vez en el país un organismo que nuclea a profesionales recibiría una sanción de este tipo, es decir, que una persona jurídica pública, pero no estatal, como es el Colegio de Abogados tendría que pagar una indemnización”

Repasamos el último conflicto entre la abogada y el Colegio de Abogados:

El Colegio de Abogados de Mendoza dio lugar a una denuncia presentada contra la abogada Jacky, querellante en el juicio por el femicidio de Julieta Gonzales, por parte de Andrés Di Cesare quien fue condenado, en primera instancia, por la muerte de Julieta.


Te puede interesar: Mendoza: El colegio de Abogados contra Carolina Jacky abogada en violencia de género


La denuncia presentada por el hijo del empresario mendocino Di Cesare se basa en el argumento de que la doctora, a través de declaraciones en redes sociales, atenta contra el principio de inocencia al llamarlo femicida y que busca generar condena social. El Colegio de Abogados decidió darle lugar a la denuncia y elevarla al Comité de Ética para evaluar la posibilidad de iniciar un sumario administrativo.

Sin embargo, el Colegio y su Tribunal de Ética tuvieron un revés judicial el pasado viernes. Ante esta decisión del juez Civit, Carlos Lomardi nos dice que “ el Colegio ha solicitado al juez que sea extensiva a Carolina la reserva de las actuaciones sumariales. Es decir, le piden al juez un bozal legal para la víctima. Que no hable públicamente del sumario porque es secreto”.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Colegio Público de Abogados   /    Femicidio   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO